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Trímetro yámbico   (incluido en Métrica cuantitativa griega)

Metro muy común en los largos parlamentos del teatro. Hace como de prosa, aunque es un metro sofisticado. Sólo que admite tales variaciones que nos es evidente esta sofisticación.

Consta de tres metros yámbicos, siendo ese metro dos yambos unidos / ˇ ˉ ˇ ˉ /, como se ve en métrica cuantitativa_griega.

Pero en casi todos los pies puede sustituirse la primera breve de cada metro por una larga, y además las largas por dos breves, incluida esta última citada. únicamente no puede cambiarse la segunda breve del metro, que queda así como la referencia métrica principal. De modo que podemos encontrar las nueve siguientes configuraciones posibles, aunque las dos primera son las más frecuentes, con mucho; y entre ellas, la primera.

/   ˉ   ˉ   ˇ   ˉ  /        /   ˇ   ˉ   ˇ   ˉ  /       /  ˇˇ   ˉ   ˇ   ˉ  /
/   ˉ   ˇˇ  ˇ   ˉ  /        /   ˉ   ˉ   ˇ   ˇˇ /       /  ˇˇ  ˇˇ   ˇ   ˉ  /
/  ˇˇ  ˉ    ˇ   ˇˇ /        /  ˉ   ˇˇ   ˇ   ˇˇ /      /  ˇˇ  ˇˇ  ˇ   ˇˇ  /

Los libros de métrica dicen que estas sustituciones no son posible en los tres metros, pero habremos de comprobarlo en la practica. Oiga combinaciones de estas diferentes realizaciones, dotando a cada metro de un compás de 8 partes (breves), siete para las sílabas y una breve de pausa. Y ahora óigalo sin pausas, compas de 7 partes.

Veamos algunos ejemplos: intentamos Bacantes parlamentos tras coros 519:

Iba/r-bar-oi gu-I-nai=-ke-j, ou(/-tw-I-j e)k-pe-plhg-me/-I-nai fo/-bw ?I

no, se trata de ul metro compañero del trímetro, es un tetrámetro trocaico cataléctico, o sea, cuatro metros trocaicos del que la última sílaba, breve, falta.

Lo llevamos a la página apropiada y seguimos probando: Coéforas, 84. un parlamento de Electra.

)Hle/ktra
I dmw-ai\7gu--nai=-I-kej,7dw---ma/-tw---I-n eu)-qh/--mo--nej I ,
I --e)--pei\ pa/-res- I-te77th=s---de7pros-I-tro-ph=-j e-)-moi7I\
I pom-poi/,ge-/nes.7I--qe77tw=n-de7su/m-- I-bou-loi pe/---ri:7I
I ti /7 fw=7xe/--ou- I-sa77ta/s--de7 kh---I-dei/--ouj7xo--a/j/7I;
I pw=j eu)/ -fron' ei)/-I-pw,7pw=j ka--teu/--I-co--mai7pa--tri7I/;
I po/te-ra le/-gou--I-sapa-ra\7fi/--lhj 7I  fi/--lw?7 fe/--rein I
I gu---nai-ko\j a)n- I-dri/,7 th=j Ie)---mh=j7I  mh-tro\j-pa-/-ra7I ;
      //     3 -    5  -  5  -   2   /   1 -   6  -   2 -    3     /     2 -    3   -  2   -  1   //  
        //   6   -   14 -  9  -   6  //      
 Acentos, los tres tipos., arriba. Abajo, Para el trímetro entero: 
La pequeña estadística anterior muestra una correlación evidente entre acento y tesis, y con su relacionada cantidad silábica. Aparece claramente la segunda sílaba como tesis principal,, o como única de las cuatro secciones del metro yámbico (no decimos sílabas porque algunas pueden desdoblarse.

Ahora veamos Edipo Rey, 220 ---

Oi)di/pouj
I ai)-tei=j: a(\ d' ai)-I-tei=j,ta)/-m' e)-a\n7I qe/--lh|j7 e)/--ph 7I
I klu/-wn de/-xes -I-qai  th=| -no/--sw| I q' u(-ph---re-tei=n,I
I a)l-kh\n la/-boijI a)\n7 ka)--na-kou/-I-fi--sin 7ka--kw=n:I
I a(--gw\ 7ce/-noj I me\n tou=7lo/-gou I tou=-d' e)c--e--rw=,7I
 

Estadística de acentos.

1      2        3     0          2    3    3      1         2     1      1      3    Por cada pie

5      6      7     4                                                                       Por los pies reunidos

Nos preguntamos si hay alguna correlación entre los acentos (o algunos de ellos en particular) y las sílabas tésis o marcadas. Veámoslo aquí: ¿Están acentos y tesis correladas?

Otro ejemploe en Troyanas_1.

 


Vuelta al Principio    Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas