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Proyecto Danzante. Música por teclados o sintetizadores MIDI (incluido en Danzante)
 
La cascada de sonidos que se deriva del esqueleto completo, 20, nos obliga a replantearnos de manera ordenada, la función-mapping propia de cada uno.
Si mantenemos la altura espacial ligada a la altura tonal (pitch), la posición v3erticalhabitual del cuerpo nos sigue ofreciendo un amplio gama de tonos
Se trata de la atribución de una zona tonal a cada voz como ocurre en el coro clásico a cuatro voces, soprano, contralto, tenor y bajo. Pero ahora son 20 voces. Y armonizar 20 voces no es fácil, salvo duplicando en octava muchas de ellas. Lo que nos obligaría a descartar de hecho muchas de las articulaciones como generadoras de nota independiente.
 
Esto representa el primer problema.
 
La armonía tradicional nos recuerda que cuatro voces son suficientes. De modo que seleccionar cuatro articulaciones, independientes, nos dar´çia riqueza y libertad, sin poner en juego muchas más, sin control verdadero, y además, ligadas entre si no por razones musicales, sino anatómicas. Por ejemplo, mano y muñeca van a estar siempre muy cerca, lo que va a originar, si no lo evitamos, dos notas muy cercanas, siempre.
 
El segundo problema es determinar si la altura vertical propia de cada articulación en el esqueleto de pie se aviene con la altura musical de esa zona.
 
El tercero se refiera e al escalón o granularidad de los movimientos de cada articulación en razón de su movilidad. Esta claro que la rodilla se mueve menor que la muñeca en movimientos naturales, no forzados. Por lo tanto resulta lógico elegir un escalón menor para la rodilla, para que sus pequeños movimientos engendren sonidos diferentes. De otro modo  tendremos sonidos repetitivos (si no repetir está desactivado) o pocos sonidos de rodilla, en los raros casos en que sus movimientos rebasa el salto demasiado alto para ella.
 
O sea, hay que elegir saltos o escalones para cada articulación. Una medida sensata es la desviación típica obtenida en Estadísticas del movimiento. Repetimo0s aquí las consideraciones que en esa página tienen más influencia en la presente.
 
Pero, recordando el primer problema, esa desviación es absoluta, mientras que para sustraer la influencia de la articulación madre (a.m.), la que porta a la actual, había que sustraer la componente de aquella desviación debida a esta madre.
 
La solución estaría en calcular la media restando de cada sumando los valores correspondientes a la (a.m.); es decir, tomar valores de las coordenadas de esta a. referidos a la madre. La cadena de huesos tomadas a partir del tronco son, para las extremidades: 2-4-5-6-7, 2-8-9-10-11, 1-12-13-14-15, 1-16-17-18-19. En cuanto al tronco, podemos organizarlo como: 0-1-2-3, o como dos ramitas saliendo del centro de hombros: 2-3, y 2-1-0.
 
 

 
Vuelta al Principio    Última actualización: domingo, 06 de septiembre de 2015    Visitantes: contador de visitas