Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

      Lenguaje musical general

La asistencia y participación en un coloquio en Salamanca sobre Informática musical, me ha sugerido las siguientes ideas, que comparto con mis anónimos lectores.

Todas las músicas del mundo y de los tiempos, incluidas las más rabiosas, ruidosas o rebeldes, han de tener unas cuantas propiedades (y, ¡cuidado! no soy yo quien lo dice, es la percepción general que mantiene o hunde en el olvido el que olvida estas propiedades; aquí yo soy soy un cronista, un testigo, quiero creer que avisado).

Estas propiedades son:

1. Hay en toda música muchos fenómenos o sucesos sonoros.

2. Estos sucesos son sonidos con una entidad reconocible y una duración reconocible.

3. Estos sucesos pertenecen a un pequeño número de clases de sucesos: es decir, los muchos sucesos de la obra han de repetirse porque los hay de pocos tipos.

4. Los sucesos ocurren en el tiempo, que ya realiza una primera e importantísima labor de enlace entre ellos: están en la obra, y son simultáneos o sucesivos.

5. Además de esta primera relación temporal, los sucesos admiten varias otras relaciones, nacidas de sus propiedades sonoras, o sea sus rasgos sonoros, cualidades que la percepción reconoce como independientes de las demás, y cuya combinación determina define, sitúa el sonido frente a los demás, en un mapa o representación de sus situación relativa en ese mapa perceptivo.

Fijémonos que hasta ahora no hemos citado el tono, elemento o rasgo importantísimo, pero no esencial a toda música.

Veamos ahora el curso, más convencional, sobre las Estructuras del Lenguaje Musical

 
 

Vuelta al Principio     Última actualización:  Thursday, 21 de February de 2013 Visitantes: contador de visitas