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Proyecto Danzante. Introducción  (incluido en Danzante)
 
MEDIALAB. PMM (Proyectos Medialab Marcos).
Próxima reunión: Jueves, 5 de junio. 18h. Sala LAB.

Reunidos el 28 de mayo:
David Carratalá, Oscar González Soto, Antonio Mansilla, Sergio Romano y Javier Sánchez
(Posteriormente se interesa como observador Jorge M. Pérez) 
Seleccionamos, tras revisar varias posibilidades interesantes, el proyecto inicial:

Malla para danzante cuya danza genera música que le acompaña

Descripción:

Una malla o túnica con sensores en lugares representativos (dedos, muñecas, codos, hombros, dedos pies,
tobillos, rodillas, caderas, columna, barbilla….). Los sensores envían códigos de los parámetros
espaciales y temporales del movimiento. En definitiva se percibe y transmite inalámbricamente, con
protocolo y código midi, un polígono móvil.

Los parámetros citados representan un cierto lenguaje corporal psicológico (énfasis, desesperación,
alegría) y artístico que ha de ser interpretado y reconocido. Es en definitiva un estilo de danza como el
kathak indio o el ballet de puntas, con sus posturas y movimientos. O como el tai chi, con sus puntos
estables con nombre (‘la princesa teje en la rueca’, o ‘deflecta y golpea’) y las transiciones entre ellos.

El lenguaje corporal citado, o más bien las realizaciones concretas en cada momento (las ‘frases’ de ese
lenguaje) debe ser interpretado en su ‘significado’ convencional (es un código) y en su momento: es
fundamental la sincronía de llos movimientos, la interpretación y la acción o respuesta a ello, en nuestro
caso, como veremos, música.

Así, esos movimientos expresivos y significativos del danzante (a través de la malla sensora) son
‘comprendidos' por una inteligencia asociada al estímulo complejo percibido y se genera una respuesta
que debe coincidir, harmonizar, expresar, congenia y acompañar amigablemente, coincidentemente a la
danza inicial.

Para ello hace falta un complejo sistema musical, con todos los parámetros musicales de estilos varios
(harmonía, melodía, temática, contrapunto, tempo, compás, ritmo) empleando y controlando los
parámetros básicos del sonido musical (tono, timbre, intensidad y duración) tan cuya expresividad
recogerá la de la danza.

El estilo de música puede variar desde melodías modales ambientales y/o orientales a ritmos complejos,
ruidos, sonidos reales (pájaros, coches, motores, agua, sonidos ecológicos…). La elección es arbitraria,
excepto el imperativo de que refleje la danza estimuladora y provocadora del proceso.
Nota:

Todo es tentativo, fruto de una corta conversación. Tanto el título como el contenido del
proyecto pueden cambiar cuando la coincidencia con otros proyectos, el interés de nuevas ideas,
o alguna dificultad inesperada lo aconseje.

Requerimientos

1. Duración estimada de su realización (horas, días, semanas, años).
Modelo sencillo. Un mes
Modelo complejo. Un año.
2. Especialidades y disciplinas implicadas.
Sensores, geometría, protocoles y códigos de comunicación, transmisión inalámbrica, teoría de la
danza y el movimiento, teoría de la música, lenguaje musical, teoría de señales, acústica y
emisión sonora.
3. Número de participantes.
       Cinco o seis.
4. Tareas para cada uno.
David y Antonio se documentan y buscan sensores. Buscas en Arduino.
Sergio busca dispositivos en internet y aplica pensamiento trasversal al proyecto .
Oscar construirá un reconocedor estadísticos de géneros musicales (mitivos, ritmos, disonancias)
a partir de parámetros musicales proporcionados por Javier.
5. Schedule o diagrama de tiempos.
A establecer
6. Informática necesaria.
Recepción de parámetros espaciales y temporales.
Modelo psicológico y artístico de movimiento y danza
Modelo musical acorde con la danza.
Generación de sonido. Muestreado, o Midi con sintetizador.
Emisión sonora en tiempo real de música acompañante a la danza
7. Materiales necesarios:
Sensores de posición relativa de red de sensores.
Acelerómetros.
Transmisores de parámetros espaciales y temporales.
Protocolo y código de esos parámetros.
Ordenador con salida sonora.
Se envía este documento a los participantes hasta ahora en el proyecto, a los demás interesados
en principio, y a Marcos y Sonia, de Medialab.

                  
     Javier Sánchez, Madrid, 29 mayo de 2014

Demás interesados en principio:

    Miguel Angel Madruga, Miguel Palomo.
 

Vuelta al Principio    Última actualización: domingo, 06 de septiembre de 2015    Visitantes: contador de visitas