Esta página está en construcción: perdonen
los errores, repeticiones y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for
errors, duplications and unfinished subjects.
Proyecto Danzante. Próximos criterios y funcionalidades
(incluido en
Danzante)
Comoquiera que
nuestras ideas y propósitos crecen más deprisa que nuestras
consecuciones e implementaciones, nos decidimos a publicar aquellas primeras para referencia y objetivo nuestro, y también, si no
las
alcanzamos por razones varias, para que otros lo hagan.
Escribiremos
Danzante (con mayúscula) cuando nos referimos al proyecto o la
aplicación (programa) y con
minúscula cuando es a la persona que danza.
Posibilidad de
dos o más esqueletos simultáneos con timbres y otras cualidades
diferente para cada uno, para establecer dialogo de danza y música.
El ámbito del
movimiento de las muñecas son dos círculos con centros respectivos
en los hombros (shoulder joint); a esos centros
habrá que referir
las posiciones de esas muñecas, no a la posición absoluta respecto a
la cámara, que proporcionan las coordenadas x,y,z de esas
articulaciones .
Utilizar la
coordenada z (cercanía a lejanía de cámara, como accionador de
intensidad, sobre todo en los casos en que x e y están siendo
utilizadas para controlar otros parámetros musicales.
O bien utilizar z
para cambiar el tempo: así se ha hecho en D-V, y es satisfactorio.
Hay que implementar ambas estrategias y determinar cuáles son más
intuitivas para danzante.
Conviene filmar
una corta performance de Danzante 5 (D-V) en la que aparecen tanto la
danza como el esqueleto y la música, para ilustración de
participantes en Danzante, Medialab, otros futuros participantes .
Colgar en Youtube y
pedir colaboradores.
Completar esqueleto
(cara, cuerpo, cabeza, grosores).
Describir
Danzante en inglés, para propagar la cosas.
Convocar
presentación oficial de Danzante en Medialab
para mediados de septiembre. Preparar ya. Enviar material con 1 o 2
semanas de antelación.
Implementar harmonía
y contrapunto1 (Mapatone5) controlados por mano izquierda, o sea,
moverse virtualmente sobre el Mapa Harmónico (Educativo)
El delay
que parece inherente a Kinect (presenta resultados con .5 segundos
de retraso) nos va a obligar a:
1. En procesos
lentos, ir esperando resultados para actuar.
2. En rápidos, como
ritmos, sincronizar movimientos con un numero entero de delays, con
lo que parce que estaremos sincronizados por completo. El tempo correspondiente a
ese delay será el 'compás' que será subdividido para alcanzar otros
más rápidos. En general el tempo será:
tempo
metrónomo = 60*partes de compás*1000/(num delay*delay(ms))
Por
ejemplo, si queremos un 12 por 8 con parte (negra con puntillo)
=80,
num
delay=60*3*1000/(80*500) =6*3*2/8= 4.5 ?? (revisar cálculos).
Ello nos obliga a elegir entre inferior (4 delay) o superior (5
delay).
(pasar a pagina)
Es decir, Danzante
se comporta como una gallina que come grano y pone huevos todos los
días, pero el grano tarda días en pasar a huevo, el huevo que sale
no corerewsponde al grano que se está comiendo. Se ve abriendo la
gallina y viendo los huevos diarios en formación (recordamos por lo
menos unos cinco).
Sonido: grabar
en Kinect Studio. Estimar (obtener) tono y ritmo.
Sonido: estimar tono
y ritmo (Pea)
Comprar portátil con
Windows 8.1, y rápido.
Implementar dos
ratones para Teremin (T)
Presentar Danzante
en Salón de casa (Alpedrete): implementar equipos y lay-out.
Podemos filmar
con otro PC, una cámara o un móvil.
Diferentes
compositores pueden hacer uso de Danzante, que admitiría así
infinidad de estilos, como los admiten un piano o una guitarra (super,
ambos).
Esos estilos vamos a
llamarlos Paradigmas. Cada una hace uso de timbres, matices,
escalas, harmonías, ritmos y sintaxis propias.
Comenzar performance
con orden (gesto, voz..., botón).
Acabar performance
con orden (gesto, voz..., botón).
Estos y otros gestos
son gestos de control, a distinguir de los musicales. Están
codificados, pero en una performance artística no deben romper el
talante de danza: deber pasar inadvertidos al espectador, deber ser
naturales.
Añadir gradualmente
otras articulaciones, con cuidado para que esos gestos de control sean comprensible e
intuitivos.
Estimar o percibir
ritmos con los pies (Oscar).
Por otra parte tocar
bien un violín lleva diez años: no podemos esperar tocar Danzante en
cinco minutos.
Dejar estela de
movimientos o trayectoria de manos, con posibilidad de inicializar.
Almacenar
trayectorias del esqueleto (o esqueletos) como colecciones o series
de ellos, para poder trazar esas trayectorias, totales o parciales ,
o reproducir en cámara lenta o rápida los últimos movimientos Pueden
darse las coordenadas como bytes (256 valores) en lugar de los
shorts (65000), de los valores en milímetros, para economía del
almacenamiento.
Ante otras
implementaciones con otras plataformas, lenguajes y programadores
(David y otros), conviene unificar nomenclaturas y objetivos, para
que Danzante conserve su fisonomía propia (todavía por encontrar y
refinar).
Timbres Midi
interesantes: 0, 1, 2, 17, 18, 105
Hasta ahora
(Danzante V, DV) la posición de cada muñeca (tres dimensiones)
provoca eventos musicales independientemente. ya podemos pasar a que
el conjunto de ambas muñecas genere esos eventos.
Informáticamente,
esto significa que los parámetros que se pasan a la rutina de sonar
no son ya puntos (3D) aislados sino conjuntos de puntos, es decir,
esqueletos más o menos completos.
Resulta conveniente
eso para ir encontrando y definiendo los gestos musicales, es decir
las posiciones que provocan esos eventos, pero de manera más
compleja, unificada y sincronizada.
Pasaremos pues enseguida a incorporar nuevas articulaciones a esa
posición unitaria, y , simultáneamente, definir las posturas a ellas
ligadas, según se prometía en las introducciones al proyecto.
El sonido hasta ahora es MIDI: versátil, muy
trabajado, cómodo, implementado en los sistemas operativos.
Pero el sonido muestreado es virtualmente
infinito, aunque hay que programárselo. Es particular, hay que almacenar los
sonidos de cada escala para una performance en concreto.
Durante la performance, danzante puede
improvisar un canto sobre el tejido musical generado por su danza.
Danzante danza sobre la música generada por la
danza inmediatamente anterior .
Varios timbres simultáneos (mixturas).
Todas las posiciones de articulaciones
seleccionadas para generar música emanan el sonido o los sonidos
característicos; y tras todos ellos una pausa común. Necesario para generar
tempos regulares.
Siga en
Próximos criterios y funcionalidades II.
Vuelta al Principio Última
actualización:
domingo, 06 de septiembre de 2015
Visitantes: