Esta página está en construcción: perdonen los errores, repeticiones y temas inacabados. This page is being developed: I am sorry for errors, duplications and unfinished subjects. Proyecto Danzante. Introducción II (incluido en Danzante) A partir de Introducción incorporamos algunas decisiones, tomamos información de Etapas y tareas y hacemos un ofrecimiento de incorporación de nuevos colaboradores. MEDIALAB. PMM (Proyectos Medialab Marcos).
Próxima reunión: Jueves, 5 de junio. 18h. Sala LAB.
Seleccionamos, tras revisar varias posibilidades interesantes, el proyecto inicial:
Proyecto Danzante Título: Danza genera música conforme y acompañante
Descripción:
1a. Una cámara (Kinect) graba periódicamente el sonido emitido por un/a danzante y su posición, representada por una malla de puntos en tres dimensiones. O bien: 1b. Una malla o túnica con sensores en lugares representativos (dedos, muñecas, codos, hombros, dedos pies,
tobillos, rodillas, caderas, columna, barbilla….). Los sensores envían códigos de los parámetros
espaciales y temporales del movimiento. En definitiva se percibe y transmite inalámbricamente, con
protocolo y código midi, un polígono móvil.
Los parámetros citados representan un cierto lenguaje corporal psicológico (énfasis, desesperación,
alegría) y artístico que ha de ser interpretado y reconocido. Es en definitiva un estilo de danza como el
kathak indio o el ballet de puntas, con sus posturas y movimientos. O como el tai chi, con sus puntos
estables con nombre (‘la princesa teje en la rueca’, o ‘deflecta y golpea’) y las transiciones entre ellos.
El lenguaje corporal citado, o más bien las realizaciones concretas en cada momento (las ‘frases’ de ese
lenguaje) debe ser interpretado en su ‘significado’ convencional (es un código) y en su momento: es
fundamental la sincronía de los movimientos, la interpretación y la acción o respuesta a ello, en nuestro
caso, como veremos, música.
Así, esos movimientos expresivos y significativos del danzante (codificados por cámara o la malla sensora) son
‘comprendidos' por una inteligencia asociada al estímulo complejo percibido y se genera una respuesta
que debe coincidir, harmonizar, expresar, congenia y acompañar amigablemente, coincidentemente a la
danza inicial.
Para ello hace falta un complejo sistema musical, con todos los parámetros musicales de estilos varios
(harmonía, melodía, temática, contrapunto, tempo, compás, ritmo) empleando y controlando los
parámetros básicos del sonido musical (tono, timbre, intensidad y duración) tan cuya expresividad
recogerá la de la danza.
El estilo de música puede variar desde melodías modales ambientales y/o orientales a ritmos complejos,
ruidos, sonidos reales (pájaros, coches, motores, agua, sonidos ecológicos…). La elección es arbitraria,
excepto el imperativo de que refleje la danza estimuladora y provocadora del proceso.
Nota:
Tanto el título como el contenido del proyecto pueden cambiar cuando la coincidencia con otros proyectos, el interés de nuevas ideas, o alguna dificultad inesperada lo aconseje.
Requerimientos
1. Duración estimada de su realización (horas, días, semanas, años).
Modelo sencillo. Un mes
Modelo complejo. Un año. 2. Especialidades y disciplinas implicadas.Sensores, geometría, protocoles y códigos de comunicación, transmisión inalámbrica, teoría de la3. Número de participantes. Cinco o seis. Se invita a participantes con el siguiente perfil:
danza y el movimiento, teoría de la música, lenguaje musical, teoría de señales, acústica y
emisión sonora. Danza.4. Tareas para cada uno.Danzante Programador MúsicoProgramación de la la cámara Kinect. Documentar sobre sensores. Buscar en Arduino.5. Etapas y tareas
Buscar dispositivos en internet y aplicar pensamiento trasversal, alternativo, social, al proyecto .
Construir un reconocedor estadístico de géneros musicales (motivos, armonías, ritmos, disonancias)
a partir de parámetros musicales proporcionados por un músico. Danzar y escuchar resultado. Tocar el superinstrumento.a. Podemos contemplar el proyecto como una serie de cajas que ejecutan tareas. Lo hacen tomando los datos en unas entradas y soltando resultados por unas salidas. Encadenamos esas cajas de modo que las salidas de una sean las entradas de la siguiente.6. Informática necesaria.
etapa entradas tarea salidas 0 infinitas e inefables/audición de 7 danza humana posturas y movimientos en el tiempo 1 posturas y movimientos en el tiempo entrada de sensores grafo de postura en el tiempo 2 grafo de postura en el tiempo percibir posturas y transiciones posturas codificadas en el tiempo 3 posturas codificadas en el tiempo percibir actitudes y talantes actitudes y talantes 4 actitudes y talantes traducción a elementos musicales elementos musicales 5 elementos musicales composición musical obra en marcha 6 obra en marcha generación sonora codificación midi o digital 7 codificación midi o digital salida sonora música 8 música traduccion a danza danza (etapa 0) Cada módulo ejecuta una tarea, transformando entradas en salidas. Esas tareas son humanas, electrónicas o informáticas. El último módulo es solo una posibilidad: la obra, grabada en las etapas anteriores se hace sonar par la/el danzante que puede bailar sobre su propio baile.
Nótese que las etapas se suceden continuamente en el tiempo, se ejecutan en tiempo real, y deben ser suficientemente rápidas para que el/la danzante se sienta expresado/a por lo que suena. No puede o debe esperar porque entonces se rompe su danza. Ello supondrá una atención especial al tiempo de ejecución de las tareas y a una multitarea informática bien diseñada.
Recepción de parámetros espaciales y temporales. Programación de cámara Kinect. Modelo psicológico y artístico de movimiento y danza. Modelo musical acorde con la danza. Generación de sonido. Muestreado, o Midi con sintetizador. Emisión sonora en tiempo real de música acompañante a la danza7. Materiales necesarios:Cámara Kinect Sensores de posición relativa de red de sensores.Se envía este documento a los participantes hasta ahora en el proyecto, a los demás interesados
Acelerómetros.
Transmisores de parámetros espaciales y temporales.
Protocolo y código de esos parámetros.
Ordenador con salida sonora.
en principio, y a Marcos y Sonia, de Medialab.
Javier Sánchez, Madrid, 15 junio de 2014