Francisco Javier Sánchez González
Las Artes, 3. 28430-Alpedrete, Madrid
Queridos interesados en el legado de Agustín.
Ha pasado mucho tiempo desde que abordé esta tarea que me he impuesto o que se me ha impuesto. Pero ahora pienso que esa espera ha sido apropiada, natural. Porque he comprobado que, antes de todo, yo tenía que incorporar esta métrica en mi espíritu métrico; que no podía forzarme a recitar estos versos 'desde fuera' por decirlo así, sino desde un acento rítmico-métrico interior consolidado, del cual emanaría todo este universo rítmico-métrico de AGC. Así que he seguido una serie de pasos, primero cautelosos, luego poco a poco más seguros. Y es que yo no sabía la magnitud de la tarea que emprendía.
He ido pues desarrollando, en SONIDO, todo ese nuevo paradigma que se atreve, como nadie, a recitar verso español siguiendo la métrica griega. Pero no de boquilla, sino de hecho, de sonido, de ritmo, de medidas de las duraciones acordes a aquella métrica original. Por que en esta métrica de AGC gobierna el modelo acentual de una legua moderna, una lengua que marca sílabas mediante el acento, pero, ADEMÁS, asigna a las sílabas así marcadas una duración mayor que a las no marcadas. El doble, en principio. Como los antiguos.
Consolidar esta apuesta ha llevado tiempo, en el que he evolucionado desde una enorme timidez a una seguridad creciente de que esta métrica funciona; una vez establecida como modelo, como estilo, resulta tan aceptable como el propio verso frente a la prosa. O como el canto frente al verso. Y este aceptar no ha sido sólo mío, sino también de un grupúsculo no especializado que me ha acompañado algunos sábados aquí, en Alpedrete, y ha recitado melopeyas entre varios personajes con perfecta naturalidad. Como si nada.
Así que voy a enviaros una primera tanda de materiales en un orden parecido al que describía en el párrafo anterior, el de esa evolución mía.
Se trata de un material preparatorio, con los temas agrupados de manera 'natural', en forma de árbol de vínculos y contenidos para Internet, árbol que he conseguido llevar a cabo con muchos problemas debidos a mi empírica ciencia informática, toda ensayo y error. Ya me extenderé. Si aceptas el envío puedes seleccionar en él lo que más te interese. Y si no puedes dedicar unos ratos a acercarte a este autor, al menos me habré comunicado con un alumno o seguidor, con un depositario de su legado, por tanto.
Por el momento coloco el material en mi portal, www.aldebaransoft.es, desde donde puede verse ya. Pero es posible empezar por la página:
http://www.aldebaransoft.es/Agustin%20Garcia%20Calvo/agustin_garcia_calvo
a partir de la cual pueden recorrerse los materiales específicos para la métrica agustina:
Reproduzco aquí también una descripción de los materiales en cuestión, muy incompletos por ahora.
MATERIAL PREPARATORIO
I. Pruebas preliminares con poemas modernos occidentales.
1. Audición/práctica de anapestos de Bécquer y de un soneto inglés, ambos recitados por JS.
Bécquer, Del salón en el ángulo oscuro 1. Marcadas largas. 2. Marcadas No largas II
Shakespeare. Sonnet XII. CON duración enfatizada
Shakespeare. Sonnet XII. SIN duración enfatizada
II. Presentaciones y propuestas sonoras de los tres metros que se emplean en la obra
2. Tres metros...Común
2’ BOBOMUNDO. Los 3 metros del teatro de AGC. CERO. Común. Presenta y recita JS
3. Bobomundo. Troqueos. Notación rítmica de JS
3’ BOBOMUNDO. Los 3 metros del teatro de AGC. UNO. TROQUEOS. Presenta y recita JS II
4. Bobomundo. Yambos. Notación rítmica de JS
4’. BOBOMUNDO. Los 3 metros del teatro de AGC. DOS. YAMBOS. Presenta y recita JS.II
5. Bobomundo. Anapestos. Notación rítmica de JS
5’. BOBOMUNDO. Los 3 metros del teatro de AGC. TRES. ANAPESTOS. Presenta y recita JS
MATERIAL FINAL
III. Escritos sobre aspectos de métrica, en particular la descrita en la preparación.
IV. Grabación personal del Bobomundo. Canciones y versos.
Ya estoy comenzando ahora.
V. Grabaciones cortas de otras obras. Originales y Traducciones.
8. Grabaciones de otras obras por JS (en épocas posteriores)
Os envío esta carta por correo para dar a conocer este aporte mío al ya extenso mundo de AGC. Este material debe ser oído primero y recitado después para que entre en la conciencia rítmica y el oído. Desearía que lo enviarais a vuestra vez a otras personas posiblemente interesadas., Y de todos, vosotros y ellas, espero, más aún os ruego que me respondáis con cualquier comentario, crítica o impresión que os pueda sugerir todo esto. Así podré conocer de primera mano el grado de aceptación o impacto que este nuevo modelo de métrica, que creo fue el deseado por AGC, ejerce en el ánimo. Pero, repito, es necesario entrar lentamente.
Bueno, esperando no causaros dificultades mayores con tanto material, me despido por ahora con un abrazo.
Javier Sánchez
Ah, en mi grabación de la obra voy a atreverme a cantar las canciones y melopeyas acompañándome con unos acordes simples de guitarra, que, junto a una voz, ambas polvorientas, he retornado a la actividad para estas labores.
Y me excuso por las MAYÚSCULAS de mal gusto que he usado para algunas palabras clave de esta métrica.
Para los que no me conocéis:
Pueden ampliarse estos datos en mi portal Internet:
Vuelta al Principio Última actualización: jueves, 24 de abril de 2025 Visitantes:
Vuelta al AGC Última actualización: jueves, 24 de abril de 2025 Visitantes:
![]()