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Elementos de sintaxis II  (incluido en Una sintaxis de la música)

Tras meditar en los esbozos de Elementos de sintaxis avanzamos un paso más definido y nos atrevmos a ofrecer una descripción o ecuación o definición de nuestra fuga y de un pequeño infinito de fugas similares.

Usaremos códigos humanos, es decir, letras números y puntuaciones, de modo que tanto el humano de turno como la máquina, provista de un pequeño compilador, interprete o parser, pueda leer secuencialmente y realizar las operaciones necesarias para escribir y hacer sonar el resultado. Emplearemos una sola línea, los signos matemáticos indispensables e índices y subíndices, es decir, contadores de elementos similares. No se usarán signos especiales de otras lenguas (salvo los matemáticos (???????) hni otros diacríticos(????).

Recuperamos desde Esquema II el esquema o partitura, casi podemos decir el guión de la pieza:

  01 02 03 04 05 06 07 08 09 10
Voz 1 - A        B    
Voz 2 A

                B

    C    
Voz 3 - - - -     A    
Grado i v         i    
  do      fa do     So7 d sol   do sol     R7 s Mib   fa sol    Lab .  do    fa do    So7 do       do  fa     Sib
 
  11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21
V1 A     B       A
V2 C     A       B
V3 B     C       C
Gr III     v       i
  Mib    Lab Mib   Sib7 Mib    Mib  Sib     fa * sol    do sol   Re7 *Sib    Mib Fa     Re7  Sol     Mib * do     fa  do   Sol7
 
  22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
V1           B     A    
V2           C     C    
V3           A.     pedal............do    
Gr           ................   i       i    
  do     fa Sib   Mib Lab   re7 Sol7   do Sol7     do fa            do Sol7      do  Sol7         do  fa             do Sol7      DO

e intentamos escribirlo en un lenguaje simbólico como el antedicho. Vamos simplificando la notación a medida que la vamos definiendo:

F2-C1-CBT= [escala do menor,16 por 16, 3 voces][temasA00(compás1-sc2,grado 1,voz 1)+[temasABC(compas1-sc2,grado 1,grado 2)+subtemas ABC/4(c3-sc2,g5),...

...

donde

{  }  limitan la pieza completa y también secciones de tipo general que competen a toda la pieza.
[   ]  limitan secciones importantes
(   )  limitan coordenadas musicales
0 es ausencia de tema

Si aprovechamos la Notación para gramatica generativa II.Cajas, intentamos definir lo anterior en lenguaje matemático simple:

    P =  { Em, Sc, Nv} { S i=1,n [ Pi(ABC)(ci scj , gj , vk , ) + [ S j=i1,ik [ Pj(abc)(cj scj , gj , vj )] ] }

es decir, la suma en el tiempo (motor) de todas las voces de un conjunto de bloques similares, cada bloque consta de 1. un temario (permutación de temas entre las voces) en un punto musical definido por momento (su compás y la semicorchea dentro de él) su octava y grado en esa octava, y su voz . Y 2. Una escalera o progresión, compuesta por escalones que recorren los grados entre los grados de un temario y el del siguiente. Cda escalón emplea una permutación de subtemas, fragmentos de temas, posiblemente transformados (de ahí el superrayado).

Hay un bloque previo que define 1. la escala de base (correspondiente  en general a una tonalidad, pero no obligatoriamente), 2. el compás definido por el número de sus semicorcheas, y 3. el número de voces.

Temas

Voz 0

Tema B

 \\\\\-[-\-\-\-\-/-/-\-/-/-\-/  (B 30 en M99 de V0)  
6422212030102020101020601020301 (B 30 en M99 de V0)  
eDCbaGF-a-G-F-e-D-e-F-B-C-D-B-C (B 31 en M99 de V0)  
     
     
     

 

Esto es un primer esbozo de nuestra sintaxis que deja fuera, como todo lenguaje abstracto, elementos sonoros muy importantes para la música, pero no para sus estructura, que es lo que pretendemos reflejar.

Veamos ahora el análisis de la pieza para detectar esos temas y subtemas en Análisis temático.

 


Vuelta al Principio    Última actualización: Friday, 14 de March de 2014    Visitantes: contador de visitas