Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Jose Luis Gomez's way (of speaking) (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

La manera de decir de este actor es valorada por doquier, pero nadie, ni él mismo, que sepamos, la ha descrito. Es nuestra intención hacerlo, a partir de las grabaciones de su actuación de que disponemos.

Hemos observado las siguientes particularidades en su dicción teatral:

1. Una extremada claridad en la dicción y articulación del texto, que queda sí completamente pronunciado y audible.

2. Una gran lentitud.

3. Una pausa que crea una separación entre casi todas las palabras, especialmente las importantes: sería emitir cada palabra sintagmática (palabra con sentido junto a sus clíticos --artículos determinados y adjetivos posesivos, por ejemplo) separada de las demás por una especie de pausa léxica. Cada palabra nace solitaria y se adosa a las demás componiendo una frase de gran claridad. Más aún, esta separación permite su percepción independiente en lugares con eco, ruido o simplemente lejanos, trasmitiendo las frases con aquella claridad. Si es esta la razón de esa separación, no lo sabemos, pero sin embargo, pese a la evidente artificiosidad del procedimiento, no queda mal, y resulta todo adecuado y teatral. Los privilegios se efectúan fácilmente además, gracias a esta separación.

Estas pausas se producen especialmente en la prosa y, sobre todo, en los parlamentos de tipo político o epistolar (se habla a medida que se escribe).

4. Un privilegiado de las palabras importantes en cada frase (portadoras de sentido, las llama)

 


Vuelta al Principio  Última actualización:  Thursday, 21 de February de 2013  Visitantes: contador de visitas