/Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Tar (incluido en 'Conversaciones sobre Música Persa')

Parecido al  Sehtar, pero:

1. Con tapa superior de parche o cuero fino.
2. Cuerdas dobles.
3. Se toca con plectro, de arriba abajo.
4. Cuerpo de doble cavidad.

Es, pues, un instrumento de cuerda, de tres cuerdas dobles. Tiene un largo mástil y una pequeña caja de resonancia en forma de doble pera, en madera, sin agujeros, cubierta por un fino parche de piel de gato, sobre el que se apoya, sin pegarlo, el puente, de madera. El sonido se irradia por el parche (para la acústica del instrumento véase aquí). En nuestro tar, georgiano o armenio, hay cuerdas adicionales, una gruesa en clavijas pequeñas (abajo en la figura).

El sonido, en razón de las características citadas , es más potente que el del sehtar, pero menos delicado. Es también más difícil de afinar en razón de la doble cuerda, a igualar entre cada par, y a la reacción inmediata del parche a la temperatura y humedad, que lo tensan y destensan, moviendo el puente sobre él y, por lo tanto, variando la tensión de las cuerdas. Asimismo la afinación de una cuerda afecta la de las demás, porque mueve el puente común para todas; esto no ocurre en los instrumentos de tapa fija de madera, como el sehtar.

Fig.1. Un tar, no exactamente persa, sino más bien azerí i georgiano.

Cuerdas. Hay tres dobles, un par de acero, otro de bronce-latón y el tecer par, la tercera cuerda de acero como el primer par, y la segunda, la grave, arriba, entorchada, a la octava (habitualmente) de la compañera.

La longitud es parecida a la del sehtar: 66.5 cm en nuestro modelo.

 

. Diámetros:

 

 

Las cuerdas se atan a las clavijas enrollándolas; y como no tienen agujero para sujetar la cuerda se ata ésta al final a la parte estrecha de la clavija en forma de mariposa. Mire en la figura cómo se hace el aro en la cuerda: , se mete el meñique, la punta sólo, y se gira hasta obtener ese aro.

   
Fig.1. Se hace aro, se mete el meñique y se gira este

El puente es muy simple, apoyado y no pegado a la tapa; se mantiene contra ella mediante la presión de las cuerdas, atadas a la caja por una pieza con agujeros para ellas. La posición de ese puente viene obligada por la de las ligaduras (y viceversa), y viene a situarse en el cuarto inferior de elipse grande en la forma de la tapa del la caja del  instrumento.

Las cuatro cuerdas tienen funciones diferentes: las dos primeras, agudas son melódicas, sobre ellas se puntea la melodía. Las dos más graves son primordialmente rítmico-pedales, es decir, se rasguea en ellas al tocar la melodía en las otras, proporcionando ritmo y también la referencia modal del modo, dastgah, avaz o gushe concreto. Puede considerarse que esas cuerdas está siempre afinadas con la tónica, quinta y a veces, una nota característica del modo.

Trastes. Véase Sehtar,

Pulsar o tañer.

 Se pulsan los trastes (ligaduras), es decir, el espacio entre ellos,  con los dedos índice a meñique de la mano izquierda (tocador diestro) y ocasionalmente se hace una cejilla con el pulgar para cambiar la referencia o crear alguna consonancia especial, pero es raro.

La mano derecha pulsa las cuerdas usando un plectro o púa larga, sostenida por la mano en el aire.

Los golpes de plectrobse llaman rast, abajo, y chap, arriba. Son los golpes normalizados en la música persa para designar el golpe acentuado, primero del compás o de grupo de notas, y chap lo contrario. A veces se rasguea con la mano derecha más libre, en fragmentos más rítmicos, pero menos sutiles quizá.

Afinación. Véase Sehtar.

 


Vuelta al Principio     Última actualización:  Thursday, 21 de February de 2013  Visitantes: contador de visitas