Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Decantar, Refinar, Harmonizar   (incluido en Conversations with Itziar)

Veamos ejemplos de estas tres etapas del desarrollo, introducidas en Stages of improvement.:

Zapatos. Para hacer zapatos hace falta elegir los materiales (cuero, cordón, cola, suela..), herramientas (tijeras, lesna, brochas, prensa, yunque...) y técnicas (saber usar las herramientas, tener un modelo....). La elección de todo ello es decantar. Hay que aprender ahora el comportamiento de los materiales, la herramientas o herramientas necesarias para cada material y cada etapa, orden de fabricación, cobres,,,) esto es refinar. Pero con ser mucho, no es un zapato. El zapato puede ser construido ahora hasta que aparece, bello, útil, funcional, valido: esto es harmonizar.

Componer Música. Toda música precisa unas pocos tonos entre los infinitos posibles, y unos pocos ritmos. . Esto es decantar. Ahora hay que afinar esos tonos, para que sean consonantes, hay que medir los ritmos satisfactoriamente, hay que elegir instrumentos) esto es refinar. La música puede ya ser escrita: eso es harmonizar.

Tocar Música. Para hacerla, primero hay que elegir un instrumento, dejando los demás: esto es decantar. El instrumento elegido ha de ser afinado, aprendido desarrollado, dominado, musicalizado: esto es refinar. Una vez en posesión de un instrumento adecuado junto con la técnica para usarlo y conociendo el lenguaje musical, puede abordarse la Música mismo, que es Harmonía. Etapa esta última que es, claro, harmonizar.

Sonido de cuerdas y tubos musicales.

Como se explica en los lugares correspondientes, el objeto o instrumento musical es excitado por muchas frecuencias elementales, lo que no proporciona sonidos sino ruidos. El propio instrumento con sus dimensiones filtra, decanta muchas de ellas y sólo deja unas pocas, normalmente harmónicas entre sí. Esas frecuencias que han quedado deben ser amplificadas en amplitud para ser oidas y tener sonoridad comparable. Esto es refinar lo decantado. Por último, la afinación de varios emisores sonoros en frecuencias tamvién harmónicas o al menos relacionadas en proporciones sencillas, consonantes, proporciona la harmonización de esas frecuencias para producir precisamente harmonía.

Podemos enlazar estas tareas, o sea aplicarlas a cada uno de los centros descritos en The Chariot.

 


Vuelta al Principio    Última actualización:  21 February 2013    Visitantes: contador de visitas