Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Atado de los trastes móviles en tanbur y rebab

Habíamos visto la situación de los trastes en el Tanbur, válidas también para el Rebab y en realidad para cualquier instrumento de cuerda, con el violín y el cello, aunque en estos casos no se suelen usar (sí sobre instrumentos similares como la viola de gamba y otros); están presentes, no obstante, en la conciencia de cualquier músico turco, sea cual sea su instrumento..Se ven también en Colocación de trastes en un rebab turco. Pero ¿cómo de fijan sobre el mástil estos trastes o perde? En nuestro viaje de 2011 a Turquía hemos recibido dos métodos, uno para saz o baglama, otro para tanbur. Veámoslos.

 
Método 1. Saz o baglama

Como se aprecia en el dibujo, se trata de sujetar un cabo de hilo plástico, tipo sedal, de .45 mm. con el pulgar por la trasera del mástil (0). Con el índice se sujeta una piececita de plástico como la de la figura (vale cualquier pieza plana ‒1 mm‒ y estrecha) al lado opuesto. Dejando el hilo hacia arriba se dan varias vueltas por encima del hilo y de la pieza., en la dirección opuesta al reloj (visto desde arriba), subiendo y juntando las espiras, hasta cuatro o cinco.

1. Se tira muy fuerte del extremo del cabo enrollado, evitando que el otro de mueva.

2. Con el cabo que se ha enrollado, se baja y se mete, por debajo, en la rendija que deja la piecita junto al mástil. Se saca por arriba y se lleva junto al otro cabo. (3).

Se coge el otro cabo y se hace lo mismo: por debajo,.por la rendija que deja la piecita junto al mástil. Se saca por arriba y se lleva junto al otro cabo. Se vuelve a cambiar de cabo.

Tras repetir unas tres veces  el proceso, intercambiando los cabos disponemos de ambos cabos apareciendo juntos por encima del enrollado.

(no recordamos si se atan esos dos cabos)

Se cortan esos cabos y ya está.

 

 


Vuelta al Principio    Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2015    Visitantes: contador de visitas