Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Linearizar la sintaxis    

Una función necesaria en el habla es el paso de una estructura compleja, la formada por unos sustantivos, unos verbos, unos adjetivos, partículas, todos ellos enlazados de manera arborescente, o lo que es equivalente (isomórfico), mediante cajas dentro de cajas. El árbol sintáctico, empleado en la gramática generativista y en otras, ha de ser linearizado. todas sus partículas deben enlazarse ahora en una fila, una ristra, en una ordenación total, a partir de la parcial representada por el árbol.

Esa linearización no es claro gratuita o caprichosa, sino que pretende conservar cercanas aquellas partículas que lo eran en el árbol. No siendo esto posible en todos los casos, hay que hacer concesiones y así se llega a una cierta ordenación standard o canónica, mucho más rígida o definida en unas lenguas que en otras, y además, diferente en cada lengua, aunque coinciden en general las de una rama o tronco lingüístico.

Para las lenguas de nuestro entorno (Europa occidental) podemos aceptar que la ordenación sujeto-verbo-complemento(s) funciona en cada oración, sea la principal u otras secundarias, con diferentes tipos de enlace con la primera.

Puede demostrarse que siempre es posible pasar de un arbol a una fila de modo que nunca se intercalen palabras o partículas pertenecientes a diferentes ramas, es decir, que en cualquier oración o sintagma tengamos alguna palabra ajena (de otro sintagma) entre las del propio. Esa demostración la damos en  Word order dentro de nuestro modelo de entonación Entaxis.

Este caso no se da si escribimos o decimos: "yo quiero dejar la bebida" pero sí si reordenamos así: "yo la bebida quiero dejar ". En efecto escribiendo los sintagmas entre paréntesis de niveles varios --()[]{}-- se obtiene para el primer caso: {(yo) (quiero) [(dejar)( la bebida)]} que mantiene la ordención SVC anterior en cada uno de los sintagmas. Pero no así en en segundo, porque (la bebida) elemento del sintagma final, que es el complemento de la frase total, pasa a intercalarse entre S y V.

Estamos llegando al hipérbaton, como el sensato lector ya ha pensado, pero ese concepto merece algo más de detalle, de precisión.

 

 


Vuelta al Principio  Última actualización: martes, 09 de julio de 2013  Visitantes: contador de visitas