Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Principios generales de la Música

Son los principios comunes a todas las artes.

El arte consiste en unas pocas cosas arregladas muy bien entre sí.

O más pretenciosamente:

El arte consiste en pocos elementos interrelacionados sutilmente de manera múltiple.

El arreglo, la estructura, las relaciones dependen del tipo o materia soporte de ese arte: sonido, figuras, cuerpos, movimientos....

En la música, los elementos son las notas o golpes, sucesos sonoros bien diferenciados, los cuales se relacionan entre sí mediante sus rasgos: duración, tono, timbre, intensidad --por orden de importancia. Y las relaciones han de ser numéricas, proporciones de los valores de esos rasgos que se puedan expresar mediante relaciones sencillas, las únicas perceptibles directamente, señorialmente, no mediante el razonamiento o el cálculo --estas otras relaciones son ya objeto de la ciencia sobre, es decir, la musicología.

Las relaciones que no admiten esas proporciones numéricas no serían ya parte integral del arte, sino aditamentos o cualidades de este: así la tímbrica no sería parte de la música sino de la melopeya y ritmopeya, o aplicaciones prácticas de la música abstracta y básica. De hecho, Arístides Quintiliano, define la música --aproximadamente lo recordamos-- como "hacer lo adecuado en la melodía (tono, ritmo, movimiento)".

Esas relaciones no numéricas dan lugar a realizaciones que aunque alcancen gran belleza o produzcan gran placer, sería difícil calificar de arte, salvo como metáfora o elogio enfático. Pensamos en la cocina, la perfumería o las caricias.

Así que, para la música encontramos cuatro grandes partes:

    Rítmica
    Melódica
    Motívica
    Forma

La primera tiene que ver con relaciones entre duraciones de los sucesos: entra pues en esta división la ciencia de los ritmos, y el contrapunto, entendido como contraste de duraciones simultáneas, dejando para la melódica, o harmonía en general, los contrastes tonales.

La segunda incluye la melodía y la harmonía, con su repertorio de escalas y acordes.

La tercera trata las sucesiones reconocibles de sonidos --reconocibles por las relaciones de orden en este caso, de los valores de sus rasgos. Se crean así entes reconocibles, nuevos seres musicales.

La cuarta es en grande lo que la anterior en pequeño: grandes entidades que se suceden de manera ordenada, vinculada, harmónica. "como arriba, abajo".

Aspectos parciales de todas ellas son abordados en Conversaciones con Félix Sierra.

 


Vuelta al Principio    Última actualización: jueves, 21 de febrero de 2013   Visitantes: contador de visitas