Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Cuerda (forma parte de Arqueria) 

Reorganizamos y generalizamos los temas citados en Arquería; Nuevas Consideraciones. pero simplifiquemos el estudio de la cuerda acudiendo a nuestro Modelo esquemático.

En él contemplamos una cuerda que experimenta dos movimientos, tanto al tensar como al soltar: un giro de ángulo beta, desde un valor de 90º al tensar hasta otro valor menor, unos 60ª. Y un segundo movimiento de desplazamiento al girar la pala. desde su ángulo inicial a, a0 hasta un valor final de tensado. Desdeñamos la extensibilidad de la cuerda. asimismo la vibración tras el destensado.

Destensado

La cuerda experimenta un movimiento arrastrado en un extremo por la pala, y por el otro sigue la línea sagital al equilibrase su tendencia a subir con la igual y opuesta debida a la pala inferior. Como veíamos en el modelo descrito. Este movimiento puede a su vez descomponerse en dos, uno en el que la cuerda, considerada rígida, un segmento de longitud c, resbala apoyada en dos paredes perpendiculares. El otro es un desplazamiento del conjunto a la izquierda (sentido de viaje de la flecha al soltar.

Esos dos movimientos se realizar con una cierta ve3locidad y una cierta aceleración, ambas variable con el tiempo, y en ambas magnitudes contamos con las correspondientes componentes sagital (horizontal en tiro cercano) y normal (vertical en ese tiro).

De modo que el primer movimiento, el resbalamiento, ocurre sólo debido a la componente vertical, mientras que el desplazamiento es debido a la componente horizontal. Ambos son independientes pues lo son desplazamiento, velocidades y aceleraciones, con componentes perpendiculares entre sí.

Para comprender el movimiento del encoque, variable x, sólo precisamos conocer las funciones que relacionan desplazamientos, velocidad y aceleración en encoque en función de las correspondientes variable en el extremo de la pala., variable y.

Pero para conocer el trabajo efectuado 'por la cuerda tenemos que  1) calcular los trabajos individuales de cada segmento de cuerda y sumarlos. o 2) conocer las energías totales --cinética y potencial-- de la cuerda antes y al final del destensado y restar sus valores: ese será el trabajo efectuado..

Como de costumbre en este tema, nos encontramos con la contradicción de que el movimiento de la cuerda depende del de la pala; pero a su vez, el de la pala depende del de la cuerda: en efecto, cuanto más y trabajo cueste mover la cuerda. menos energía le queda a la pala para moverla (y mover la flecha y moverse). Veamos cómo lo hacemos.

Las masa de la cuerda nos proporciona la fuerza de inercia que retarda el movimiento, oponiéndose a la fuerza que ejerce la pala al destensarse.

 

 


Vuelta al Principio   Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas