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Lanzado de la flecha (forma parte de Arquería) 

Siete años después de mis últimas visitas, retomo un tema que me ronda hace días, esa suelta de la flecha y su viaje raudo dentro del arco. Aunque no informé de ese viaje cuando desarrollaba este tema, sí lo implementé en mi programa Arco7 (en Visual Basic 6), en un ordenador de la época. Pero en esa barahúnda que constituye el manejo de varias versiones y reservas de una misma aplicación, ese programa quedó borrado. Y ahora lo lamento, y lo añoro, y quisiera rehacerlo, para documentar y ver la etapa definitiva del tiro: la que lanza la flecha al aire.

El proceso es simple: toda la energía almacenada en el arco al tensarlo se devuelve al soltar la cuerda, lo que libera el arco para permitir al arco recuperar su forma inicial, la inicial del tiro, que incluye un pretensado de partida, el que ejerce la cuerda ya montada.

Como conocemos el energía almacenada en cada tramo de nuestro modelo por tramos, podemos emplear esa energía cedida para un cierto intervalo de suelta. o sea, la distancia entre la posición inicial de esta suelta (el arco tensado) y una posición cualquiera entre ese punto y el arco destensado, es decir, el arco con la cuerda  a distancia de la fistmele (distancia entre cuerda libre, vertical, y el arco).

.Aquí el tiempo es el invertido en una cambio de posición del arco. No sos referimos a mover el arco con la mano derecha, claro, sino, manteniesdo esa mano estable,, el desdoblado pa4rcial d ese arco, el redressements al variar la posicion de la pluma en la flecha respecto al arco.

 Ese cambio de posicion vamos a estudiarlo como una flexión del arco que será diferente en cada parte del arco, zquí representado por una serie de tramos desiguales con los extrtemos de tramos contiguoa unidos (cabe considrear si esas uniones stiene   permten un giro relativo o no, En el primer caso tendrámos 2 ángulos por trama, el devido al adeflxion y el que aparece en la unión con el mtramos contigio. Consideramos ese ángulo último como ligado al tramo inferior (cercano al agarre), siendo el superior o siguiente asignado a ese tramo siguiente.

 

. Hay partes gruesas que cuesta más flexionar, y mas finas, que se doblan fácilmente. Hay quw e ibdicar aqyñi ahora que las partes gruesos se flecuionan rápidamente y las finas, lentamente, contra lo que podria supinerse antes de pensar en ello. Recuérdese que al agitat una hoja de papel, esta se dobla despacio. Al hacerlo con un cartón, el movimeie ses más rápido. Usando madera seguimos ganando velocidad. Y pasando al metal, mucho más rtápido, de moso qie ese metal de pone a vibrar, oyéndode entonces un sonido , tanto más agudo  cuando  ?????????????????

Si se psasa al acero too va creciendo.

Bla, bla, cla

 

 

Así que hay que calcular el ángulo que fleza cada trozo de arco. Esea flexion de cada t4rocito (vamos a llamarlo elemnto del arco) no es inmadiata. Hay que qalvilar el tiempo que lleva esa flexío. El tiempo y la distancia están ligados por la velosidad, de escuecion v=e/tEs eel tiempo de flezado es el mimdso que el de desplaxzamiento de una punta, sujetando fija el otro extremo..

l derivado de el cambio de posición que el arco experimenta. Nos interesa la velocidad de la flecha en cada etapa de ese camino dentro del arco.

Las ecuaciones generales que ligan energía con velocidad son

E = 1/2 . m.v2        E =  f . s

donde equivalemos energía a trabajo . Luego

v2 = 2E/m=2f.s/m=2f.m.a.s/m=2f.a.s=2f.v.t.s.dv/dt=

v2 =    seguirá

 

 

Y como conocemos la expresión de esa energía almacenada en el tramo del arco, que depende de la elasticidad del  y del momento de inercia:

 (ya escribiremos las ecuaciones debidamente)

Se atisba la alusión al tiempo en una primer acercamiento a ese tema con una curva de rco sencilla, antes del modelo por tramos, en

Arquería Nuevas Consideraciones

 


Vuelta al Principio    Última actualización: viernes, 25 de julio de 2025    Visitantes:contador de visitas