Esta página está en construcción: perdonen los errores, repeticiones y temas inacabados. This page is being developed: I am sorry for errors, duplications and unfinished subjects. Proyecto Danzante. Re-presentación otoño 2014 (incluido en Danzante) A petición de Sonia (Medialab) le envío los textos que siguen para esa re-presentación, que tendrá (o tuvo) lugar el sábado 18 de octubre de 2014, en el auditorio de Medialab. Sigo retocando aspectos que se nos aparece. Hay fotos del acto: Informaciones en la red: https://www.flickr.com/photos/medialab-prado/sets/72157645229313892/
Re-presentación de proyecto Danzante. En Medialab Prado. Auditorio. Sábado, 18 de octubre de 2014, a las 7 de la tarde.
Guión del acto 1. Descripción con imágenes. (Javier)Presentación de componentes. Descripción general del proyecto. (Oscar) Cámara Kinect: mapa de profundidades y esqueleto. Etapas y operaciones del proceso desde danzante a música. Plataformas informáticas. Posiciones de las articulaciones y rasgos musicales. Medida y cuantización de esos rasgos. (Oscar) Tempo, ritmo y metrónomo Paradigmas musicales. Escalas modales, melodías y acordes. Performances: demostrativa, educativa, artística1'. Visión lírica de Danzante. (Sergio) 2. Performances. (Javier y Sergio)Demostrativa: Muestra posiciones de muñecas y su modificación de rasgo musical. Musical: Timbres, Escalas, intervalos y notas, carácter Danza: Improvisación mostrando lo anterior en forma creativa. Demostrativa: Muestra gestos de control. Musical: danza con instrumentos tocados por danzante y/o por otros músicos. Danza: Mostrando algunas posibilidades de Danzante VIII.3. Preguntas y comentarios. Petición de colaboradores. (Todos) 4. Participación. Experimentación de Danzante VIII por parte de los asistentes.
Danzante Danza crea música consonante
Una cámara (Kinect) graba periódicamente la posición de un/a danzante, representada por una malla de puntos en tres dimensiones, de la que se obtiene un esqueleto simplificado. El esqueleto representa un cierto lenguaje corporal psicológico (énfasis, desesperación, alegría) y artístico, que ha de ser codificado primero en un repertorio de posturas, e interpretado y reconocido después durante la danza (proyecto largo). Y a la vez las posiciones de sus articulaciones pueden ser ligadas a los rasgos del sonido musical: tono, timbre, intensidad y duración (proyecto corto, el presente). Actualmente ligamos la posición vertical de las muñecas (exclusivamente) con el tono o altura, la horizontal con la intensidad y la distancia a la cámara con la duración y el tempo. Con estos rasgos se construyen escalas, melodías, ritmos, modos, tonos y harmonías. La danza, pues, crea una música y a la vez es ‒debe ser‒ una danza artística. Toda la música generada proviene de esa danza, no hay música pregrabada (lo que diferencia Danzante de otras instalaciones similares). Más aún, junto a las posiciones destinadas a la música hay unos gestos de control que gobiernas el desarrollo de la performance (principio, fin, cambios de escala, timbre, tónica); gestos que no deben serlo obviamente, sino insertados fluida e inadvertidamente en la propia danza. Es decir, en su versión actual del proyecto (corta, implementada en Danzante VIII) el/la danzante toca, tañe un instrumento sofisticado, un superinstrumento que no es fácil de tocar si se desea ‒y se desea, claro‒, crear música de calidad, componer verdaderas piezas. El instrumento suena siempre, pero, al igual que un violín, ha de ser tocado con maestría, lo cual lleva tiempo (como el toque de ese violín). La música así generada debe situarse dentro de un paradigma determinado (instrumento, estilo, lenguaje, recursos, sintaxis): el primero de ellos, el actual en Danzante VIII, es la modalidad, estilo de la música occidental desde la antigüedad hasta el renacimiento, la oriental y el folklore tradicional, y, nuevamente, Debusy, Falla, Coltrane y Miles Davis. La danza crea así una música que la refleja y acompaña. Porque la música que crea y oye danzante forma el clima que le inspira a su vez para danzar, en una simbiosis absorbente y gozosa. Desarrollos inmediatos Inclusión de otras articulaciones del esqueleto. Medida y uso de movimientos (dirección, velocidad) de las articulaciones. Representación de estela. Entrada de sonido y análisis para percibir tonos y ritmos consonantes con la música generada. Salida de sonido digital (ahora es midi). Varios danzantes simultáneos. Grabación de la música en archivo midi. Generación simultánea de efectos visuales (luz, color, formas). Equipo necesario Una cámara Kinect. Un ordenador con salida sonora y sistema operativo Windows. El programa Danzante VIII o posterior. Un espacio despejado de al menos 2x2x3 metros. Deseable: monitores o equipo de sonido de calidad. Aplicaciones Performance artística de danza y música. Con luces, vestuario, coreografía. Individual o colectiva (un danzante-improvisador, otros le siguen en coreografía de grupo. Educación musical: percepción y emisión de rasgos musicales, escalas, tempi, ritmos, formas. Desarrollo de la improvisación y la creatividad. Movimiento, percepción de posturas propias y ajenas. Ejercicio corporal placentero, doméstico o en grupo. Danza-deporte-gimnasia en spass, piscinas, gimnasios y centros de salud corporal. Cultivo de la concentración, coordinación. Desarrollo (niños) y rehabilitación (ancianos, minusválidos) de la coordinación perceptivo-motriz. Terapia de niños autistas o con trastornos de actividad o atención. Actividades lúdicas: juego en la escuela y en casa. Instalaciones sociales en espacios públicos como exposiciones, metro, calle, parques. Y, por supuesto, Medialab. Integrantes del proyecto Oscar González, Antonio Mansilla, David Carratalá, Sergio Romano, Javier Sánchez. Pequeño currículum del promotor Francisco Javier Sánchez González nació en Madrid hace ya tiempo. Es ingeniero (doctor por la UPM) y músico y humanista. Impartió clases de matemáticas en la UPM, de música en la UAM y de teatro en la RESAD, Teatro Clásico Nacional y otros centros. Formó en el CSIC el Laboratorio de Palabra y Música, estudiando y desarrollando conocimiento y software (análisis, síntesis y proceso) en esas disciplinas. En los 80' formó varios grupos de música árabe y danza, y grabó música combinado ordenadores e instrumentos convencionales, con música aleatoria controlada. Trabajó también en la teoría y diseño de lacería islámica y simulación de procesos varios. Ideó un método de recitación poética basada en la música que ha propagado ampliamente en el teatro en verso. Ha publicado artículos y ofrecido conferencias y cursos sobre esos temas; y pueden verse sus actividades en ellos, junto a otras muchos otros, en los enlaces que siguen, junto a al curriculum completo. Hace unos meses propuso en Medialab una serie de proyectos imaginativos, formándose un equipo que eligió, de entre ellos, Danzante. Actualmente canta en un coro, imparte enseñanza de música turca sufí y de recitación de teatro en verso; y desarrolla junto a un equipo, Danzante. Enlaces http://www.aldebaransoft.es/ http://www.aldebaransoft.es/GENERAL/curriculum.htm http://www.aldebaransoft.es/Proyectos 2014/Proyecto Danzante.htm http://www.aldebaransoft.es/Musica.Sintaxis/Una sintaxis de la musica.htm Admisión de colaboradores El grupo está abierto a la admisión de nuevos colaboradores con los perfiles principales de 1. Danzante (ejecutante, coreógrafo) , 2. Programador (Visual Studio para Windows, Pure Data y Software libre). 3. Ingeniero versado en tratamiento de la señal digital y audio. 4. Músico (intérprete, compositor y teórico). Además, Danzante está abierto al enlace con efectos visuales (color, gráficos) y a cualquier otro elemento sensorial. Naturalmente, varios de estos perfiles pueden presentarse en una sola persona.
Logística en el auditorio (para montadores y organizadores de espacio) Son necesarios para este acto los siguientes equipos y disposición:Cámara sobre plataforma elevada (disponible en Medialab) a la altura de los hombros de danzante en la primera fila de los espectadores, mirando al escenario. Espacio frente a ella en el escenario, de 3 metros de ancho, 3 de alto y 4 o 5 cinco de largo (sentido escenario - fondo de sala). Suelo liso. Proyector con entrada DMI o RGB. Cable de enlace con ordenador. Pantalla o pared blanca sobre fondo de escenario. Equipo de sonido de calidad. Cable minijack (portátil) a equipo. Pizarra con rotuladores para explicaciones. Focos para las performances Conviene que esté preparada una cámara para filmar alguna de las performances más interesantes para colgarlas en la página de Medialab, y, eventualmente, subirlas a Youtube.Todo ello (equipos y personas) debe montarse y probarse una hora y media antes del acto, i.e. a las 5.30, para que todo marche fluidamente. La cámara (propiedad de Medialab) y el ordenador los aporta el equipo de Danzante.Hay varias personas que están probando Danzante y que previsiblemente actuarán en alguna de las performances citadas.