Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

El acto de la creación por el lenguaje.

De la materia primigenia, sin nombre, color, forma y propiedades. De ella, de la que nada podemos decir porque no es, apenas apuntando a ninguna parte, hacemos figuras, como el niño hace muñecos de nieve. Del bloque infinito de mantequilla extraemos, esculpimos figuras y presentamos un nacimiento.

Nosotros somos los hablantes, desde que hablamos, aunque con diferencias, las lenguas, usamos una herramienta --por ahora sólo humana--, el lenguaje.

De lo así creado sólo pueden extraerse lentamente las relaciones entre los muñecos, que ya estaban implícitas en su creación. Solo tautologías pueden decirse, sólo descubrir lo preexistente, lo implícito en esa fantasmagoría de la palabra.

Primero las cosas, mas inmediatas. Son los nombres.

Después los procesos, más abstractos. Son los verbos. Ya hay lenguaje porque hay frases, no sólo imágenes, no sólo representaciones de cosas.

En esta distinción radical, las cosas son como inmutables, estáticas, mientras que los verbos son dinámicos, es decir, involucran la idea de tiempo. De modo que es como si al mirar las cosas consideráramos la situación entre saltos, mientras que al considerar los verbos, consideramos el transcurso del saltar,. Es, en definitiva una manera de contemplar, de crear el mundo: el hecho de que sea (hasta lo que conocemos) universal en épocas y lugares, en todas las lenguas conocidas, no debe, en estas consideraciones que deseamos agudas y sutiles (oh, vanidad), encubrir su arbitrariedad, su artificiosidad.

 El lenguaje es un artificio creador.

Ahora bien, el papel de estas dos grandes categorías es hasta cierto punto intercambiable. Enseguida de establecidas, podemos cambiar su naturaleza: en frases como "caminar es sano" , lo que era función-verbo deviene cosa. La operación consiste en quitar el tiempo de la función y contemplarla inmóvil.

Y a su vez, podemos verbalizar las cosas: "apoltronarse", "aletear". o, encontradas em nis propias páginas: "categoriza", "modeliza", "matizar".... Esta conversión implica una función o verbo adicional al nombre: "añadir", "convertir", "aplicar"...

Se habla de esto en muchas paginas. Entre ellas en .Mundo y realidad y en Hablar y conocer

 

Vuelta al Principio     Última actualización: miércoles, 17 de julio de 2013    Visitantes: contador de visitas