Esta página está en construcción: perdonen los errores, repeticiones y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors, duplications  and unfinished subjects.

Curso y conferencia en el Festival de Teatro de Bogotá (incluido en Grupo Fundacional de Verso )

Invitado por el Festival impartiré --si los dioses lo permiten-- un cursillo práctico de 20 horas y una conferencia introductoria-teórica --de 1 hora, con un coloquio. He aqí la información sobre ambos.

Conferencia

EL VERSO COMO MÚSICA y la PROSA COMO VERSO:

Una visión del verso a partir de la música. Un modelo ensayado y calificado.
Una devolución al verso dramático clásico de su harmonía y belleza.

6 de Abril de 11 am a 1 p.m.

Curso

 1 a 5 de abril, de 2 a 6 de la tarde

Salón Republicano de la Biblioteca Luís Ángel Arango.

TITULO

Prosodia: Recitación (ritmo y entonación) de verso y prosa. Compás y ritmo.

CONTENIDO

Nos centraremos en los siguientes puntos. Ritmo, Entonación y Dicción. Es decir, Prosodia.

Nuestra preocupación primera y muy importante, por lo descuidada, es el ritmo.

El ritmo es esencial en toda habla expresiva y potente, y, sobre todo, en la poesía y el teatro. Sin ritmo no hay harmonía, gozo, placer . Pero ni siquiera hay comprensión de lo que se dice: el ritmo permite comprender, permite que el mensaje llegue al oyente. Por último, en el teatro bueno en verso, la estructura rítmica de versos y estrofas está ligada a la acción, es una verdadera partitura, que es necesario saber leer.

Nuestro modelo de verso clásico español descansa en su encuadre en un compás musical que le sirve de regulador en la dicción.

Acentos, entonaciones y pausas y expresividad van y vienen con o contra ese compás, creando tensiones y relajaciones rítmicas. Ampliamos después a la prosa ese modelo.

En cuanto a la entonación, es cierto que todo el mundo la posee usa y comprende con gran competencia, ya que la lengua es del pueblo que la va creando. Pero también es cierto que gran parte del lenguaje usado en el teatro es elevado, culto, complejo en semántica, sintaxis y ritmo. Ha de trabajarse pues igualmente la ampliación de aquella entonación básica popular, a las sutilezas usadas en el teatro culto (griego antiguo, barroco, etc.). Se verán las distintos aportes a la entonación: acento, sintaxis, modalidad, expresividad, impresividad y privilegio.

Nos detenemos justo en el umbral de la acción.

Dejaremos pues una materia fluida, expresiva, rítmica, significativa y harmónica. Esa materia, al servicio y en conexión con la acción hará un buen teatro en verso y en prosa.

DESTINATARIOS

El curso tiene una orientación práctica. Es accesible para cualquiera, aunque formación literaria y musical es útil. Se trata de recitar, no de estudiar métrica. El perfil ideal es el  actor. La base teórica del curso puede no obstante encontrarse en la pagina de la red que de indica abajo.

EQUIPO:

Ropa cómoda para hacer ejercicio. Suelo amable (madera o moqueta si es posible). Instrumento de percusión del tipo tambor de parche.

ESCRITOS

Se repartirán escritos sobre aspectos importantes del curso.
Además se encuentran en nuestra pagina de Internet:
//usuarios.lycos.es/aldebaransoft/

 


Vuelta al Principio     Última actualización:  Thursday, 21 de February de 2013    Visitantes: contador de visitas