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Longitudes de cuerdas en instrumentos   (incluido en Acústica de un instrumento de cuerda)

El músico que compra instrumentos exóticos (para él) no obtiene en general (salvo que se preocupe especialmente) un conjunto de repuestos para ellos. Especialmente las cuerdas son críticas, porque una cuerda errónea puede no sonar o romper el instrumento y/o ella misma. Recordemos la nota emitida en cuerda vibrante.

Los instrumentos de cuerda usan diferentes longitudes de éstas, junto con diferentes grosores, densidades y materiales, por supuesto, para obtener tonos, timbres y potencias variados.

Midiendo en algunos instrumentos a nuestra disposición escribiremos sus medidas aproximadas. Cuando en el instrumento hay varias, escribimos la mayor y la menor. Contamos cuerdas de tocar, no de rasgueo ni de resonancia. La longitud es la de la parte vibrante (de la cejilla al puente), naturalmente. Ordenamos de mayor a menor.

Tómense estas medidas sólo a modo de referencia y comparación: hay variaciones debidas al constructor, a la colocación del puente cuando es móvil (no soldado a la tapa vibrante). Hay además diferentes tamaños de instrumento, como los de saz, de balalaika, etc..

La cuerda total añade a ambos lados de sus extremos, siempre sobre puentes o cejillas, unos tramos adicionales para su sujeción y afinación. Pueden medir estos tramos entre 10 y 20 cm, a añadir a la longitud medida, la vibrante, cuando de quiere comprar o cortar una cuerda. Cuando hay varias cuerdas en el instrumento ..lo habitual‒ pueden ser éstas de igual longitud -violines, guitarras, laúdes‒ o de diferente ‒el caso del piano, harpa, qanun y santur.

Se dan medidas alternativas separadas por comas, y las medidas de cuerdas de longitud diferente en el mismo instrumento (como las cítaras) separadas por guiones, la mayor y la menor.

Las afinaciones son algo variables (hasta un tono según el instrumento). Téngase en cuenta que la notación en el entorno cultural del instrumento no coincide a veces con la occidental (por ejemplo, en Turquía).

Hay cuerdas añadidas a veces. Ponemos unos colores algo arbitrarios para separar tres tamaños: grande, medio, pequeño, con fronteras tambien arbitrarioas.

La referencia tonal es La3 de 440 hz  ‒vibraciones por segundo‒ (más o menos lo que suena al descolgar el teléfono).

Instrumento
Origen
long (cm)
grosor (mm)
número
cuerdas
afinación
(agudo a grave)
material
Tanbur tur 105   4 (la.la)-(mi.mi)-(la.la)(mi.la) acero, bronce
Tanbura ind 94   4 sol-do-do-do acero
Sitar ind 91, 90   6 fa3-do3-sol2-do2-sol3 acero, bronce
Vina (norte) ind 90   7 la-re-la acero, bronce
Saz tur 86.5   4   acero, bronce
Dilruba ind 73   4 fa-do-sol-do acero, bronce
Qanun tur 73-13   25 (.3)   nylon
Santur per 68-13   9 (.4) reb -,-,-,- mib acero, bronce
Cello occ 68     la-re-sol-do acero, ac. entorchado
Sarod ind 68   4 do-sol-do  
Buzuki gre 68   4    
Sehtar per 67   4 sib-fa-sib-sib  
Tar per 66   3 (.2) do-sol-do-do  
Guitarra esp 65   6 mi-si-sol-re-la-mi  
Viola da gamba tenor eur 64   6 Sol-do-fa-la-re'-sol'.  
'Ud tur 59 - 60   6    
Rebab Refik (trastes) tur 58   3 re-la-mi (re) acero entorchado
Viola da gamba alto eur 48   6    
Rebab tur 49,46, 44   3 la-mi-si (la) seda, acero entorchado
Guitarra Port. por 47.5        
Balalaika rus 44   3    
Sarangui ind 36.5   4 mi- tripa
Gadulka bul 34-41   3    
Kamanché per 33   4    
Violín occ 32   4 mi4-la3-re3-sol2  
Djoze 'ira 31   4    
Kamanja Rumi tur 23-27   3    
Instrumento
Origen
longitud
 (cm)
grosor (mm)
número
cuerdas
afinación
(agudo a grave)
material

En fechas posteriores añadiremos la familia del piano, del violín, de la bandurria y mandolina, el koto japonés y k'ing chino (?), los salterios y santures árabes, indios, chinos y centroeuropeos, los laúdes europeos antiguos (tiorba, archilaud...), los instrumentos de cuerda accionada por el viento...

Vea trastes_de_instrumentos_de_cuerda para establecer la relación entre longitud de cuerda vibrante y nota.

 


Vuelta al Principio    Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2015    Visitantes: contador de visitas