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La Serie
En este escrito de hace unos pocos años, se presentan, en forma de aforismos, nuestras ideas sobre la gestación en la conciencia de hechos o sucesos en cualquier campo perceptivo, de nuestra conciencia de repetición, y de sus relaciones con la estética. Denominamos este campo la Psicoestética, que va de la percepción al arte.
Por cierto que bastante propiedad, constatamos mucho después (2005), si recordamos que Aristóteles emplea la palabra esthesis con el sentido de sensación, percepción (hasta intelección de lo anterior). Vamos pues por buen camino.
De acuerdo con nuestra idiosincrasía de entonces, no se usan mayúsculas.
L A S E R I E Versión .2
a l g u n a s r e f l e x i o n e s
s o b r e l a g e n e s i s d e
n u e s t r a p e r c e p c i ó n
d e l o r e p e t i d o
CUADERNOS de PSICOESTÉTICA
* iniciado con Abdelslam El-Jamlissi, escultor
* continuado en solitario
Madrid, principios de 1991-retoques,1996
modo de lectura recomendado: comience en cualquier parte y vuelva aquí cuando termine
EL MUNDO
a partir de la sopa cósmica o caos primigenio se perciben cambios en el panorama de algún sentido. la vista por ejemplo
aprendemos a distinguir, tremenda construcción, lo que cambia del cambio mismo. o sea, se cree constatar la existencia de cosas que persisten idénticas a si mismas (en cuanto que no cambian su nombre) pero sometidas a cambios (que las transforman sin desidentificarlas). esto ya es un poco fuerte, pero funcióna, que duda cabe.
utilizamos nombres para las cosas, verbos para los cambios y adjetivos para lo que cambia en la cosa. adverbio precisa modo de cambio, y así.
PERCEPCIÓN
la percepción opera sobre cambios. lo estable no se percibe
los sucesos son conjuntos de cambios perceptibles
un cambio perceptible lo es porque:
1. es más grande que la resolución del sentido correspondiente
2. es brusco
3. es mayor que el umbral de cambio, dependiente a su vez del código local.
una forma es un conjunto de sucesos en un espacio perceptivo
SALTOS y SUCESOS
un suceso es un conjunto ordenado de saltos (contrastes); suele ser par, para dejar a cosa como se encontró; si es impar se divide el espacio en dos zonas; si es par se llega a la figura.
un salto es un cambio perceptible y brusco en una cualidad perceptiva.
adoptamos la hipótesis habitual de que un salto perceptible en cualidad perceptiva corresponde a un cambio en una cualidad fuera del perceptor: o sea, que el mundo existe
pero no nos metemos en cómo
en una cualidad de partida hay un estado (valor, nivel) de reposo para ese momento de la percepción, que se toma como silencio o vacío; ese valor es diferente o variable según momento y situación (adaptación del perceptor).
la percepción del salto presupone un sentido (de sensación) que siente, percibe su cualidad (dimensión perceptiva) y su tamaño; éste está dentro del rango perceptible.
saltos en diferentes rangos pueden ser percibidos como diferentes cualidades: luego son diferentes
pese a la similitud adoptada y aceptada entre cualidad del mundo y cualidad percibida, conviene de tiempo en tiempo recordar su diferencia esencial: no es igual tono que frecuencia, ni altura de un edificio y su medida vertical.
es más relevante la dirección de un salto que su magnitud.
puede haber cambio, salto sin magnitud, y retorno al principio: cambio de color. ida y vuelta sin tamaño.
hay pues cualidades perceptivas que admiten sólo cambio.
otras admiten cambio con sentido: hay escala ordenada, sin cuantificar (escalones).
otras admiten cuantificación: tono, elevación.
un salto es un cambio de estado: tierra-mar, silencio-música
dos saltos opuestos son una cosa: se destaca sobre un fondo, origen del primer salto y detrás del segundo.
dos saltos de igual sentido comienzan una progresión, una escala.
así que todo lo que ocurre fuera, pasa a ser suceso perceptivo pasando por una cámara de espejos que cambian de posición de día en día, minuto a minuto
el suceso es suceso porque empieza y acaba; esos puntos quedan marcados por dos saltos de sentido opuesto. puede haber otros cambios dentro, pero ya no serán bruscos: son cambios adjetivos, matices.
el suceso segmenta la realidad perceptiva y la hace discreta.
un suceso es un punto en la percepción.
ESPACIOS PERCEPTIVOS y SOPORTES
un espacio perceptivo es un conjunto de varias dimensiones perceptivas (altura musical e intensidad, color y tamaño )
las magnitudes representadas por cada dimensión toman valores concretos ( un punto perceptivo) en otro espacio, el espacio situación, compuesto a su vez de varias dimensiones.
o sea, el espacio perceptivo es uno y el espacio soporte otro, aunque a veces aparentemente comparten dimensión; pero son esencialmente diferentes ( duración y tiempo, tamaño y situación)
el asunto recuerda el ominoso tema de los tensores con su vector que depende de un punto en un espacio.
o sea, el espacio perceptivo lo es de percepciones, mientras que el soporte lo es de situaciones.
es una función (multivariable) que depende de multivariable, independiente.
pero recordemos que todo es percibido: el qué y el dónde.
ALGUNOS SOPORTES
los hay de diferente número de dimensiones, diferentes tipos de dimensiones que dan lugar a artes diferentes.
de una: el tiempo; un arte sobre él: la música
de dos: la superficie; arte: la pintura
de tres:
tres espaciales: el volumen; arte: la escultura
dos espaciales y una temporal: arte: el cine
de cuatro:
tres espaciales: el volumen; la escultura
tres espaciales y una temporal: arte: la danza
y así.
MOTIVOS
varios saltos en varios sentidos son un motivo en esa dimensión perceptiva.
la célula es el motivo, la forma elemental.
un motivo unidimensiónal es un conjunto de saltos contíguos en una dimensión perceptiva: una sucesión.
adoptamos un sentido del salto como positivo (subida) arbitrariamente. el opuesto será el negativo.
codificamos los saltos positivos como '/' y los negativos como '\'. el no salto se codifica , si es necesario como '-'.
el motivo unidimensiónal es una secuencia de estos saltos:
motivo1 = { / / - \ / \ }
el motivo tiene una existencia formal y abstracta, que no depende de la dimensión perceptiva adoptada.
el motivo se realiza, es decir, toma existencia concreta cuando:
0. se adopta una dimensión perceptiva para los saltos
1. se adopta una dimensión perceptiva como soporte.
2. se adopta un rango o tesitura general del motivo, mediante el nivel de comienzo.
3. se dotan a los saltos del motivo de tamaño o medida concretos.
el del motivo, es un espacio topológico, donde importan las contigüidades, pero no las medidas (hasta cierto punto).
un motivo pluridimensiónal es un el formado por varios unidimensionales con un soporte común.
al repetirse el motivo se vuelve al principio, es un movimiento circular.
entonces se da el problema de saber cuando empieza y cuando acaba el motivo en esa circularidad
las tendencias de la Forma (gestalt) sugieren particiones apropiadas.
véase escrito 'Motivos' en curso acústica III.
nótese que el motivo es, existe, porque se ha realizado al menos dos veces. entonces comienza a ser
la repetición crea el mundo.
ESPACIOS MÉTRICOS
un espacio métrico es un espacio que admite medidas en sus dimensiones
es especialmente interesante que lo sea la dimensión soporte.
un intervalo es un desplazamiento en ese soporte.
una cosa 1 es similar a otra 2 cuando tras superposición y diferencia, da menos que cualquier otra.
el intervalo es aquel desplazamiento en el soporte para el que la diferencia es mínima
la diferencia se establece entre funciones perceptivas en ese espacio perceptivo
ello exige también, bien métrica de la cualidad, distancia pequeña, bien coincidencia o no coincidencia (perceptivas)
la dimensión soporte no es aquella donde se da el intervalo, entre suceso puntual complejo (motivo).
incluso intervalo de tiempo, la duración, es una dimensión diferente que la temporal (piénsese sobre esto)
SERIE
una repetición es la memoria de una percepción
una serie es una repetición de formas elementales (motivos) a intervalos similares del soporte.
una serie es una forma periódica
la repetición puede realizarse en una o varias dimensiones a intervalos iguales o diferentes ( si son homogéneas)
la dimensión de repetición puede ser una de las que soportan la forma o no. si sí puede haber solapes (tamaño de forma mayor, igual o menor que intervalo).
simetría es una caso particular de serie: la dimensión es el angulo (simetría angular. el espejo sería intervalo de media circunferencia)
según el tamaño motivo-intervalo puede percibirse como repetición o como continuo; entre ellas, la textura, con dos umbrales de paso a las anteriores.
TEST de SERIE
función de autocorrelación: mide parecido de serie consigo misma para diferentes desplazamientos en el soporte. Fuera del nulo, trivial por parecido máximo, los mínimos 'mas pequeños'( siempre según Percepción) son por definición intervalos de la serie.
si serie admite intervalo, también admite sus múltiplos, si la comparación se extiende a toda la dimensión. Si no, decrecerá hacia los extremos: habrá un centro de la serie (parecido máximo).
en series múltiples pueden intercambiarse el orden o nivel de las series elementales, juez: la percepción.
VARIACIONES Y CATÁSTROFES
la regularidad de la serie puede romperse mediante:
cambio (evolutivo o brusco) del elemento
cambio (evolutivo o brusco) del intervalo
cambio (evolutivo o brusco) de la dimensión repetitiva
los cambios a su vez pueden están coordinados entre si o no, creando nuevas e infinitas relaciones.
un cambio en el intervalo puede anularse ocasionando una continuidad que rompe la discontinuidad inherente a la serie
el cambio que afecta al motivo puede ser global, afectando a todo el motivo (homotecia) o a saltos individuales (supresión, inserción, etc).
el cambio puede darse en el intervalo, o cambio en la periodicidad.
hay cambios leves y ocasiónales que proporcionan un énfasís o variación de la jerarquía en el elemento sobre el que variamos. me refiero a pausas leves que dan expresión.
SERIES LIMITADAS e ILIMITADAS
la repetición puede ser finita o infinita.
en el caso finito la serie comienza en tres. es una repetición de segundo orden: se repite la repetición, o sea el intervalo
todas las que se dan en este mundo traidor son limitadas: pero unas sugieren infinitud (las que rebasan la perspectiva) y otras no.
surge pues el concepto de ventana de observación.
en las propiamente limitadas surge un concepto nuevo: el número.
en las ilimitadas no hay número, sólo multiplicidad, muchos.
en las limitadas hay número y este cuenta. Es el número cardinal, el de contar cosas, el número natural.
la limitación en la serie crea una tensión en el (los) límites.
el pañuelo que lleva el primero de la danza kurda y griega parece compensar esa tensión, creando el elemento terminal diferente.
¿existen series limitadas sin principio ni fin ? si, la serie circular.
SERIE DE SERIES
la relación elemento serie puede extenderse a pisos, niveles o generaciones por arriba y por abajo, como la relación elemento-conjunto, de la cual deriva
así que una forma es elemento seriado en un nivel y serie a su vez en el otro.
la dimensión de repetición (soporte) en un nivel puede ser la misma o no que en otro.
en el primer caso hay dos intervalos en esta dimensión; el standard es que el nivel superior tiene mayor intervalo que el inferior pero no es necesario.
otra cosa sería lo que la percepción dictamine en cada caso, pudiéndose realizar trueques o cambios de intervalo
(incluso en la serie unica de un piso, no esta claro quien es elemento y quien vacío. decide la juez Percepción)
una serie de series particular es un arbol.
véase respecto a ellos el escrito y gráficos árboles, orden y desorden.
o sea el orden de todo viene a ser:
sensación y cambios en ella: continuo
salto: cambio brusco
sucesos: paso al discreto
motivo y repetición: conjunto de sucesos
serie: periodicidad en la repetición
series de series...
RELACIONES MÉTRICAS y CONSONANCIA
se dan dentro de cada serie y entre series: requieren la misma dimensión perceptiva para ser comparables.
dentro de una serie la primera relación se da entre tamaños de figura e intervalo (ya vimos que una y otro son intercambiables
entre niveles de serie, árbol, se dan entre tamaños de intervalo y también entre figura.
los números propios de estas relaciones son los fraccionarios o raciónales, cociente de los naturales. los irracionales los dejamos de lado porque son inexistentes para la percepción: ésta sólo entiende , y fuerza por lo tanto, relaciones raciónales sencillas.
El estudio de estas relaciones nos introduce en el dominio de la consonancia y la armonía: es decir, en el de la música en sentido general.
véase a este efecto el tema 2 de nuestro curso acústica musical II, sobre 'Consonancia'.
ESTRUCTURA de la FORMA
conjunto de elementos jerarquizado (parcialmente ordenada)
VIVENCIA de la SERIE
la serie es lo permanente en lo variable ( tono, ritmo, caminar, dhikr)
es el movimiento y la quietud
sólo repetición permite movimiento: en tai chi se va y se vuelve.
insistencia hasta llegar ( ¿adonde?)
insistencia en el mensaje
practíquese esa vivencia mediante ritmo, zhikr, danza y cosas similares
SERIES en le ARTE Tradicional
grecas, cerámica, edificios.
motivos repetidos: azulejos
palabra o frase escrito: la illaha illa allah en alhambra.
ritmos, todos: vudú, rock, tamborradas (calanda, tobarra)
músicas repetitivas; minimales. series (schoenberg)
cine: repetición de escena con cambio global gradual, percibido como continuo.
danza: tres dimensiones en el tiempo, con música. añadimos más; color, luz, y más y más.
mantel tradicional: doble serie en dos dimensiones perpendiculares.
arquitectura: ventanales, columnatas (griegas)
paisajes: árboles en carretera, postes de la luz.
los olivos, y sus cien líneas soporte
tiempo: día y noche, año, gota de agua, tic-tac, corazón, lanzadera, ida y vuelta.
SINESTESIA ESPACIO-LUZ-COLOR-SONIDO-TIEMPO
en hoja de papel tempo (batido) a segundos equivale (según jamlissi) a 3 cm.
el cine: ver antes de 1 segundo
PROPUESTAS
realizar la misma serie en varios dominios (espacios métricos), como escultura-superficie (bajorrelieve) y música.
PERCEPCIÓN musical
la forma elemental es el golpe, par de cambios inversos: de silencio a sonido y sonido a silencio.
esto es homólogo a la cosa o figura simple, fondo - figura e inverso.
el tono es otra dimensión, no indispensable de ese golpe.
PERCEPCIÓN ESPACIO
escher hace serie con evolución y catástrofe sorprendente: es el intervalo, el vacío el que comienza a ser percibido hasta que la percepción se decanta hacia esa nueva forma: el intervalo deviene forma y la forma intervalo.
equivalente en sonido: motivo en graves y agudos, se hace más interesante la forma agrupada con fin y principio (forma cruzada)
USO de la SERIE
como se utiliza
por qué se utiliza construcción
historia
espacio representa ..serie
espacio es forma y vacío
TIPOS DE REPETICIÓN
se nos ocurren ahora varios que representamos por
la escala
la vibración
el árbol
VIBRACIÓN
es un movimiento repetido periódicamente; es una serie, nos compete aquí su percepción
esta varía según el tamaño de los intervalos
el rango es la diferencia entre el mayor intervalos de repetición y el menor, sin que la percepción, su cualidad, varíe.
por ejemplo, una serie de rayas paralelas en una hoja son percibidas como repetidas cuando su distancia en mayor que un milímetro y se contemplan a dos metros ( por ejemplo, y sin precisar) o sea cuando el ángulo de visión es mayor que un cierto valor, dependiente de muchos factores ( entre ellos la miopía del perceptor)
mucho más lejos es algo continuo, un gris, y cerca del límite es un intermedio: la textura.
el tono en música es una percepción que depende del intervalo de repetición; este intervalo debe ser mayor que dos décimas de segundo y menor que una diezmilésima: fuera de esos límites no hay tono, aunque haya repetición.
esos dos valores límites son los umbrales de esa percepción
el tono admite varias métricas diferentes, luego varios espacios perceptivos diferentes y simultáneos.
la primera métrica es la de los intervalos musicales, coincidiendo aproximadamente con el logaritmo del la relación de frecuencias, con ella se establecen melodías, escalas, etc.
menos obvia, la segunda en un parentesco que varía con la sencillez de la relación entre ambas frecuencias: se perciben como coincidencia , parentesco y consonancia: en ella se basa la armonía, los acordes, etc.
véase a este respecto los apuntes de acústica musical II, sobre consonancia.
ORDEN de todo ESTO
etc.
sensaciones
memoria
repetición
percepción
saltos
espacios perceptivos
espacios soportes
motivos
espacio métrico series
relaciones métricas
variaciones y catástrofes
test de serie
vivencia de la serie
series en arte tradicional
sinestesia
propuestas de acción
vibración
casas de cinchón
etc
CASAS de CHINCHÓN
como aplicación de lo anterior, veamos unas casas en la plaza de Chinchón.
Se concibe (se percibe este grupo de casa como dos series de series o árboles fundamentales, el horizontal (divisiones horizontales) y vertical( divisiones verticales)
anulando diferencias consideramos como niveles horizontales, (cada nivel es una serie del nivel inferior
sea :
1. el bloque
2. la casa ( 3 por bloque) el tejado
3. el balcón (casas de la izquierda) la hilera de tejas la media casa (en la de la derecha) (columna vertical)
4. el barrote (10 o 20 por balcón)
y en verticales:
1. el bloque
2. casa tejado
3. balconada hilera de tejas (fila horizontal)
4. arcada balcón (arriba)
arcada (abajo)
la realidad es siempre más rica que los esquemas: podemos considerar también en el nivel 4V, el suelo-techo el. nivel
ambos grupos de series coinciden en niveles determinados correspondientes, compartiendo lugar (por ejemplo, el balcón, niveles 3V y 3H,
vuelva al principio ( o a otro punto) y siga leyendo.
Vuelta al Principio Visitantes: height="21"> Última actualización: Saturday, 14 de September de 2013