Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Ney

O Nai, Nay o Nei.

Vamos a ver este instrumento, notable por muchas razones. Compararemos los tres tipos principales, Turco, Árabe y Persa, que difieren por su embocadura, número de agujeros y nomenclatura, sobre todo el persa.

Características comunes

Tubo único de caña, suavemente cónico pues, con la embocadura en el extremo ancho (es decir invertido respecto a su condición natural). Con los nudos interiores horadados para conseguir el tubo.

Longitud acorde con la nota y escala base. Se comporta como un tubo abierto por un extremo, y cerrado por el otro (embocadura), tubo llamado 'abierto' en los libros de acústica, y cuyos parciales son harmónicos (es decir, de frecuencias  iguales a (todos) los múltiplos de la uno de ellos, el llamado fundamental. Sus frecuencias son pues:

        f = n. c /4L

f, frecuencia en hercios,

c, velocidad del sonido en el aire, alrededor de 240 m/s,  o 34000 cm/s

L, longitud del tubo, igual a su longitud geométrica mas un sumando dependiente del grosor del tubo, alrededor de la mitad de su diámetro (interior), más precisamente a menudo .58d, siendo

d, ese diámetro.

Así, un Do, de unos 256 hz se obtiene con un tubo de 3400/4/250, o sea alrededor de 35 cm. Si ha de dar el La, 220 hz, L= unos 40 cm ( no &=, como es)

L, longitud.

Turco

El más sofisticado en su construcción y en su interválica.

  TURCO ÁRABE PERSA
SOPLAR borde borde entre dientes
BOQUILLA hueso conica no metal tubular
FIN metal no metal
SECCIONES 9 9 7
AGUJEROS 7 (6 +1) 7(6 +1) 6 (5 +1)
NUDOS 8 8 6
       
       
EMITE SOL tapado mansur asíran(en la)  
EMITE DO tapado sûpûrdah dugah (en re)  Fa
EMITE LA tapado kishney gawast (en si) Re
EMITE DO tapado sûpûrdah dugah (en re)  Sol
       
Comparación entre los tres tipos de ney

Ya se ve que los nayati (plural de  ney) árabe y turco son similares. mientras que el persa diverge más.

Vea aquí un intento de modelizar acústicamente una flauta, un tubo con agujeros.

Agujeros

Los agujeros tienen todos el mismo diámetro, son círculos perforando el cuerpo del ney en lugares fijados por la tradición, que, naturalmente, proporcionan los intervalos adecuados pra ejecutar las escalas del sistema musical a que pertenece el instrumento. Hasta cierto punto, porque hay que acudir a veces, en estos instrumentos tradicionales a cambios de posición de los labios, inclinación de la flauta y oclusión parcial de los agujeros para obtener el harmónico predominante, la afinación deseada de la nota, así como efectos especiales, como el vibrato y el portamento.

Como en todo tubo sonoro, se activan los harmónicos mediante un control de la presión del aire combinado con la posición del tracto vocal con sus resonadores. Es difícil el harmónico primero, sobre todo en sus nota más grave, todos los orificios tapados, debido a la finura del tubo, finura que varía algo, ya que se trata de cañas naturales para las que resulta muy difícil un grosor apropiado combinado con distancias adecuadas entre nudos.

Porque los agujeros guardan posiciones inmutables respecto a ellos, según se aprecia en la figura: dos en cada uno de los tres penúltimos sectores (2, 3, 4), pero agrupados en dos series de tres agujeros equidistantes. Y un séptimo agujero al otro lado del tubo en el sector siguiente, el 5º, hacia el medio de ese sector, pero especialmente en el medio del tubo.

No haqy agujeros en los cuatro sectores siguientes hasta llegar a la boquilla, en un sector muy acortado ya que se los tamaños van creciendo al acercarse a ella..

Porque el ney se corta y fabrica de modo que la parte ancha y se sectores largos, los cercanos a la tierra en la planta original, son los cercanos a la boca y boquilla (¿tendrá esto un simbolismo también?).

Los nudos interiores se suprimen totalmente, excepto el cercano a la boquilla que, como se aprecia en la figura. queda en parte con un agujero algo menor que los del tubo. No conocemos su función.

