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Sintaxis en el lenguaje (incluido en Una sintaxis de la música)
En el lenguaje hablado y en su correlato, el escrito. Veamos que entendemos por sintaxis en ese medio para ver qué aspectos son transmisibles a la música.
Entre la fonética, que analiza los sonidos del lenguaje, la fonología, que estudia su agrupación en clases cerradas, esos sonidos abstractos o fonemas que componen palabras con significado; el léxico, que compone palabras referidas a un mundo supuestamente existente, todo ello por debajo. Y, por encima, la semántica que se dedica a inquirir lo que las cosas significan, palabras y frases, y la pragmática, que investiga todo aquello que añade significados al básico de la semántica, como el énfasis, las emociones, los timbres, los tempos... Entre esas dos grandes zonas, la sintaxis se dedica a investigar cómo se componen aquellas palabras para componer esas frases.
De modo que lo primero será saber cuales son los tipos de palabra que han se ser compuestos o unidos. Hay dos tipos principales: las palabras con significado, que apuntan a ese mundo ideal de lleno de cosas, como caballos, imperios, virtudes, platos, deseos.... Es el Mundo o lña Realidad, a la que aludimos constantemente y dentro de la cual creemos estar. Otras palabras, en cambo, no tienen significado concreto: se refieres a un presente y lugar, un aquí y ahora que nos rodea y al que aludimos apuntando con el dedo: 'esto, ahí, mañana, ahora, etc. Hay quizá un a tercera clase adicional, la de las partículas, que cuentan, que agrupan, que designan tiempos. Esas partículas pueden estar libres, separadas de la apalabras, o unidas a ellas, formando palabras más complejas, compuestas.
¿Qué ocurre en la música?
Una primera similitud la encontramos en la unión de notas en un motivo, corta secuencia de ellas, con una configuración y un cierto talante, derivado de su dinámica, métrica y melódica.
La frase podría relacionarse con un tema, conjunto de motivos con más envergadura y 'significado'- Aquí. claro, no nos referimos al mundo exterior (la música que lo intenta, la llamada programática, no dice, no denota, sólo alude de manera emocional, sensorial o simbólica).
En cuanto al música, podemos tomar la mayor parte de esa sintaxis acudiendo al llamado lenguaje musical: veamos nuestras ideas al respecto cuando colaborábamos con la UAM: estructuras_del_lenguaje_musical.
Ideas que han ido surgiendo en conversaciones preliminares sobre el tema.
(meter todo en blog)
Elementos:
Tema
Transposición. Tipos, Parámetros
Pasar un tema otros tonos.
Cromática solo semitonos de cambio
o Diatónica. grados sobre una escala: implica tónica y escala
El tema consiste en una secuencia flyante de intervalos. Abstracto que luego se coloca' sobre una nota.
C. sugiere operadores:
Transposición
Retardo o adelanto. (decalage). No corresponde a un tema sino al tema ya colocado, anclado (acuñamos el término de ahora en adelante).
Vuelta al Principio Última actualización: Wednesday, 12 de March de 2014 Visitantes: