Esta página está en construcción: perdonen los errores y
temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for
errors and unfinished subjects.
Estructura de la fuga. Composición (incluido en Una sintaxis de la música)
Habiendo estudiado Temas, Harmonia I, II, III y IV nos sentimos ya optimistas y nos creemos capaces de esbozar los pasos necesarios para componer una; o sea, esbozar una receta para ello. La que compongamos siguiéndola nos dirá si estábamos en lo cierto. En todo caso, al menos, revelará aspectos pasados por alto en esta receta.
Teas seguir escrupulosamente ('plagio' me espeta mi compañero de fugas, Carlos, y le respondo yo 'a mucha honra') el esquema deducido y descrito en esas páginas precedentes, ideamos el tema, lo retocamos, lo oímos, lo variamos otra vez, hasta dejarlo como sigue (dos primeros compases) y continuarlo hasta los ocho primeros:
que suena así: Opus1cj-2g.
El primer punto débil parece ser, al oído, el enlace con A en el bajo, C6-C7. Debería llevar en melodía y armonía a ese A --y su B en el agudo, pero este enlace si es suave(¿conveniente?)--, todo sobre el grado I, do menor. Intentamos mejorarlo modificando la cuarta parte de C6 y la primera de C7, aprovechando además material ya empleado: segunda parte de tiple en C6 para la primera, y cuarta parte de C2 para la segunda, de modo que enlacen con lo que antecede y sigue en esa voz de bajo. Y tras oír, eliminamos la primera nota del grupo en la cuarta parte del bajo en C6 (véalo debajo), como hacen los demás grupos anteriores:
C 6 C 7 El resultado suena así: Opus1cjg-3b. A Javier le parece algo banal pero conforme a la forma, valga la redundancia.
Como decíamos en Harmonia III, prolongamos los escalones harmónico s de engaño en C9-10, añadiendo un compás más, quedando: V-I-IV-VII-III-VI- y II, sobre el que exponemos AB. Es un grado muy poco estable pero la transición es posible. podríamos haber añadido o quitado un salto, con lo que habríamos ido a parar a V, innecesario porque ya hemos partido de él, o a VII, grado muy interesante en menor porque con frecuencia se monta otra escala menor sobre él (en este caso sería sib menor, como hacen por ejemplo Alfonsina o el tercer concierto de piano de Rachmaninof. Óigalo en Opus1cjg-3b. (cambiar a 3c).
Vuelta al Principio Última actualización: Friday, 18 de April de 2014 Visitantes: