Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Zhikr en la curación

Hemos aplicado la potente técnica del Zhikr en la curación o sanación, en la medicina, vamos.

Para ello hemos elegido palabras-atributos que invocan actitudes-situaciones que hemos supuesto beneficiosas para un enfermo. Han sido, en este orden:

Salam    Paz, calma
Qader    Fuerza, fuerte
Shifa      Curación, medicina
Hay        Vida, vivo

a veces:

Hadi       Guía, elección apropiada.

Y, en nuestra lengua vernácula:

"Fe inquebrantable en la pronta curación"

Se trata de focalizar la mente en el significado de la cualidad invocada. En el caso de Shifa, se trata de visualizar  curándose la enfermedad, ver el proceso en el lugar y órgano á curar. No ha de ser una visualización estricta, muy fiel al proceso que ‒se cree- tiene lugar, puede ser un ver algo imaginado, incluso de manera infantil y simple, como ver unos soldados buenos que combaten y vencen a otros malos, con uniformes de aspecto y colores adecuados a su bando.

Respecto a la efectividad de esta práctica nada podemos decir, ya que se ha realizado junto a otras pertenecientes a la medicina tradicional. Ahora bien, sí podemos asegurar que quienes las hemos practicado nos hemos sentido bien, y sintiendo lo invocado.

En algunas etapas se practicaron zhikr menos específicos, más generales y menos directos hacia el fin buscado.. Fueron:

Nûr        Luz, sentida como amplitud, esperanza, belleza..
Hû        'Èl', lo sin nombre, lo inefable  por tanto total y unitario

La primera de ellas se hizo entonando sobre dos notas a un tono de distancia, subiendo. Entonando y afinando. Y claro, ritmando y oscilando al unísono, según de dice en Zhikr: palabras en el ritmo.

Tras comprender, o creer comprender, la importancia decisiva de una actitud militante, activa en la salud ‒según se apunta en: Las cosas las hace la fe‒, se modificó la jaculatoria vernácula anterior en:

"Fe inquebrantable en la pronta curación;
 con nuestra activa cooperación"

El zhikr se practicó en persona, pero también aplicando la tecnología: por teléfono. Haciéndolo en un lugar recogido, y concentrándose, el efecto fue bueno. Hay un matiz importante porque afecta al ritmo: mientras que la transmisión por teléfono ordinario es rápida y permite ritmos a voluntad de los participantes, el móvil impone un delay o retraso fijo que fija igualmente ese tempo de repetición; es más mientras que en un extremo de oye sincrónico, en el otro es alterno, ya que uno de ellos absorbe el retrase.

 


Vuelta al Principio    Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2015    Visitantes: contador de visitas