Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.
Colocación de trastes en un rebab o tanbur turcos (del curso 'Escalas, ritmos e instrumentos de la música turca derviche')
Habíamos visto la situación de los trastes en el Tanbur, válidas también para el Rebab y en realidad para cualquier instrumento de cuerda, con el violín y el cello, aunque en estos casos no se suelen usar (sí sobre instrumentos similares como la viola de gamba y otros); están presentes, no obstante, en la conciencia de cualquier músico turco, sea cual sea su instrumento.. Pero ¿cómo de fijan sobre el mástil estos trastes o perde? Veámoslo en Atado de los trastes móviles en tanbur y rebab.
Para facilitar la afinación justa y la rapidez de digitación en un rebab vamos a colocar trastes relativamente fijos a la manera del tanbur y el saz, aunque este último tiene menos. Esos trastes tienen que dar las notas turcas, todas o casi todas las utilizadas en los diferentes makamat y sus transposiciones, al menos las más utilizadas; todo ello que podemos ver en otra parte conduce a una disposición de semitonos de cuatro comas (s) y semitonos de cinco comas (S) en la secuencia desde el grave, cuerda al aire,
s S s S s s S s S s S s
Es decir, 12 semitonos, pero desiguales, no como los temperados de la escala occidental.
Ahora dividiremos los semitonos de 5 comas en 5 comas, un traste por coma, lo cual implica 6 trastes rodeando esos cinco comas.
Esa es la disposición de un octava que se repetirá hacia el agudo, tanto como lo permita la longitud del mástil; una octava completa en el tanbur, pero más o menos una quinta (cinco notas de la escala ) en el rebab (más corto, aproximadamente la mitad del tanbur).
Véase esa disposición en un tanbur.
Como en toda cuerda esos intervalos se consiguen situando el traste a la distancia apropiada del puente, según la conocida ley de frecuencia inversamente proporcional a la longitud (por ejemplo, el doble de longitud es la mitad de frecuencia, la octava baja y viceversa).
Nótese que estos trastes no son todavía los correspondientes a notas musicales sino que constituyen el repertorio total de todas las notas que pueden tocarse en todas las escalas turcas. Para cada escala en particular elegiremos entre todas ellas las habituales 7 por octava, dando así lugar a las ciento escalas habituales, doscientas conocidas e innumerables posibles.
De modo que a partir de esta escala de comas (oye)
se eligen los trastes siguientes (se oye)
Esto permite oír los géneros (tetracordios turcos como
Rast (se oye) con su consonancia de tercera mayor (se oye)
a diferencia a acem ashiran (sobre sol que suena así. se oye)
Esta diferencia es fundamental y da lugar a dos escalas parecidas pero funcionalmente diferentes: Rast (versus Acemashiran o Mahur o Chargah).
La colocación práctica de estos trastes (perdeh) debemos realizarla bien midiendo las distancias, según la ley antes citada, bien con una plantilla, método más sencillo pero que vale sólo para una cierta distancia de cuerda, es decir, un instrumento determinado.
Por lo tanto, debemos saber cual es esta distancia en el rebab concreto que vayamos a trastear, esta es una primera e importantísima condición práctica.
Sobre el rebab que vamos a trastear medimos la distancia puente a cejilla y encontramos 49 centímetros. Distancia que se supone estándar en una familia de rebabs: por ejemplo, para otro rebab encontramos 48 centímetros, diferencia que pueda atribuirse a la colocación del puente en éste último caso, algo más cercana al mástil, mientras que la caja de resonancia y el mástil tienen tamaños similares.
Programamos entonces nuestra aplicación Mapatone para que nos emita y dibuje el mástil, con sus trastes, a distancias reales para esa longitud de cuerda de 49 centímetros. Aparecen además las distancias para un mástil general (medidas en %) y para Tanbur (106 cm.).
Traste 100 cm 106 cm 49 cm 00 00,0 00,0 00,0 01 05,1 05,4 02,5 02 06,3 06,7 03,1 03 07,6 08,0 03,7 04 08,8 09,3 04,3 05 10,0 10,6 04,9 06 11,2 11,8 05,5 07 15,7 16,6 07,7 08 16,8 17,8 08,2 09 17,9 19,0 08,8 10 19,0 20,1 09,3 11 20,0 21,2 09,8 12 21,1 22,4 10,3 13 25,1 26,6 12,3 14 28,9 30,6 14,2 15 29,8 31,6 14,6 16 30,7 32,6 15,1 17 31,7 33,6 15,5 18 32,6 34,5 16,0 19 33,5 35,5 16,4 20 36,8 39,0 18,0 21 37,7 39,9 18,5 22 38,5 40,8 18,9 23 39,3 41,6 19,3 24 40,1 42,5 19,6 25 40,9 43,3 20,0 26 43,9 46,5 21,5 27 44,6 47,3 21,9 28 45,3 48,1 22,2 29 46,1 48,8 22,6 30 46,8 49,6 22,9 31 47,5 50,3 23,3 32 50,1 53,2 24,6 33 52,7 55,8 25,8 34 53,3 56,5 26,1 35 53,9 57,1 26,4 36 54,5 57,8 26,7 37 55,1 58,4 27,0 38 55,7 59,1 27,3 39 58,0 61,4 28,4 40 58,5 62,0 28,7 41 59,1 62,6 28,9 42 59,6 63,2 29,2 43 60,1 63,7 29,5 44 60,7 64,3 29,7 45 62,7 66,4 30,7 46 64,5 68,4 31,6 47 65,0 68,9 31,9 48 65,5 69,4 32,1 49 65,9 69,9 32,3 50 66,4 70,4 32,5 51 66,8 70,8 32,7 52 68,5 72,6 33,6 53 68,9 73,1 33,8 54 69,3 73,5 34,0 55 69,7 73,9 34,2 56 70,1 74,3 34,4 57 70,5 74,8 34,6 58 72,0 76,3 35,3 59 72,4 76,7 35,5 60 72,8 77,1 35,6 61 73,1 77,5 35,8 62 73,5 77,9 36,0 63 73,8 78,2 36,2 64 75,1 79,7 36,8 Trastes y distancias al puente Y mientras lo hacemos vamos a añadir los trastes citados al mástil del rebab siguiendo primeramente el método de Saz que aparece en Atado de los trastes móviles en tanbur y rebab.
Otra modificación respecto a la teoría anterior es colocar un solo traste en lugar de los dos centrales de los semitonos de 5 comas, porque tenemos poco sitio y además probablemente no sean necesario los dos para las escalas turcas citadas (trastes que corresponden al segundo grado de una escala Beyati y Ushshak).
Vuelta al Principio Última actualización: domingo, 06 de septiembre de 2015 Visitantes: