Esta página está en construcción: perdonen
los errores, repeticiones y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for
errors, duplications and unfinished subjects.
Proyecto Danzante.
Comunicación con otros ordenadores (incluido en
Danzante)
En la reunión del
13 marzo 2015
Fran, que ha trabajado con un anillo (parece ser un acelerómetro) cuya salida
(números entre 0 y 127) ha enlazado él con parámetros musicales, pregunta cómo
podemos comunicarle las posiciones de Danzante (coordenadas de las
articulaciones) para que él, Fran, fabrique música con ellas, una música
alternativa a la que tiene ahora Danzante X, es decir, otro
Paradigma musical.
El problema es que su ordenador no 'sabe' leer
mociones. Puede en cambio recibir sucesos midi.
La solución que se nos ocurre, tras un buen
rato de conversación, es pasar los datos en las mociones a parámetros midi:
De 0 a 127, datos
de 128 a 255, códigos de control.
Los controles son indispensables, para que
cualquier dato tenga su lugar en un paquete de datos precedido e identificado
por un código de control. El cual deberá ser diferente de los ya usados en el
Código Midi estándar (fea grafía, aunque sea legal).
Una conversación posterior perfila esta
comunicación entre dos ordenadores.
Se nos ocurre que sin empaquetamiento podemos
transmitir fácilmente las coordenadas de las posiciones de las articulaciones
repartiéndolas por los 16 canales midi disponibles. Con tres coordenadas (x,y,z) podemos
transmitir 'simultáneamente' (siempre hay retardos en una transmisión secuencial
como es midi ) 5 puntos. y si son dos (x,y), hasta 8.
Y si queremos transmitir todos, podemos hacerlo
sucesivamente: en 4 entregas con tres coordenadas o en 3 para 2. Sería cuestión
de asignarlas correctamente en recepción, ajustando parámetros de acuerdo
con el efecto buscado y conociendo el origen de los datos (por ejemplo sabremos
siempre que las coordenadas de las articulaciones superiores son mayores que las
de las inferiores)
Ahora:
De 0 a 127, datos positivos
De 128 a 255, datos negativos.
Es el
convenio habitual en el software de ordenadores, para números enteros
con signo (tipo BYTE, en VisualBasic y C++).
Es tarea del receptor usar esos valores
mediante un criterio determinado, mediante una herramienta determinada como
Abielton o similar, que permite asignar los valores midi en cada canal a un
efecto sonoro determinado, sea nota musical, sea efecto.
Para transmitir por el canal midi los
valores de coordenada en nuestras mociones, que están en ellas codificadas en
valores SHORT, entero con signo de dos bytes (16 bits, 32000 valores por
cada signo), habremos de reducirlos a un byte (8 bits, con 128 valores para cada
signo), mediante una simple división por 256.
En cuanto al cable de comunicación tiene que ser similar al MIDI THRUOUT de
muchos dispositivos: es decir, lo que reciben lo emite, Como los cable MIDI son
unidireccionales, eso quiere decir que simplemente se cruzan los hilos de entrada
y salida en cada extremo del cable.
Con un cable RCA-RCA, ese de cinco puntos arriba y uno abajo, la masa debe ser,
se intercambian y se transmite directamente de ordenador e a ordenador.
Si tenemos un cable USB, habrá que hacer lo mismo. Lo cual, por cierto,
podría valer para transmitir archivos también, quizá.
Vea por ejemplo
http://es.wikipedia.org/wiki/MIDI#Cables_y_conectores
para refrescar estos conceptos de cable MIDI.
Vuelta al Principio Última
actualización:
domingo, 06 de septiembre de 2015
Visitantes: