Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.
Taksim II (del curso 'Escalas, ritmos e instrumentos de la música turca derviche')
Veamos las condiciones de un taksim turco (probablemente comunes a otras músicas) tal como me han sido contadas por músicos buenos de se país, Se observará que son muchas condiciones pero no muy deferentes de las que regulan el contar una historia. Completamos así con información más precisa pero complementaria a la aparecida en Taksim.
Un taksim presenta, enuncia, realiza, da voz, expone el Maqam.
Tocar los géneros y notas en ellos de una manera ordenada y prescrita por la tradición.
Tocar melodías típicas características en esas partes (como en el radif persa).
Frase por frase
Dejando algunas pausas imprecisas
Añado mis observaciones.
Ritmo libre pero existente en todo momento. Ni una nota fuera de él.
Fuentes de un taksim:
Dónde buscar información y formación para un taksim en un maqam determinado?
1. Teoría del maqam en libro.
2. Pieza escrita: entender sucesión de géneros.
3. Pieza oída: entender sucesión de géneros.
3. Taksim de de músicos concretos: hay que determinar la transposición empleada para entender cada nota dentro de su género en esa particular realización. A este respecto, mirar Flexibilidad en la ejecución.
4. Paralelamente a todo ello: oír y oír y oír hasta que el ethos y el pathos del maqam entre en nosotros, germine y ¡si dios quiere! florezca.
5. Son esenciales los modismos, motivos, adornos que siembran todo lo anterior. Tomarlos de las ejecuciones de los músicos buenos.
6. El ritmo es esencial: hay un ritmo flotante que tiene que ver con la prosa; una pulsación regular que es llenada con patrones diferentes y que además va variando lentamente. Es como una sucesión de compases con diferente contenido y rubatos (rubati).
7. Más que la tradicional descripción en los libros de que se van realizando (haciendo sonar) los diferentes tetracordios (o tri o penta) que conforman el maqam, creemos (yo y mi circunstancia) que la melodía se articula al rededor de lo que que podemos llamar pivote, es decir, los extremos de esos tetracordios. Así que las melodía discurren alrededor de los pivotes, tocando por lo tanto dos tetracordios en lugar de uno. C0omo consecuencia, un tetracordio determinado aparecerá en dos situaciones diferentes: con el pivote abajo o con el pivote arriba.
8. Vea aún Taksim III.
Vuelta al Principio Última actualización: domingo, 06 de septiembre de 2015 Visitantes: