Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
 
This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.
 
Mecánica de la danza   (incluido en Danzante)
 
Desde este punto de vista, mecánico y cinemático, un cuerpo humano puede contemplarse como un conjunto de piezas (rectas, más o menos) unidas por sus extremos en articulaciones que permiten, en general, giros en varias direcciones (a lo largo de un ángulo limitado, y en cada dirección de giro en un cambio o ángulo en valores extremos limitados.
 
Es decir, cada pieza puede moverse respecto a su antecesora según los movimientos permitidos en cada junta o articulación. veamos ejemplos:
 
la cabeza puede moverse respecto a cuello de las siguiente manera: bajar la cabeza (girando hacia adelante), cabeza atrás (girar atrás) volver la cabeza (torsión). Y todos ellos son independientes y por lo tanto pueden combinarse libremente
         mov =: a.torsión + b.flexión,
donde a y b son ángulos permitidos o posibles: en efecto la flexión de la cabeza respecto al tronco sólo puede estar comprendida entre unos 60º hacia atrás y unos 80º hacia adelante, dependiendo estos ángulos mucho de la juventus y flexibilidad del danzante.
 
 Escribiremos estas limitaciones así:
Cuello (cabeza, columna)
    En todos los casos se entiende que el ángulo 0º es el de reposo, partida o referencia
    Flexión (cabeza, columna) = (-60º<alfa < 80º)
    Rotación (cabeza, columna) = (-80º<beta < 80º)
En cambio, la articulación del codo solo permite flexión (pruébese; lo que gira es el antebrazo, cruzando sus dos huesos)
  
Codo (brazo, antebrazo)  
 
             Flexión (brazo, antebrazo) = (0º<alfa < 80º), entendiéndose que 80º es flexionar hasta casi juntarlos.
Haciendo un rápido recuento y reconocimiento anatómicos encontramos los siguientes tipos de movimientos relativos entre tramos-huesos contiguos.
 
Flexión y rotación:     cuello, vértebras, hombros, caderas,  muñecas*, tobillos*, primeros nudillos manos, primeros nudillos pies.
Flexión :                     codos, rodillas, resto nudillos manos, resto nudillos pies.
Sin movimiento:         resto
 
1. Cada pieza arrastra a la contigua y es arrastrada por ella, dependiendo estos arrastres de la masa y energía de cada una.
En la práctica pueden suponerse zonas fijas, de gran masa, como el tronco, que no son movidas y poco por las más ligeras extremidades, unidas a él. El conjunto pues se mueve, regulado por leyes externas al movimiento del conjunto:
 
1. la Gravedad, que influye en todos y determina un giro general del todo para guardar el equilibrio, es decir, no moverse hacia el suelo. salvo en partes pequeñas, como los pies, en general.
 
Los movimientos  (giros, rotaciones) son generados por los músculos, ligaduras entre dos piezas que las atraen siempre, disminuyen el ángulo entre ellas. No es posible abrir una par de piezas ligadas, salvo cerrando el ángulo contrario y relajando el otro.
 
Las articulaciones son de varios tipos según el movimiento relativo de los dos elementos que se juntan en ella: inmóviles (soldados), permiten flexión-extensión (un ángulo), rotación, desplazamiento...
 
Los movimientos de conjunto pueden general desplazamientos de ese conjunto, que puede ser represntados mediante un desplazamiento del centro de gravedad.
 
Todo lo anterior permitiría un modelo de danza que va siguiendo los ritmos de una música.
 
Seguimos Mecánica de la danza II. Esqueleto.

 

(*retocar todo esto)
(* indica que no es la articulación la que permite torsión, sino los dos huesos que forman la segunda rama, que se cruzan haciendo girar la articulación flectora.)
 
Falta insercuin clacicula-omaoplaros en vertebra crucx: dos flexiones
 
 

 
Vuelta al Principio     Última actualización :  domingo, 06 de septiembre de 2015  Visitantes: contador de visitas