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Lista de metros griegos (incluido en Métrica griega)

A partir de los pies griegos construimos los metros combinando en un verso o línea varios pies.

Lista de Metros-ritmos y kola.

En esta lista, muy esquemática, sólo un recordatorio, elegimos la sílaba larga cuando hay opción de ambas, porque nos interesa la duración total del metro, y una breve cabe en el lugar de una larga pero no al revés. Usaremos un signo nuevo,  ^ , para simbolizar breve o larga opcional.

El signo / indica límite de metro, y el doble, // de verso. Las combinaciones de pies simples para formar compuestos son tentativas, a tomar como una codificación más que una verdadera unión rítmica de elementos simples. De hecho cualquiera de ellos puede codificarse mediante diferentes combinaciones.

Ritmos /metros
nombre Símbolo Combina forma duración sílabas
epitritos (4) Ep   / ˇ ˉ ˉ ˉ /  7 4
diyambo doblado   e-y / ˉ ˉ ˇ ˉ / 4
adonio Ad d-t / ˉ ˇ ˇ ˉ ˇ/  5
docmio Dc y-c / ˇ ˉ ˉ  ˇ ˉ / 8 5
itifálico It tt-e  / ˉ ˇ ˉ ˇ ˉ ˉ /  10 6
aristofanio Ar d-tt / ˉ ˇ ˇ ˉ ˇ ˉ ˇ /   7
ferecracio Fr t-d-t / ˉ ˇ ˉ ˇ ˇ ˉ ˇ / 7
gliconio Gl t-d-c / ˉ ˇ ˉ ˇ ˇ ˉ ˇ ˉ / 12 8
dímetro yámbico Dy  

 

           / ˉ   ˉ ˇ ˉ / ˉ   ˉ  ˇ  ˉ /
             ˇˇ ˇˇ  ˇˇ  ˇˇ  ˇˇ   ˇˇ 
             ˇ            ˇ             
 
14 8
eneasílabo alcaico Ea   / ˉ ˉ ˇ ˉ / ˉ ˉ ˇ ˉ / ˉ / 16 9
decasílabo alcaico Da   / ˉ ˇ ˇ ˉ ˇ ˇ ˉ ˇ ˉ ˉ / 16 10
endecasílabo alcaico Ha   / ˇ ˉ ˇ ˉ | ˉ ˉ ˇ ˇ ˉ ˇ ˉ / 17 11
decasílabo sáfico Ds   / ˉ ˇ ˉ ˉ | ˉ ˇ ˇ ˉ ˇ ˉ / 16 10
endecasílabo sáfico Hs   / ˉ ˇ ˉ ^ ˉ ˇ ˇ ˉ ˇ ˉ ˉ / 18 11
endecasílabo felecio Fe  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
/ ˉ  ˇ ˉ ˇ ˇ ˉ ˇ ˉ ˇ ˉ ˉ /
     ˇ   ˉ                           
17 11
senario yámbico Sy   / ˇ ˉ ˇ ˉ / ˇ ˉ ˇ ˉ / ˇ ˉ ˇ ˉ / 18 12
asclepiadeo menor Am   / ˉ ˉ ˉ ˇ ˇ ˉ / ˉ ˇ ˇ ˉ ˇ ˉ /  19 12
pentámetro (dact). Pd   / ˉ ˇ ˇ ˉ ˇ ˇ ˉ / ˉ ˇ ˇ ˉ ˇ ˇ ˉ / 20 14
trimetro yambico Ty  

 

