Esta página está en construcción: perdonen los errores, repeticiones y temas inacabados.
 
This page is being developed: I am sorry for errors, duplications  and unfinished subjects.
 
 
Proyecto Danzante. Comunicación con otros ordenadores  (incluido en Danzante)
 
En la reunión del 13 marzo 2015 Fran, que ha trabajado con un anillo (parece ser un acelerómetro) cuya salida (números entre 0 y 127) ha enlazado él con parámetros musicales, pregunta cómo podemos comunicarle las posiciones de Danzante (coordenadas de las articulaciones) para que él, Fran, fabrique música con ellas, una música alternativa a la que tiene ahora Danzante X, es decir, otro Paradigma musical.
 
El problema es que su ordenador no 'sabe' leer mociones. Puede en cambio recibir sucesos midi.
 
La solución que se nos ocurre, tras un buen rato de conversación, es pasar los datos en las mociones a parámetros midi:
De 0 a 127, datos
de 128 a 255, códigos de control.
Los controles son indispensables, para que cualquier dato tenga su lugar en un paquete de datos precedido e identificado por un código de control. El cual deberá ser diferente de los ya usados en el Código Midi estándar (fea grafía, aunque sea legal).
 
Una conversación posterior perfila esta comunicación entre dos ordenadores.
 
Se nos ocurre que sin empaquetamiento podemos transmitir fácilmente las coordenadas de las posiciones de las articulaciones repartiéndolas por los 16 canales midi disponibles. Con tres coordenadas (x,y,z) podemos transmitir 'simultáneamente' (siempre hay retardos en una transmisión secuencial como es midi ) 5 puntos. y si son dos (x,y), hasta 8.
 
Y si queremos transmitir todos, podemos hacerlo sucesivamente: en 4 entregas con tres coordenadas o en 3 para 2. Sería cuestión de asignarlas correctamente en recepción, ajustando parámetros  de acuerdo con el efecto buscado y conociendo el origen de los datos (por ejemplo sabremos siempre que las coordenadas de las articulaciones superiores son mayores que las de las inferiores)
 
Ahora:
De 0 a 127, datos positivos
De 128 a 255, datos negativos.
Es el convenio habitual en el software de ordenadores, para números enteros con signo (tipo BYTE, en VisualBasic y C++).
 
Es tarea del receptor usar esos valores mediante un criterio determinado, mediante una herramienta determinada como Abielton o similar, que permite asignar los valores midi en cada canal a un efecto sonoro determinado, sea nota musical, sea efecto.
 
Para transmitir por el canal midi los valores de coordenada en nuestras mociones, que están en ellas codificadas en valores SHORT, entero con signo de dos bytes (16 bits, 32000 valores por cada signo), habremos de reducirlos a un byte (8 bits, con 128 valores para cada signo), mediante una simple división por 256.
 
En cuanto al cable de comunicación tiene que ser similar al MIDI THRUOUT de muchos dispositivos: es decir, lo que reciben lo emite, Como los cable MIDI son unidireccionales, eso quiere decir que simplemente se cruzan los hilos de entrada y salida en cada extremo del cable. Con un cable RCA-RCA, ese de cinco puntos arriba y uno abajo, la masa debe ser, se intercambian y se transmite directamente de ordenador e a ordenador.
 
Si tenemos un  cable USB, habrá que hacer lo mismo. Lo cual, por cierto, podría valer para transmitir archivos también, quizá.
 
Vea por ejemplo  http://es.wikipedia.org/wiki/MIDI#Cables_y_conectores para refrescar estos conceptos de cable MIDI.
 
 

 
Vuelta al Principio    Última actualización: domingo, 06 de septiembre de 2015    Visitantes: contador de visitas