Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Estructura de la fuga. Harmonía II (incluido en Una sintaxis de la música)

Tras haber revisado y teorizado en Harmonia I vamos a escribir los acordes sobre la pieza, ya tematizada en Temas.

El atribuir acordes a una melodía o cruce de melodías, como es este caso tiene siempre algo de arbitrario, ya que podemos limitarnos a las notas principales (ls que ocurren al principio de las notas rítmicas principales:  principio de redonda, de blancas, de negras, de corcheas, en jerarquía decreciente) o admitir más, con lo que todos los acordes serán excesivamente complejos.

Las notas así encontradas que no pertenecen a una triada, pueden considerarse de paso o integrantes en el acorde, lo que cual depende del tipo y época de la música. Podemos suponer que si se anticipan o retardan son extrañas. Si no, pertenecen a l acorde, que pasa a ser de séptima, novena, onceava (cuarta) , treceava (sexta), con sus respectivas alteraciones. En este caso, el preludio que antecede y prepara, , como su nombre indica, a nuestra fuga, nos revela que las sétimas están en la estructura harmónica de estas piezas, y por lo tanto, pueden (aunque no necesariamente lo serán) acordes de séptima al menos. Y se nos ocurre que también algunas novenas, mayores o menores pudieran aparecer como admisibles. Como dijimos anteriormente, el preludio II (y otros) proporcionan claramente acordes de manera arpegiada.

Recordamos especialmente la cadencia   [ i ‒ iv ‒ i ‒ V7 ‒ i ]  que aparece en los grados i, v, y en el grado III, deviene (debido a la escala inmutable de base, i menor (do menor)

    [ III ‒ VI   ‒ II ‒ VII7 ‒ III ].   Es decir, concretamente,     [ MIb ‒LAb ‒ MIb ‒ SIb7 ‒MIb ]

Por cierto, una ojeada a las demás fugas han revelado una cadencia similar en todas, lo que sugiere. 1. Que la fuga requiere esta cadencia para funcionar en todos sus niveles; o 2. Que no fue imaginativo Bach en ellas. En principio elegimos la primera, dada la admiración que le profesamos.

Las transiciones suelen proceder por grados conjuntos, lo que sugieren quintas intermedias (algunas no justas) en igual sentido que el movimiento por grados:  

    [ do  ‒ re  ‒ MIb ], sugieren  [ do  ‒ (sol)  ‒ re   ‒ ( LAb) ‒  MIb ],         mientras que

    [ MIb ‒ re ‒ do ]    sugieren  [  MIb ‒ (LAb) ‒ re ‒ (sol) ‒ do  ]

Los acordes correspondientes para la primera página (ver más abajo), C1-C14 son:

1 2 3
A1 A2  
do                fa  do             Sol7   do sol           do
4 5 6
sol               Re7   sol             LAb   re                 sol
7 8 9
do                fa   do             Sol7    do sol           do          Do7
10 11 12
fa               Sib       Mib            Lab    Mib             Sib
13 14
fa                            Sib Mib                      Lab

donde coloreamos las casillas en las presentaciones de AB. amarillo para grado I, azul para V y rosa para III. En blanco las transiciones de grado (ver Harmonia I).

Refinamos este esquema en Harmonia III

 


Vuelta al Principio    Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2015    Visitantes: contador de visitas