Esta página está en construcción: perdonen los errores, repeticiones y temas inacabados.
 
This page is being developed: I am sorry for errors, duplications  and unfinished subjects.
 
 
Distancias entre esqueletos IV. Función a minimizar (incluido en Danzante)
 
Las funciones distancias introducidas en Distancias entre esqueletos.htm y  I y comentadas en II, se comportan muy bien en la búsqueda de mínimos. Sobre una superficie esférica, el arco de círculo máximo y su cuerda disminuyen monótonamente al acercarse dos puntos por ese círculo que es el más corto entre los posibles (otra cosa ocurre en esferas no perfectas, como la Tierra, con sus loxodromias). Algún círculo máximo no oscila, si su eje pasa por el punto destino. Si el círculo no es máximo, caso más frecuente, sigue habiendo una ondulación pero varía menos, teniendo una media no nula como línea de base.
 
Además arco y cuerda llegan a 0 y luego comienzan a crecer al sobrepasarlo. Si el círculo máximo no pasa por ambos puntos, entonces no obstante la distancia disminuye también monótonamente, pasando por un mínimo no nulo y luego creciendo. Estos círculos, 3 de ellos perpendiculares (circularmente perpendiculares) son los que corresponden a los giros que usamos para acercar dos p_esqueletos en la estrategia de los microsaltos (ver Aproximación por micropasos III y anteriores).
 
Sobre la esfera en que nos movemos, esas distancias tienen también un máximo (igual al diámetro si el circulo máximo para por ambos puntos)., de modo que los movimiento continuados sobre los tres círculos citados ocasionan tres movimientos harmónicos o al menos ondulados.
Así que los giros elementales corresponden a buscar una función de tres variables con incrementos en cada una. Es un campo escalar, en suma, del cual hallamos el gradiente en cada punto.
 
Ahora bien la media de las distancias de cada articulación será una media de las ondulaciones citadas. Su frecuencia es la misma, variando sólo su fase, su amplitud y distancia y elongación media. Su suma, por lo tanto es una ondulación de igual frecuencia. En cuanto a la  ecuación concreta de cada una, obtenemos, tras algo de trigonometría, para cada una de las articulaciones:
 
d 2 = a' 2 + r 2 + h 2  + 2 r a' cos(w)  
 
siendo d  la distancia del punto P al punto del C del círculo, a la distancia de P al centro del círculo O,  r, el radio de éste y w el ángulo del radio de C con a', proyección de a sobre el plano del círculo (después la llamamos b) que es la distancia en el plano entre el centro del círculo y la proyección de P sobre le plano, y h la distancia de P al plano del círculo.
 
 Para todo el esqueleto {e i }, tenemos, llamando b a a'
 
D2 = S{ d i 2 }  = S { b i 2 + r 2 + 2 r b i cos(w+ f i ) } 
 
expresión cuadrática cuyo mínimo buscamos variando la orientación del plano del círculo (giramos el plano o el conjunto de puntos {e i }).
 
Cada sumando es una oscilación con máximos de valor  ( b + r ) 2 + h 2,  mínimos de valor ( b - r ) 2 + h 2, y recta media de valor b 2 + r 2 + h 2, pero desfasados constantemente (durante la variación de w) ángulos f i dependientes de su posición relativa respecto a la articulación de referencia (generalmente la 2), invariable durante el giro. Pero esa suma se reduce en definitiva a constantes más cosenos de igual frecuencia w y fase diferente. Como la suma de esos cosenos desfasados es otro coseno de la misma frecuencia y fase f i  dependiente de fase f i  dependiente de todas las fase f i  y los coeficientes de esos cosenos * tenemos simplemente que hallar el mínimo de una función coseno multiplicada por una constante más otra constante:
 
D2 =  K1 + K2 cos(w+ f ) } 
cuyo mínimo obtenemos derivando e igualando a 0:
 
dD2/dw =  - K2 sen(w+ f ) cos(w+ f ) = - (K2 /2) . sen(2w+ 2f ) = 0
 
cuyas soluciones son claramente dos:  w1 = - f    w2 =  - f+p  en un entorno de una vuelta  (-p a p )  y sus valores asociados w = - f  k   
con k entero (positivo o negativo).
 
Es decir sobre la esfera tenemos un sólo mínimo y podemos calcularlo según la expresion anterior. O bien podemos acercarnos en la direccion de la desuancia decreciente hasta llegar a una aproximación tan cercana como deseemos, iterando por el método de Newton (Aproximacion por micropasos III).
 
Así  podríamos obtener el  ángulo w óptimo para cada esqueleto. Pero preferimos comprobarlo empíricamente en algunos casos, elegidos como presumiblemente representativos de las posibilidades mil que pueden presentarse.  Vamos a dibujar esta función para comprobar si es monótona (en los casos ensayados), como creemos, o aparecen mínimos locales que podrían dificultar la búsqueda del mínimo absoluto. El giro elegido
 
_____________________________________________________________________
*
dD2/dw = S d {d i 2} /dw   = S d { b i 2 + r 2 + 2 r b i cos(w+ f i ) }/dw   = 
              = S{ 2 r b cos(w+ f i ) sen(w+ f i ) } =   S{ 2 r b cos(w+ f i ) sen(w+ f i ) } =
              = S{ r b  sen (2w+ 2f i ) } = 0
o sea, una suma de senos desfasados de igual frecuencia.
 
 

 
Vuelta al Principio    Última actualización: jueves, 10 de septiembre de 2015    Visitantes: contador de visitas