    / ˉ   ˉ ˇ ˉ / ˉ   ˉ  ˇ  ˉ / ˉ   ˉ  ˇ ˉ /
      ˇˇ ˇˇ  ˇˇ  ˇˇ  ˇˇ   ˇˇ  ˇˇ  ˇˇ   ˇˇ
      ˇ            ˇ              ˇ
18-20 12
coliambo Cl   / ˉ ˉ ˇ ˉ / ˉ ˉ ˇ ˉ / ˇ ˉ ˉ ˉ/  21 12
pentámetro (dactil). Pd   / ˉ ˇ ˇ/ ˉ ˇ ˇ/ ˉ ˉ/ ˉ ˇ ˇ/ ˉ ˉ / 20 13
priápeo Pr Gl/Fr  / ˉ ˇ ˉ ˇ ˇ ˉ ˇ ˉ / ˉ ˇ ˉ ˇ ˇ ˉ ˇ / 22 15
elegiambo Ey 1/2Pd+Dy / ˉ ˇ ˇ ˉ ˇ ˇ ˉ / ˉ ˉ ˇ ˉ / ˉ ˉ ˇ ˉ /     15
yambélego Yg Dy+1/2Pd / ˉ ˉ ˇ ˉ / ˉ ˉ ˇ ˉ / ˉ ˇ ˇ ˉ ˇ ˇ ˉ /    15
septenario yambico Spy   * / ˉ ˉ ˇ ˉ / ˇ ˉ ˇ ˉ / ˉ ˉ ˇ ˉ / ˉ ˉ ˉ  /  22-26 15
galiambo Ga   / ˇ ˇ ˉ ˇ ˉ ˇ ˉ ˉ / ˇ ˇ ˉ ˇ ˇ ˇ ˇ ˉ / 22 16
tetrámetro trocaico cat. Ttc   / ˉ ˇ ˉ ˇ / ˉ ˇ ˉ ˇ / ˉ ˇ ˉ ˇ / ˉ ˇ ˉ / 23 15
sáfico mayor Sf+ DC/Ar / ˉ ˇ ˉ ˉ ˉ ˇ ˇ ˉ / ˉ ˇ ˇ ˉ ˇ ˉ ˉ/ 24 15
saturnio St   /  ˉ ˉ ˉ ˇ ˉ ˇ ˉ ˉ / ˇ ˉ ˇ ˉ ˇ ˉ ˇ / 24 15
asclepiadeo mayor Ay   / ˉ ˉ ˉ ˇ ˇ ˉ / ˉ ˇ ˇ ˉ/ ˉ ˇ ˇ ˉ ˇ ˇ /  24 16
hexámetro (dactil). Hd   / ˉ ˇ ˇ/ ˉ ˇ ˇ/ ˉ ˇ ˇ/ ˉ ˇ ˇ/ ˉ ˇ ˇ/ ˉ ˉ / 24 18
arquiloquio Ar Ttc+It // ˉˇˉˇ/ ˉˇˉˇ/ ˉˇˉˇ/ ˉˇˉ// ˉˇˉˇˉ ˉ// 33 21

El diyambo y el ditroqueo son considerados como metros y no pies, porque son divisibles en dos partes iguales, dos pies. Pero los insertamos entre los segundos para unificar duraciones. Ya los propios teóricos griegos debatían sobre la duración o número máximo de sílabas de un pie.

Los esquemas ofrecidos ofrecen en la práctica muchas modificaciones: disolución de larga en dos breves, unión de dos breves en larga, breve por larga y larga por breve, inversión del par larga-breve. Los fines de verso (e incluso lo comienzos son más libres (breve o larga) debido a la pausa que absorbe ambas duraciones.

Se percibe --por ejemplo en la columna de las duraciones, medidas en 'breves'-- que los pies y ritmos-metros pares se combinan bien entre si, llenando compases con duraciones-figuras diferentes. Encontramos los tipos principales de compás, binario (cuaternario es similar) o ternario, como ocurre en la actualidad. por ejemplo.

Por su parte son también combinables en los cantos (en compás de 4 por 4 o equivalente) los versos de cómputo múltiplo de 8 (8, 16, 24), como pares de dáctilos y  anapestos, docmios, y los alcaicos y sáficos, aunque estos dos últimos han de ser com probados (queden por ahora como hipotéticos). El hexámetro cae naturalmente en esta categoría, por su medida 24.

Asimismo, por otra parte, los múltiplos de seis. A este respecto véanse los compases desde la perspectiva de La célula métrico-musical de seis griega

No quiere esto decir que cualquiera de los demás versos no pueda ser cantado. En absoluto: únicamente decimos que los asociados más arriba proporcionan pautas sencillas para la música, como conviene para un canto colectivo como los coros.

Por cierto, cuidado con los nombres similares:  coriambo, coliambo, y galiambo

Vean ahora las Estrofas griegos.

 


Vuelta al Principio    Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013    Visitantes: contador de visitas