Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Ney II

Se introdujo el ney en Ney I.

El ney es un instrumento muy, muy difícil, porque es muy, muy primitivo, con lo que todo ha de hacerlo el neyzen (músico que toca el ney).

Es también difícil que un ney sea muy bueno, porque su material, una caña natural, en muy cambiante en forma, diámetro, nudos. Todo es pues una enorme habilidad , una enorme práctica y un conocimiento fino de la música turca.

Elección y compra

Un ney bueno debe emitir bien las notas turcas cuando la postura y digitación son adecuados.

Lo primero es emitir afinados los sonidos básicos, o sea, los harmónicos del tubo: kaba rast, rast, neva, kirdan, tik segah y tik neva.

En notas occidentales (la=440 hh.), para un ney süpürdah (Ney V): do grave, do, sol, do agudo, mi- agudo. Para ney mansur: sol grave,  sol, re, sol agudo, si- agudo.

Digitación.

Debe ser lentísima, en el ney no hay brusquedades Los dedos se acercan muy lentamente al agujero. Ya al acercarse va variando el tono de la nota, hasta llegar al sonido con agujero tapado desde el destapado. El aspecto es como de acariaciar los agujeros, acercarse con delicadeza, casi con timidez y respeto; esa impresión da al observador atento.

Vibrato

Hay varios modos, unos malos, otros mejores y otro el mejor.

El malo es variar la presión del aire, no es verdadero vibrato 8es trémolo)n aunque suena parecido. Otros regulares, consisten en 1. Mover el ney sobre el labio o 2. Mover la cabeza, de arriba a abjo o de lado a lado. El mejor es mover sólo la comisura libre de los labios, hacia afuera, o sea, el lado opuesto a la otra comisura donde se coloca el ney. Esta última precisa práctica y ensayo.

Y ahora vea Ney III y Ney IV. y Ney V.

 


Vuelta al Principio   Última actualización: martes, 28 de julio de 2015    Visitantes:  contador de visitas