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Proyecto Danzante.
Tocar
Danzante VIII
(incluido en
Danzante)
A lo
largo de estas páginas se nos ha aparecido primero la idea, después
la comprensión y la convicción de que las aplicaciones Dx son
instrumentos, instrumentos complejos a media que se les dota de
posibilidades musicales tonales, rítmicas y de control. También
apuntábamos en broma, pero cada vez menos, que si se tardea
diez años en tocar un violín, no puede esperarse tocar Dx en un
rato.
Es
decir, hay que aprender a tocar,
sí a tocar estos programas y ello requiere tiempo. Tiempo,
concentración, sutileza, coordinación muscular y motriz, y finura y
percepción musicales.
Hay
que recordar que con las manos, las muñecas más bien, de toca Dx y
además de controlan eventos como empezar y cerrar la música. Y que
además la cercanía a la cámara de esas muñecas determina el tempo en
esa parte de la performance. Y, por último, algo fundamental: hay un
retraso inherente a todo el proceso de, como mínimo, unos 300 ms.,
un tercio de segundo.
Todo
ello hace difícil sacar música de alguna calidad e interés, o, al
menos, que responda a la voluntar y movimientos de danzante. De otra
manera, ponerse delante de la cámara es como dejar un nene al
teclado de un piano de cola.
Aquí
van unos ejercicios que hemos ideado para comprobar ese dominio de
danzante (persona) sobre Danzante (aplicación):
1. Suprimir melodía.
2. Suprimir acordes.
3. Escala ascendente por todos
los grados de la escala.
4. Escala descendente por todos
los grados de la escala.
5. Acordes ascendentes por
todos los grados de la escala.
6. Acordes descendentes por
todos los grados de la escala.
7. Cantar la tónica (la
proporciona el metrónomo activado)
8. Cantar la dominante (la
proporciona el metrónomo activado)
9. Cantar la escala (la
proporcionas melodías y los acordes)
10. Andar con el ritmo.
11. Tocar motivos iguales con
el ritmo.
12. Tocar acordes iguales con
el ritmo.
13. Tocar percusión (maracas)
mientas se toca la música.
14. Practicar 10-13, cambiando
gradualmente el ritmo: acercándose y alejándose de la cámara
En cuanto a la coordinación
muscular necesaria, encontramos.
1. Mover una mano en rectas
mientras la otra permanece quieta.
2. Mover una mano círculos
mientras la otra permanece quieta.
3 y 3'. Cambiar de manos.
4. Mover ambas manos en rectas
paralelas y unánimes: horizontales, verticales, oblicuas.
5. Mover ambas manos en rectas
paralelas y opuestas: horizontales, verticales, oblicuas.
6. Mover ambas manos en
círculos paralelos y unánimes.
7. Cambiar el principio de cada
uno de 4 a 6.
Todo lo anterior supone varios días
cuando se tiene formación musical. Sin ella es imposible, y sólo
puede esperarse un uso somero, jugando con la sorpresa del montaje,
pero nada más. Nada más musicalmente hablando, precisamos.
Y recuérdese que hasta D8, sólo
empleamos las muñecas. A medida que introducimos más articulaciones
y más combinaciones de ellas (posturas) a los que ligamos eventos
musicales más complejos (clusters, harmonías, secuencias, series,
temas....) la cosa ha de complicarse extraordinariamente. Y devenir
extraordinariamente interesante.
Vuelta al
Principio Última
actualización:
domingo, 06 de septiembre de 2015
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