Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Energía almacenada (forma parte de Arquería) 

Las tensiones y fuerzas que operan en el arco son transmitidas a la cuerda, tanto con el arco relajado como tensado. De modo que la nota, la frecuencia de la vibración de esta cuerda en amavbs situaciones (e intermedias<) es una medida de su intensidad. Naturalmente la cuerda misma influye en esa frecuencias.

Incluso estéticamente resulta gratificante el zumbido de la cuerda al soltar, otra nota más a añadir a las anteriores, que suena siempre por cierto.

Veámoslas como curiosidad en principio, pero seguro que hallamos alguna aplicación a estas notas del arco.

Veíamos las fuerzas normales, flectoras, en Un modelo de arco mas detallado. Hasta ahora henos despreciado las componentes paralelas a cada tramo.

.Energía almacenada.

Fig. 1. Geometría de uno de los tramos en que dividimos el arco. Fig.2. Momento de flexión en un tramo

 

Fig.3. Etapas inicial y final de un tensado de un arco.

En las figuras apreciamos mucha información sobre el tensado, especialemnte al final:

En cifras, a la izquierda, encontramos

1. el tipo de tensado efectuado (modelos 1,2,3 y 4)
2. Valores de recurvado, ángulo de fuerza de tensado en modelo 3
3. Factor de atenuación de grosor al subir a lo largo de la pala
4. Factor de atenuación de anchura al subir a lo largo de la pala
5. Ángulo Beta de cuerda con horizontal
6. Ángulo Teta de tramo con horizontal
7. Ángulo Fi de segmento tramo a extremo de pala con horizontal
6. Elasticidad del arco
7. Distancia de encoque a cuerpo del arco (al encordar, es el fistmele)
8. Relación entre longitud de cuerda y del arco (o de semicuerda y el semiarco)
9. Fuerza ejercida.
10. Energía acumulada 1. Mitad de energía final en todos los tramos. Ángulo final de flexión alfa de cada tramo por el momento final en el tramo.
11. Energía acumulada 2. Trabajo efectuado en cada progreso de la tensión, Aumento de ángulo de flexión alfa de cada tramo por el momento en el tramo. Es casi igual al anterior.
Fig.4. Etapas del tensado de un arco. Como figura 3, pero mostrando todas las epatas. A la izquierda etapa intermedia de energía al encordar

En la figura 4, todo el proceso desde arco destensado y desencordado, tensado hasta encordado y hasta flecha en posicion de tiro. Se alcanza menos energía aparente debido a los saltos mayores de fuerza ejercida en la segunda figura para distinguir las posiciones, pero es el mismo caso.

Podemos encontrar empíricamente la función para cada arco, colgando el arco por su centro y colgando pesos crecientes del punto de la cuerda donde lse inserta la flecha, midiendo los pares de valores Peso colgado-distancia.  Así se hace en Energía almacenada en arco.

 

Vea a la izquierda los diagramas de energía (izquierda del eje vertical y ángulo, todo por tramos que crecen hacia arriba como en el el arco real. Corresponden a nuestro modelo 1 de fuerza tensora, normal siempre a todo tramo. Lo usamos por su sencillez en el comportamiento.

Se observa una energía nula y un ángulo igual al recurvado (curva roja más a la izquierda). La segunda línea roja y la mediana negra corresponden al encordado, con menor ángulo arriba pero mayor abajo --correspondiente a una pérdida del recurvado en el extremo y una a curvatura opuesta en la parte baja;  y mayor energía, la necesaria para llevar el arco hasta el encordado.

La curva roja más a la derecha corresponde a la posición final del tensado, y se corresponde a su vez con la curva negra más a la izquierda.

A la derecha encontramos el diagrama correspondiente a  nuestro modelo 3, fuerza constante en dirección -45º, parecida a la de la cuerda en posición final.

La curva de energía representa la energía por tramos, de modo que su área es la energía total acumulada en todos los tramos.

modelo fuerza

energía

1 f normal a tramo 2072 156
3. f a 45º 2344 156
3. f a 60º 2512 156

Aprendemos mucho de estos diagramas. El primero que la posición final almacena la energía similar una vez tensado al mismo punto (determinado por la longitud de la flecha).

 


Vuelta al Principio    Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013    Visitantes: contador de visitas