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Proyecto Danzante. Próximos criterios y funcionalidades (incluido en Danzante)
 
Comoquiera que nuestras ideas y propósitos crecen más deprisa que nuestras consecuciones e implementaciones, nos decidimos a publicar aquellas primeras para referencia y objetivo nuestro, y también, si no las alcanzamos por razones varias, para que otros lo hagan.
 
Escribiremos Danzante (con mayúscula) cuando nos referimos al proyecto o la aplicación (programa) y con minúscula cuando es a la persona que danza.
 
Posibilidad de dos o más esqueletos simultáneos con timbres y otras cualidades diferente para cada uno, para establecer dialogo de danza y música.
 
El ámbito del movimiento de las muñecas son dos círculos con centros respectivos en los hombros (shoulder joint); a esos centros habrá que referir las posiciones de esas muñecas, no a la posición absoluta respecto a la cámara, que proporcionan las coordenadas x,y,z de esas articulaciones .
 
Utilizar la coordenada z (cercanía a lejanía de cámara, como accionador de intensidad, sobre todo en los casos en que x e y están siendo utilizadas para controlar otros parámetros musicales.
 
O bien utilizar z para cambiar el tempo: así se ha hecho en D-V, y es satisfactorio. Hay que implementar ambas estrategias y determinar cuáles son más intuitivas para danzante.
 
Conviene filmar una corta performance de Danzante 5 (D-V) en la que aparecen tanto la danza como el esqueleto y la música, para ilustración de participantes en Danzante, Medialab, otros futuros participantes .
 
Colgar en Youtube y pedir colaboradores.
 
Completar esqueleto (cara, cuerpo, cabeza, grosores).
 
Describir Danzante en inglés, para propagar la cosas.
 
Convocar presentación oficial de Danzante en Medialab para mediados de septiembre. Preparar ya. Enviar material con 1 o 2 semanas de antelación.
 
Implementar harmonía y contrapunto1 (Mapatone5) controlados por mano izquierda, o sea, moverse virtualmente sobre el Mapa Harmónico (Educativo)
 
El delay que parece inherente a Kinect (presenta resultados con .5 segundos de retraso) nos va a obligar a:
1. En procesos lentos, ir esperando resultados para actuar.
2. En rápidos, como ritmos, sincronizar movimientos con un numero entero de delays, con lo que parce que estaremos sincronizados por completo. El tempo correspondiente a ese delay será el 'compás' que será subdividido para alcanzar otros más rápidos. En general el tempo será:
 tempo metrónomo =   60*partes de compás*1000/(num delay*delay(ms))
 
Por ejemplo, si queremos un 12 por 8 con parte (negra con puntillo) =80,
 
 num delay=60*3*1000/(80*500) =6*3*2/8= 4.5 ?? (revisar cálculos).
 
Ello nos obliga a elegir entre inferior (4 delay) o superior (5 delay).
 
                            (pasar a pagina)
Es decir, Danzante se comporta como una gallina que come grano y pone huevos todos los días, pero el grano tarda días en pasar a huevo, el huevo que sale no corerewsponde al grano que se está comiendo. Se ve abriendo la gallina y viendo los huevos diarios en formación (recordamos por lo menos unos cinco).
 
Sonido: grabar  en Kinect Studio. Estimar (obtener) tono y ritmo.
 
Sonido: estimar tono y ritmo (Pea)
 
Comprar portátil con Windows 8.1, y rápido.
 
Implementar dos ratones para Teremin (T)
 
Presentar Danzante en Salón de casa (Alpedrete): implementar equipos y lay-out.
 
Podemos filmar con otro PC, una cámara o un móvil.
 
Diferentes compositores pueden hacer uso de Danzante, que admitiría así infinidad de estilos, como los admiten un piano o una guitarra (super, ambos).
 
Esos estilos vamos a llamarlos Paradigmas. Cada una hace uso de timbres, matices, escalas, harmonías, ritmos y sintaxis propias.
 
Comenzar performance con orden (gesto, voz..., botón).
 
Acabar performance con orden (gesto, voz..., botón).
 
Estos y otros gestos son gestos de control, a distinguir de los musicales. Están codificados, pero en una performance artística no deben romper el talante de danza: deber pasar inadvertidos al espectador, deber ser naturales.
 
Añadir gradualmente otras articulaciones, con cuidado para que esos gestos de control sean comprensible e intuitivos.
 
Estimar o percibir ritmos con los pies (Oscar).
 
Por otra parte tocar bien un violín lleva diez años: no podemos esperar tocar Danzante en cinco minutos.
 
Dejar estela de movimientos o trayectoria de manos, con posibilidad de inicializar.
 
Almacenar trayectorias del esqueleto (o esqueletos) como colecciones o series de ellos, para poder trazar esas trayectorias, totales o parciales , o reproducir en cámara lenta o rápida los últimos movimientos Pueden darse las coordenadas como bytes (256 valores) en lugar de los shorts (65000), de los valores en milímetros, para economía del almacenamiento.
 
Ante otras implementaciones con otras plataformas, lenguajes y programadores (David y otros), conviene unificar nomenclaturas y objetivos, para que Danzante conserve su fisonomía propia (todavía por encontrar y refinar).
 
Timbres Midi interesantes: 0, 1, 2, 17, 18, 105
 
Hasta ahora (Danzante V, DV) la posición de cada muñeca (tres dimensiones) provoca eventos musicales independientemente. ya podemos pasar a que el conjunto de ambas muñecas genere esos eventos.
 
Informáticamente, esto significa que los parámetros que se pasan a la rutina de sonar no son ya puntos (3D) aislados sino conjuntos de puntos, es decir, esqueletos más o menos completos.
 
Resulta conveniente eso para ir encontrando y definiendo los gestos musicales, es decir las posiciones que provocan esos eventos, pero de manera más compleja, unificada y sincronizada.

Pasaremos pues enseguida a incorporar nuevas articulaciones a esa posición unitaria, y , simultáneamente, definir las posturas a ellas ligadas, según se prometía en las introducciones al proyecto.
 
El sonido hasta ahora es MIDI: versátil, muy trabajado, cómodo, implementado en los sistemas operativos.
 
Pero el sonido muestreado es virtualmente infinito, aunque hay que programárselo. Es particular, hay que almacenar los sonidos de cada escala para una performance en concreto.
 
Durante la performance, danzante puede improvisar un canto sobre el tejido musical generado por su danza.
 
Danzante danza sobre la música generada por la danza inmediatamente anterior  .
 
Varios timbres simultáneos (mixturas).
 
Todas las posiciones de articulaciones seleccionadas para generar música emanan el sonido o los sonidos característicos; y tras todos ellos una pausa común. Necesario para generar tempos regulares.
 
Siga en Próximos criterios y funcionalidades II.
 
 

 
Vuelta al Principio    Última actualización: domingo, 06 de septiembre de 2015    Visitantes: contador de visitas