Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Escribir bien

Nos preguntamos cómo se hace eso; y para ello, siguiendo nuestra costumbre, nos dirigimos, no a los tratadistas, sino a los escritores, leyéndoles e intentando descubrir cómo hacen eso que es bueno, que hacen bien.

Nos fijaremos en las categorías  de la sustancia usada, la lengua, y, por otro las del arte; a ver si descubrimos el secreto. Y claro, la técnica de pasar todo al lector, sin lo cual toda excelencia queda oculta y o opera. Contar clara y bellamente

Como comunicador debe interesar: y este interés debe aparecer cada poco tiempo (pocos párrafos o cada párrafo) para que el lector se siente irresistiblemente --como el pecado, no como la virtud-- impelido a seguir leyendo.

Desde luego tiene que haber claridad. para ello se debe respetar la noción de frase que "dice que a algo o alguien le pasa algo". Ello involucra clarificar y clarificarse esos 'algos' y ese 'pasar', para organizárselo al lector. Tener la cosa clara y contarlo claramente.

La sintaxis ha de cuidarse en aras de esa claridad. Debe plasmar lo pensado y debe ordenarse la frase de modo que se destaque lo especial o nuevo del discurso. Aquí la ordenación canónica o standard entra en conflicto con la belleza y con ese destacar, de modo que hay que llegar a un compromiso.

La ortografía es necesaria porque su violación choca al lector. Se trata de un convenio. Por otra parte, los editores de ordenador ya corRigen todo, hasta la sintaxis. No hay problema ahí.

En cuanto a la construcción visite Hablar y conocer

Y más en Aclarar_y_simplificar_la_escritura y en Contar una historia.

 


Vuelta al Principio    Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013    Visitantes: contador de visitas