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Acento: más sobre lo mismo
Ya veíamos la naturaleza esencialmente tónica (de tono) del acento español (y de todos nos tememos) en Acento.
Continuemos sobre el tema con nuevas herramientas desarrolladas (por nosotros) a finales de 2006, descritas en Síntesis de habla.
En la figura vemos el tono calculado mediante nuestro algoritmo PEA (en azul grueso) y tres líneas más (en gris, fino): una es casi plana, ligeramente descendente (un semitono en total, sin importancia), una segunda con un pico tonal asignado a la segunda sílaba y otra más con asignación en tercera.
Comprobemos auditivamente cómo los picos asignados son interpretados perceptivamente con acentos en las correspondientes sílabas.
Original con acento en tercera: se oye "cantará"
Original: se oye "cantará" Sintetizada plana: se oye "cantará" Sintetizada con acento en primera: se oye "cántara" Sintetizada con acento en segunda: se oye "cantára"
Es decir, en ausencia de pico tonal se oye el acento donde se pronunció, porque los demás rasgos concomitantes junto al tono, la duración y la intensidad, actúan en ausencia del primero. Pero cuando se coloca un pico tonal en otra sílaba, ese pico desplaza el acento a la sílaba correspondiente:
el tono pues es determinante en el acento
comprobamos una vez más.