El tubo pues es aproximadamente cónico creciendo hacia la boca,  con ligeros abombamientos en los sectores que pudieran tener alguna función acústica. El carácter natural del material usado, la caña, enmascara esa función pues puede achacarse su presencias a la caña misma lo cual no es erróneo, pero enmascarára su función, caso de que exista.

Boquilla

El ney turco usa una boquilla en lugar del bisel natural de la caña cortada. Adosa al tubo así una prolongación al tubo y por fuera adosa además un cono amplio hacia abajo que sugiere la inclinación del tubo al ajustarlo a la boca. Su forma interior es algo redondeada como un pequeño tonel . de la que desconocemos su función acústica si la tiene.

Técnica.

Se sopla sobre el borde del bisel que forma el borde de la flauta (ney árabe) o la de la pieza cónica de hueso (turco) que determina la inclinación de la flauta respecto a la vertical, ya que ese cono se apoya sobre los labios. El soplo se parece a silbar sobre el borde, aunque esto sólo sea una sugerencia para obtener un sonido; porque incluso eso es difícil en este primitivo a la par que esplendido instrumento.

Las manos y los dedos

En negro se ha marcada la escala para el maqam Rast, aproximadamente mayor, en la octava media. Son los agujeros 0, 1, 3, 4 y  6. Para esta escala se dejan tapados siempre los agujeros 2 y 5, mediante dos dedos que aseguran además la flauta, además de tapar y destapar agujeros, de modo que siempre ha de haber dos dedos opuestos al menos en posición apretada, un pulgar y alguno de los otros tres dedos usados, los dedos 1, índice, 2, medio, y 3, anular.

Este trío de dedos tapa cada una de las dos series de tres agujeros ya aludidas. Lo normal es colocar la mano del lado de la inclinación de la flauta  en el extremo más alejado, abajo, en los agujeros 1, 2 y 3, mientras que la otra mano tapa los agujeros de arriba, en pulgar, en este caso, tapando además el séptimo agujero.

Es corriente inclinar la flauta hacia la derecha, con lo que mano derecha va abajo e izquierda arriba. Pero hay músicos que inclinan a la izquierda, por ser zurdos o por razones desconocidas por nosotros.

No obstante la elección de inclinación y manos determina que el séptimo agujero se perfore algo desplazado respecto al centro algo hacia el lado de la inclinación, porque ello facilita el juego de dedos en el toque.

Los orificios se tapan no con las yemas de los dedos sino con las partes carnosas de los falanges el agujero más bajo, dedo 3, en la primera falange y los dos siguientes, dedos 2 y 1, con la segunda. Esta posición es indispensable en las flautas grandes y muy grandes, que pueden llegar a un metro.

Escalas

Esta disposición asegura (tras sabe dios cuantos cientos, quizá miles, de años) una escala básica apropiada, instrumento y música evolucionando juntos.

La escala de la segunda octava , que es la básica, se efectúa mediante un pentacordio, en el segundo harmónico, y un tetracordio, el el tercero (recordemos que las notas correspondientes a los harmónicos de Do, son 1,Do, 2,do, 3,sol. 4,do. 5,mi- (mi bajo). 6, sol, 7, si=, 8,do...).

Hay una octava inferior, toda en el primer harmónico, con el tetracordio superior problemático, pues se realiza mediante un único agujero, y otra superior, cuyo primer pentacordio se realiza en el cuarto, y quinto opcionalmente, y cuyo tetracordio superior es ya incierto en la afinación e incluso en la consecución del sonido mismo.

De modo que el ney turco tiene un ámbito efectivo seguro de dos octavas y media, aproximadamente.

Si tomamps como base del ney, todo tapado, la nota DO, obtenemos con una técnica básica las siguientes notas, cambiando los agujeros tápados (todos  hasta el señalado en la tabla, y el harmónico sobre el que se operan los acortamientos que el destape de los agujeros ocasiona en el tubo.

agujeros abiertos

0

1

2

3

4

5

6

7

harmónico

 

 

 

 

 

 

 

 

5

mi-

fa-

sol

..

...

 

 

 

4

do

re

mib

mi-

fa

fa#

sol

 

3

sol

la

sib

si-

do

sol#

re

 

2

do

re

mib

mi-

fa

fa#

sol

 

1

do

re

mib

mi-

fa

fa#

sol

lab la sib si-

Se aprecian varias particularidades algo sorprendentes:

la primera es el hecho de tocar cuatro notas, las superiores de la octava inferior, mediante un único agujero, el séptimo. Se consiguen las notas bien mediante inclinación variable del ney y tensión del labio, bien mediante obturación parcial de ese agujero.

La segunda es la ausencia de algunas notas en una escala cromática, particularmente los semitonos encima de tónica y quinta (en escala rast), do# y lab. Se realizan esas notas con obturación parcial de l primer agujero  y también con  inclinación de flauta y posición de labio.

Coinciden en la nota sol el tubo con agujeros 1 a 6 destapados, usando el segundo harmónico, o con el tubo todo tapado, el tercer harmónico. Se elige una de los dos posiciones según sean las notas vecinas, para facilitar la fluidez de la frase. En todo caso esa coincidencia es una de las piedras de toque de la calidad del ney, siendo rechazables los que no verifican esa igualdad.

Otras notas con agujeros semitapados

Con tapado parcial encontramos notas que completan posibilidades de nuevas Escalas y modos y, además, transposición de las anteriores. Se representa con 1/2 el destapado parcial del agujero siguiente.

agujeros abiertos

0

1/2

1

2

3

1/2

4

5

6

7

harmónico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

mi-

 fa-

fa#-

sol

..

 

...

 

 

 

4

do

do#

re

mib

mi-

mi

fa

fa#

sol

 

3

sol

sol#

la

sib

si-

si

do

sol#

re

 

2

do

do#

re

mib

mi-

mi

fa

fa#

sol

 

1

do

do#

re

mib

mi-

mi

fa

fa#

sol

lab la sib si-

Afinaciones precisas

Pueden incluso obtenerse matices especiales de afinación mediante el conocimiento de la afinación precisa que provoca pequeños movimientos de boca y flauta hasta que se obtienen. Por ejemplo, la nota mb+, a cinco comas de re, empleada en la usual escala hijaz, se obtiene en las posiciones, o 2, más alta, o 3, más baja, con esas refinamientos.

Vibrato

Hay varios medios unos buenos y otros malos.

El bueno es torcer la boca rítmicamente, vibrarla, hacia un lado, el descubierto; este movimiento alarga la longitud efectiva de la flauta y baja momentáneamente la frecuencia, Es un método difícil.

Otros medios menos buenos pero más fáciles son subir el labio rítmicamente, mover cabeza rítmicamente o, el peor, soplar con presión oscilante. Nos limitamos a informar de los métodos y recomendamos el primero, como hacen los maestros turcos.

Maestros

Sadreddin

asíain

Joven

Ergüner

Fabricantes

Mansur?

Simbología

Estudio acústico

Obtenemos los espectros del tubo con tapado en posición para el mi- (destapando los agujeros 1,2 y 3) y hallando las notas correspondientes a los tres primeros harmónicos, o sea, mi-, mi-8+, y si-8+.

 
 
 
Espectros de tres primeros harmónicos de posición 4 de ney. Div: verti.=10 dB, hori.100 Hz.  

Observamos en las tres figuras sucesivas cómo de activan sucesivamente los harmónicos 1, 2 y 3 del tubo, así como muy principalmente sus harmónicos específicos, o sea, harmónicos 1,2,3 y 4 del tubo, harmónicos 2 y 4 del tubo, harmónicos 3, 6 del tubo.

Hemos dicho principalmente porque también aparecen los demás. casíen todos los casos. ^Pero auditivamente importan las series preponderantes, las que se sitúan unos 20 dB por encima de las demás.

Incluso pueden oírse dos notas al tiempo. veamos qué ocurre,

(continuará)

 


Vuelta al Principio  Última actualización:  Wednesday, 17 de July de 2013  Visitantes: contador de visitas