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Elementos de sintaxis II (incluido en Una sintaxis de la música)
Tras meditar en los esbozos de Elementos de sintaxis avanzamos un paso más definido y nos atrevmos a ofrecer una descripción o ecuación o definición de nuestra fuga y de un pequeño infinito de fugas similares.
Usaremos códigos humanos, es decir, letras números y puntuaciones, de modo que tanto el humano de turno como la máquina, provista de un pequeño compilador, interprete o parser, pueda leer secuencialmente y realizar las operaciones necesarias para escribir y hacer sonar el resultado. Emplearemos una sola línea, los signos matemáticos indispensables e índices y subíndices, es decir, contadores de elementos similares. No se usarán signos especiales de otras lenguas (salvo los matemáticos (???????) hni otros diacríticos(????).
Recuperamos desde Esquema II el esquema o partitura, casi podemos decir el guión de la pieza:
01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 Voz 1 - A B Voz 2 A B
C Voz 3 - - - - A Grado i v i do fa do So7 d sol do sol R7 s Mib fa sol Lab . do fa do So7 do do fa Sib
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 V1 A B A V2 C A B V3 B C C Gr III v i Mib Lab Mib Sib7 Mib Mib Sib fa * sol do sol Re7 *Sib Mib Fa Re7 Sol Mib * do fa do Sol7
22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 V1 B A V2 C C V3 A. pedal............do Gr ................ i i do fa Sib Mib Lab re7 Sol7 do Sol7 do fa do Sol7 do Sol7 do fa do Sol7 DO e intentamos escribirlo en un lenguaje simbólico como el antedicho. Vamos simplificando la notación a medida que la vamos definiendo:
F2-C1-CBT= [escala do menor,16 por 16, 3 voces][temasA00(compás1-sc2,grado 1,voz 1)+[temasABC(compas1-sc2,grado 1,grado 2)+subtemas ABC/4(c3-sc2,g5),...
...
donde
{ } limitan la pieza completa y también secciones de tipo general que competen a toda la pieza. [ ] limitan secciones importantes ( ) limitan coordenadas musicales 0 es ausencia de temaSi aprovechamos la Notación para gramatica generativa II.Cajas, intentamos definir lo anterior en lenguaje matemático simple:
P = { Em, Sc, Nv} { S i=1,n [ Pi(ABC)(ci scj , gj , vk , ) + [ S j=i1,ik [ Pj(abc)(cj scj , gj , vj )] ] }
es decir, la suma en el tiempo (motor) de todas las voces de un conjunto de bloques similares, cada bloque consta de 1. un temario (permutación de temas entre las voces) en un punto musical definido por momento (su compás y la semicorchea dentro de él) su octava y grado en esa octava, y su voz . Y 2. Una escalera o progresión, compuesta por escalones que recorren los grados entre los grados de un temario y el del siguiente. Cda escalón emplea una permutación de subtemas, fragmentos de temas, posiblemente transformados (de ahí el superrayado).
Hay un bloque previo que define 1. la escala de base (correspondiente en general a una tonalidad, pero no obligatoriamente), 2. el compás definido por el número de sus semicorcheas, y 3. el número de voces.
Temas
Voz 0 Tema B
\\\\\-[-\-\-\-\-/-/-\-/-/-\-/ (B 30 en M99 de V0) 6422212030102020101020601020301 (B 30 en M99 de V0) eDCbaGF-a-G-F-e-D-e-F-B-C-D-B-C (B 31 en M99 de V0)
Esto es un primer esbozo de nuestra sintaxis que deja fuera, como todo lenguaje abstracto, elementos sonoros muy importantes para la música, pero no para sus estructura, que es lo que pretendemos reflejar.
Veamos ahora el análisis de la pieza para detectar esos temas y subtemas en Análisis temático.
Vuelta al Principio Última actualización: Friday, 14 de March de 2014 Visitantes: