Esta página está en construcción: perdonen los errores, repeticiones y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors, duplications and unfinished subjects.
Tratamiento de Señales (Signal processing)
Veamos algunos desarrollos y artículos que muestran nuestra ya larga dedicación a este tema, que fue además el de nuestra tesis.
1. Estimador de Tono
AN AADF PITCH ESTIMATOR
ABSTRACT. On a Normed Linear Space of Signals an Adaptive Auto-Dissimilarity Function (AADF) is defined to be used to estimate pitch contours in quasíperiodic signals such as those in speech and music. Voicing, Aperiodicity and Intensity time functions are also directly found. This provides a rigorous, efficient and fast algorithm, successfully used by the author for twenty years. Further analysis can be made in those pitch contours to obtain Intensity, prosódic Intonation Patterns, Rhythm, musical Scale Estimation and Harmonic Consonance.
Full text of An_aadf_pitch_estimator
Y, como parte necesaria de la aplicación anterior:
Más cosas:
Emisión de notas Midi, (frecuencias) en Visual Basic Señales pseudoperiódicas y frecuencia instantánea Síntesis de habla El sonagrama Medida fina de La440 Scale estimationMás antiguas:
Allá por el 83, desarrollaba tareas de codificación de la señal, una de las cuales fue la codificación por extremos, es decir, codificar el valor de un extremo y su separación del anterior. Se alcanzaba gran calidad y una cierta economía. Se presentó, en unión de Fausto Montoya, un trabajo en Atenas, ([6] Sánchez, F. J. y Montoya Vitini, F. "A Real Time 4800 bau. Speech Synchronous Differential Coder (SDEC)". Proceedings of MELECON-83, Atenas, 1983.).
En los 70', antes de entrar en lo digital, que comenzaba a estar disponible por entonces ( en forma de pequeños computadores como el DATA GENERAL donde aprendí Basic), hice algunos trabajos sobre Audio, como una teoría de la Cuadrafonía, que presenté en Copenhagen (1974 Sánchez, F.J.'On sound level conservation in matrix systems".47.AES (conv.aud.eng.soc) Copenhagen) y de cuyo tema salió mi proyecto fin de carrera (1973 Sánchez, F.J. 'Cuadrafonía matricial' publ. interna Inst.Acústica), cuyo trabajo hardware me hizo prácticamente Miguel Romera, un compañero.
Además programé algunas aplicaciones de radiación sonora de arrays de elementos (1975 Sánchez, F.J. 'Radiation of rectangular arrays' Spanish -English-Holland.Symposium .Acoustics. Rotterdamm) en el departamento de Acústica Submarina; y de emisores de ultrasonidos con forma escalonada, para la tesis de Andrés(?) Recuero, en el de Ultrasonidos.
También trabajé en Ruido (Control de...), donde empecé a programas sobre unos primitivos ordenadores, Nova, en lenguaje Basic, el cual, pese a su simplicidad, o mejor, gracias a ella, ha sido cultivado períodicamente por quien escribe, entre salidas a otros lenguajes, los comentados en programacion..
Pero la acústica me interesaba por lo musical. De hecho mi entrada en ese instituto fue provocada por mi interés en saber cómo suena un violín. Y a la acústica musical me dediqué, en dos etapas, en los Cursos_en_la_Universidad_Autonoma_UAM.