Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.
Tanbur II
Partimos de la información ya ofrecida en Instrumentos Melódicos y Trastes_de_instrumentos_de_cuerda.
Veamos los trastes del tanbur.
num cm int total dif traste dist.ceji cents cents traste dist.ceji cents separ 0 000,0 0 1 005,1 90 90 2 006,3 113 23 3 007,6 136 23 4 008,8 159 23 5 010,0 182 23 6 011,2 205 23 7 015,7 295 90 8 016,8 318 23 9 017,9 341 23 10 019,0 364 23 11 020,0 387 23 12 021,1 410 23 13 025,1 500 90 14 028,9 590 90 15 029,8 613 23 16 030,7 636 23 17 031,7 659 23 18 032,6 682 23 19 033,5 705 23 20 036,8 795 90 21 037,7 818 23 22 038,5 841 23 23 039,3 864 23 24 040,1 887 23 25 040,9 910 23 26 043,9 1000 90 27 044,6 1023 23 28 045,3 1046 23 29 046,1 1069 23 30 046,8 1092 23 31 047,5 1115 23 32 050,1 1205 90 33 052,7 1295 90 34 053,3 1318 23 35 053,9 1341 23 36 054,5 1364 23 37 055,1 1387 23 38 055,7 1410 23 39 058,0 1500 90 40 058,5 1523 23 41 059,1 1546 23 42 059,6 1569 23 43 060,1 1592 23 44 060,7 1615 23 45 062,7 1705 90 46 064,5 1795 90 47 065,0 1818 23 48 065,5 1841 23 49 065,9 1864 23 50 066,4 1887 23 51 066,8 1910 23 52 068,5 2000 90 53 068,9 2023 23 54 069,3 2046 23 55 069,7 2069 23 56 070,1 2092 23 57 070,5 2115 23 58 072,0 2205 90 59 072,4 2228 23 60 072,8 2251 23 61 073,1 2274 23 62 073,5 2297 23 63 073,8 2320 23 64 075,1 2410 90 Trastes de un tanbur teórico de 1 metro de longitud entre cejilla y puente. Para 2 octavas. Para otra longitud las distancias varían proporcionalmente. Para otras distancias corresponderán otras separaciones entre trastes, naturalmente, siempre en proporción. Sobre el mástil se ven zonas sin trastes, de 90 cents de intervalo y zonas tupidas, con 6 trastes separados 23 cents (22.6, más precisamente).
En la práctica de la música turca no emplean todas esas comas, con lo que pueden colocarse sólo cinco en esas zonas tupidas con el del medio, el 3ª sustituyendo al tercero y cuarto: encontramos así intervalos desde el semitono anterior de : 4, 5, 6.5, 8 y 9 cents., usados por ejemplo en Kurdi, Hicaz, Ussak en La, y Rast y Mahur en Sol.
Cada tono grande de 9 comas se encuentra pues tomando un intervalo vacío y uno tupido en las posiciones habituales. En otras que lo son menos, la cosa es menos evidente, pero con esa disposición el tanbur puede tocar todos los géneros en muchas tesituras diferentes, lo que le hace versátil en extremo sin perder esa precisión tonas que le hace el instrumento más exacto en los tonos que produce. Más aún, creemos, que el kanún, porque todo se realiza sobre una cuerda, y no sobre varias docenas, con los errores esperables debidos a desafine entre cuerdas y chapitas de afinación no exactamente colocadas.
Véanse y óiganse estas escalas mediante comas, en Colocación de trastes en un rebab turco. Y véase ahora cómo se atan esos trastes al mástil, en Atado de los trastes móviles en tanbur y rebab
Vuelta al Principio Última actualización: jueves, 30 de mayo de 2019 Visitantes: