Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.
Ney V. Construcción.
Veamos ahora cómo se construye un ney turco, tal como lo recordamos al presenciar toda la operación en Konya, en 2014. Añadimos pues información a la ya contenida en I, II, III. y IV.
Caña.
Se cortan y ponen a secar durante años. Suelen usarse las que crecen en Turquía, muy cerca de Siria. Son estas unas cañas que tienen los nudos cercanos, sean del tamaño que sean. Esta cercanía suele darse cerca del suelo en que crece. Y es importante porque en cada sección entre nudos debe haber tres agujeros, de modo que en tres secciones caben exactamente nueve agujeros equidistantes. Así que esa distancia determina la
El ney completo consta de nueve secciones, algo desiguales pero parecidas, y la cercana a la boquilla (la más ancha, que estaba más cerca del suelo en la planta) suele acortarse hasta su mitad, mientras que la sección del otro extremo (más fino, alejada de la boquilla) está casi completa. Contando desde esta última sección, que llamaremos 1ª, los nueve agujeros citados estarían situados en las secciones 2,3 y 4. Pero solo se perforan de hecho solo los seis que quedan al eliminar los dos extremos (1 y 9) y el central (5) . Tomamos de Ney I un esquema del instrumento.
Fig.1. Esquema de Ney Turco. Orificio derecho en lado opuesto al de los otros seis.
Otro capítulo importante es el grosor o diámetro del tubo. Como decíamos en ... uno fino da bien los agudos pero no los graves; y viceversa, uno grueso bien los graves pero no los agudos; y además da todos algo bajos. El compromiso puede ser elegido alrededor de una anchura igual a 1/25 de la longitud. O lo que es lo mismo la longitud unas 40 veces la anchura. La anchura del diámetro interior, cuidado; el exterior será cercano, pero hay cañas más finas o más gruesas. Y nos referimos al diámetro interior hacia la mitad de su longitud, cercano al agujero 7, el opuesto a los demás, tapado por el pulgar.
Corte
Se corta la caña pues por lo extremos de las dos secciones completas, ya que luego habrán de ser acortadas para la correcta afinación del conjunto. Se eligen las cañas y dentro de ellas las partes que admitan secciones con tamaños adecuados a la afinación de la nota que da el tubo completo. Como estas notas son las turcas, las cañas deberían emitir fa - sol - la - sib - si - do - re- mi -, así como las intermedias fa#/solb, sol#/lab, do#/reb, rel#/mib.
Tamaños
Del libro de Süleyman Ergüner, hijo (hermano de Kudsi ) traigo estos tamaños:
Fig.2.Tamaños de los ney básicos. Medidas: a la izquierda, distancia entre agujeros. Derecha, longitud total, incluida la boquilla. Emiten: re, do, si, sib, la, sol, fa, mi
Las notas citadas ( re, do, si, sib, la, sol, fa, mi ) son las occidentales, de arriba a abajo, grande a pequeño, grave a agudo. Se imiten con todos los aghujeros tapados, inclinando el ney de modo que el cono de la boquilla se ajusta al labio: unos 45º respecto a la vertical (cabeza derecha). Inclinando el ney diferentemente cambia la nota gradualmente, más grave más vertical (se 'alarga' la longitud efectiva del ney, no vemos muy bien por qué) , más agudo cuanto más inclinado.
Agujeros
Según los tamaños, así la distancia entre agujeros, primera columna de gráfico anterior. Deben colocarse en sus tramos correspondientes, y hay unos cuatro de extremo a primer agujero, uno entre los tres primeros, dos entre tercero y cuarto, y uno entre los tres de arriba. El sétimo, opuesto, está a tres del sexto. pero son medidas aproximadas. Mejor emplear plantillas, pasadas y filtradas por la tradición. Por ejemplo, un Kiz corto, de hecho Yildiz, tiene distancias como las que aparecen en la figura
Fig.3.Yildiz, extremo.
Comparemos:
Fig.3.Yildiz, extremo y regla.
Se comprueba que las distancias entre agujeros están cercanas a los 30 cm, lo que quiere decir que, según esas medidas, están demasiado separados para un Yildiz (entre 27 y 25 mm).
El séptimo agujero, el más cercano a la boquilla y en el lado opuesto que todos los demás de tapa con el pulgar. Y comoquiera que cada neyzen elige ‒según sea zurdo o diestro y según desee‒ qué mano tapa los agujeros inferiores (0, 1, 2 ,3) y cuál los superiores (4,5,6 y 7), ese agujero 7 se coloca desplazado algo hacia el lado de la mano que lo tapa, de modo que sea cómodo, sobre todo para los neys (nayati) más grandes, los más críticos en cuanto a posición.
Vuelta al Principio Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2015 Visitantes: