Esta página está en construcción: perdonen
los errores, repeticiones y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for
errors, duplications and unfinished subjects.
Proyecto
Danzante. Introducción (incluido en
Danzante)
MEDIALAB. PMM (Proyectos Medialab Marcos).
Próxima reunión: Jueves, 5 de junio. 18h. Sala
LAB.
Reunidos el 28 de mayo:
David Carratalá, Oscar González Soto, Antonio Mansilla, Sergio Romano
y Javier Sánchez
(Posteriormente se interesa como observador Jorge M. Pérez)
Seleccionamos, tras revisar varias posibilidades interesantes, el proyecto
inicial:
Malla para danzante cuya danza genera música que le acompaña
Descripción:
Una malla o túnica con sensores en lugares representativos (dedos, muñecas,
codos, hombros, dedos pies,
tobillos, rodillas, caderas, columna, barbilla….). Los sensores envían códigos
de los parámetros
espaciales y temporales del movimiento. En definitiva se percibe y transmite
inalámbricamente, con
protocolo y código midi, un polígono móvil.
Los parámetros citados representan un cierto lenguaje corporal psicológico
(énfasis, desesperación,
alegría) y artístico que ha de ser interpretado y reconocido. Es en definitiva
un estilo de danza como el
kathak indio o el ballet de puntas, con sus posturas y movimientos. O como el
tai chi, con sus puntos
estables con nombre (‘la princesa teje en la rueca’, o ‘deflecta y golpea’) y
las transiciones entre ellos.
El lenguaje corporal citado, o más bien las realizaciones concretas en cada
momento (las ‘frases’ de ese
lenguaje) debe ser interpretado en su ‘significado’ convencional (es un código)
y en su momento: es
fundamental la sincronía de llos movimientos, la interpretación y la acción o
respuesta a ello, en nuestro
caso, como veremos, música.
Así, esos movimientos expresivos y significativos del danzante (a través de la
malla sensora) son
‘comprendidos' por una inteligencia asociada al estímulo complejo percibido y se
genera una respuesta
que debe coincidir, harmonizar, expresar, congenia y acompañar amigablemente,
coincidentemente a la
danza inicial.
Para ello hace falta un complejo sistema musical, con todos los parámetros
musicales de estilos varios
(harmonía, melodía, temática, contrapunto, tempo, compás, ritmo) empleando y
controlando los
parámetros básicos del sonido musical (tono, timbre, intensidad y duración) tan
cuya expresividad
recogerá la de la danza.
El estilo de música puede variar desde melodías modales ambientales y/o
orientales a ritmos complejos,
ruidos, sonidos reales (pájaros, coches, motores, agua, sonidos ecológicos…). La
elección es arbitraria,
excepto el imperativo de que refleje la danza estimuladora y provocadora del
proceso.
Nota:
Todo
es tentativo, fruto de una corta conversación. Tanto el título como el
contenido del
proyecto pueden cambiar cuando la coincidencia con otros proyectos, el
interés de nuevas ideas,
o alguna dificultad inesperada lo aconseje.
Requerimientos
1. Duración estimada de su realización (horas, días, semanas, años).
Modelo sencillo. Un mes
Modelo complejo. Un año.
2. Especialidades y disciplinas implicadas.
Sensores, geometría, protocoles y códigos de comunicación, transmisión
inalámbrica, teoría de la
danza y el movimiento, teoría de la música,
lenguaje musical, teoría de
señales, acústica y
emisión sonora.
3. Número de participantes.
Cinco o seis.
4. Tareas para cada uno.
David y Antonio se documentan y buscan sensores. Buscas en Arduino.
Sergio busca dispositivos en internet y aplica pensamiento trasversal al
proyecto .
Oscar construirá un reconocedor estadísticos de géneros musicales (mitivos,
ritmos, disonancias)
a partir de parámetros musicales proporcionados por Javier.
5. Schedule o diagrama de tiempos.
A establecer
6. Informática necesaria.
Recepción de parámetros espaciales y temporales.
Modelo psicológico y artístico de movimiento y danza
Modelo musical acorde con la danza.
Generación de sonido. Muestreado, o Midi con sintetizador.
Emisión sonora en tiempo real de música acompañante a la danza
7. Materiales necesarios:
Sensores de posición relativa de red de sensores.
Acelerómetros.
Transmisores de parámetros espaciales y temporales.
Protocolo y código de esos parámetros.
Ordenador con salida sonora.
Se envía este documento a los participantes hasta ahora en el proyecto,
a los demás interesados
en principio, y a Marcos y Sonia, de Medialab.
Javier Sánchez, Madrid, 29 mayo de 2014
Demás interesados en principio:
Miguel Angel Madruga, Miguel Palomo.
Vuelta al Principio Última
actualización:
domingo, 06 de septiembre de 2015
Visitantes: