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Proyecto Danzante. Géneros musicales  (incluido en Danzante)
 
Aceptado ya que en la danza cabe una elección (desencadenada previamente, mediante botones o mediantes gestos de control, pasemoa revista a los géneros de música posibles, es decir, a los géneros que podemos nosotros general en nuestro sistema informático con Kinect.
 
1. Rasgos
 
Queremos decir que se generan sonidos cuyos rasgos perceptivos (tono, intensidad, timbre, duración) dependen directamente de posicines y movimientos. No hay pues estrictamente notas, sino sonidos que evolucionan. Es, otra vez, el Teremín y sus variantes.
 
1.a. Harmónicos.
 
Es decir, música que toma sus notas de la serie harmónica, fuente de todas las consonancias (y disonancias) de la música modal y harmónica.
 
2. Modal.
 
Es decir, música que toma sus notas de una escala (secuencia de intervalos que completan una octava) situada sobre una nota de base, su tónica y fundamental, su referencia, con la que las demás notas forman intervalos diversos. También es gobernada en sus rasgos, pero estos toman valores definidos, particularmente tono y timbre, durante tramos largos (10 a 1000 segundos)
 
Pedal.
 
Para esa música modal especialmente, aunque también para la otra: Se hace sonar constantemente la tónica de la escala.
 
Pedal ampliado.
 
1. Acordes
 
Puede hacerse sonar no una nota sino un acorde, también tomando sus notas de esa escala.
 
Suelen usar terceras sucesivas, que dan lugar a acordes consonantes, tanto menos cuanto más notas son. Como todas las notas de esos acordes son las que marca la escala, sólo hay un acorde por nota de base (las sucesivas notas de la escala). Así hay acordes de:
 
    0 terceras (1 nota),
    1 terceras (2 notas),
    2 terceras (triada, siete triadas),
    3 terceras (4 notas, acordes de séptima),
    4 terceras (5 notas, novena),
    5 terceras (6 notas, novena),
    6 terceras (7 notas, novena),
 
2. Frase obstinato
 
En lugar de una nota o una acorde, se hace sonar repetidamente una (corta) melodía o frase, que sirve de referencia modal como aquellos casos. Fue empleado por el autor (Jabir, en su grabaciones Vuelo por las alturas de XauenVuelo por las alturas de Alhambra (Esplendor Geométrico, 1985).
2. Harmónica
 
Puede utilizarse nuestro Mapa harmónico (mapa_de_las_vecindades_entre_notas,Mapatone) , siendo la mano derecha la que gobierna melodía al modo de la música modal que vimos antes. La izquierda seguiría entonces el mapa con sus 8 movimiento básicos que llevan la harmonía a los acordes vecinos en el mapa:
vertical, quintas
horizontal terceras mayores
oblicuos tercera menores
y los acordes
vertical, quintas
horizontal terceras mayores
oblicuos tercera menores
 
3. Ritmos
 
Los ritmos deben estar sometidos a algún tipo de regulación interna, previa para que sean significativos y tengan sentido humano y musical.
 
la primera es la proporción simple entre todas las duraciones de cada evento. Pueden ser iguales, dobles y cuádruples, y poco más, para que sean comprendidos por danzante y espectadores.
 
Un control mayor supone la adopción de métricas de compás o de taksim (improvisación).

Vea ahora Unidades musicales básicas

 


Vuelta al Principio    Última actualización: domingo, 06 de septiembre de 2015    Visitantes: contador de visitas