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Post Conversación nº 13.9.07Iniciábamos el tema en Harmonía en Bach. Vamos con los acordes de Séptima disminuida en ese contexto, el Primer preludio del Clave, 1er cuaderno.
Nada nuevo ofrecemos si decimos que se compone de 4 notas entre las que hay un intervalo , en todas, de tercera menor. Por ejemplo, en reº: re-fa-lab-dob. El asunto es que, enharmónicamernte, este acorde puede nombrarse como: re-fa-sol#-si. A su vez, do#º: do#-mi-sol-sib, puede nombrarse: reb-fab-lalbb-sib. Y siº = si-re-fa-lab, puedes ser llamado: lax-dox-mi#-sol#.
Esta ambigua nomenclatura va acompañada de una ambigüedad tonal que le hace (desde hace ya siglos), muy adecuado para enlazar acordes lejanos, o incluso modular a tonalidades lejanas. Veamos cómo lo usa Bach en el citado preludio CBT-I-P1, que suena así: Aparece cinco veces (dos de ellas contiguas, y otras dos casi), en los siguientes contextos:
compás previo disminuido siguiente interpretación 12 SOL solº~do#º~sibº~miº re SOL - solº\ do#º\LA7 - re 14 re faº~labº~siº~reº DO re -> reº\siº\SOL7.9m -> DO 22 FA7M fa#º~laº~si#º~re#º labº~siº~reº~faº FA7M-> 23 fa#º~laº~si#º~re#º labº~siº~reº~faº SOL7 28 SOL7 (fa#º~laº~si#º~re#º+sol DO 1ª:
Vuelta al Principio Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013 Visitantes: