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El maqam Rast

El maqam Rast turco, similar al árabe, consiste en una escala específica de intervalos y un repertorio de motivos y melodías sobre esa escala: es decir, un modo.

La escala de intervalos es, para una octava ‒ si T es tono grande, t tono pequeño, S semitono grande, y s, semitono pequeño‒:

                                 Al subir           ====>    T-t-S-T-T-t-S
                                 Al bajar           <====    T-t-S-T-T-s-T

Estas escalas admiten una estructura: dos Géneros, o sea, dos subescalas cuyo ámbito es de una quinta o una cuarta; son como los antiguos tetracordios y pentacordios griegos.

                                 Al subir:  pentacordio Rast:  T-t-S-T  + tetracordio Rast: T-t-S
                                 Al bajar:  pentacordio Rast:  T-t-S-T  + tetracordio: Nahawand: T-s-T

Es decir la estructura de la primera parte de la escala tiende a repetirse a una quinta superior, variando al bajar esta segunda,

Si tomamos como referencia la nota DO occidental, estos intervalos corresponden a la escala de notas para la octava, siendo las mayúsculas notas normales en nuestra cultura, y las minúsculas nuestras notas algo bajas:

                         Al subir           ====>   DO-RE-mi-FA-SOL-LA- si -  DO
                         Al bajar           <====   DO-RE-mi-FA-SOL-LA-SIb- DO

Las notas en negrita, extremos de los géneros del maqam, son bases o puntales de la escala y el modo. Los motivos recaen en ellas con frecuencia, sobre todo al acabar. Podemos aceptar DO y SOL que corresponden a nuestra tónica y dominante en Do Mayor. Pero no hay acordes ni armonía, sólo melodías.

Escritura y Afinación

Rast, como otros modos, se escribe en cada área de modo diferente:

En Turquía se basa en el sonido Do occidental (piano) pero escrito sobre SOL en el pentagrama, clave de Sol. Es como si hubiera que leer en la clave de DO en Segunda, o Sol en Cuarta.

En el mundo árabe se basa también en el sonido Do occidental (piano) pero escrito sobre DO, como lo haríamos nosotros.

Hay otras variantes en Irán y en el norte de África.

Esas culturas retocan algo el sonido para adaptarlo a una voz o instrumento determinados, de modo que la base es algo flotante en su afinación. Y también son diferentes los intervalos mismos, sobre todo el MI y el SI.

También puede Rast transportarse y basarse en los sonidos SOL o FA, etc., siempre a notas que permiten su ejecución sencilla en las instrumentos tradicionales: como éstos están afinados por cuartas o quintas, esos son también los transportes habituales. Por ejemplo, Rast sobre SOL:

                         Al subir           ====>    SOL-LA-si - DO-RE-MI-fa#-SOL
                         Al bajar           <====    SOL-LA-si - DO-RE-MI-FA-SOL

Comparando con la escala sobre DO, vemos que algunas notas aparecen con distinta afinación: ello nos lleva al repertorio de notas en el sistema musical, un tema complejo que ya abordaremos. Baste por el momento este pequeño apunte.

Así suena Rast, en un canto llamado Naat.

Más precisiones en 'Escalas, ritmos e instrumentos de la música turca derviche'

 


Vuelta al Principio    Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2015    Visitantes: contador de visitas