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Lenguaje musical general
La asistencia y participación en un coloquio en Salamanca sobre Informática musical, me ha sugerido las siguientes ideas, que comparto con mis anónimos lectores.
Todas las músicas del mundo y de los tiempos, incluidas las más rabiosas, ruidosas o rebeldes, han de tener unas cuantas propiedades (y, ¡cuidado! no soy yo quien lo dice, es la percepción general que mantiene o hunde en el olvido el que olvida estas propiedades; aquí yo soy soy un cronista, un testigo, quiero creer que avisado).
Estas propiedades son:
1. Hay en toda música muchos fenómenos o sucesos sonoros.
2. Estos sucesos son sonidos con una entidad reconocible y una duración reconocible.
3. Estos sucesos pertenecen a un pequeño número de clases de sucesos: es decir, los muchos sucesos de la obra han de repetirse porque los hay de pocos tipos.
4. Los sucesos ocurren en el tiempo, que ya realiza una primera e importantísima labor de enlace entre ellos: están en la obra, y son simultáneos o sucesivos.
5. Además de esta primera relación temporal, los sucesos admiten varias otras relaciones, nacidas de sus propiedades sonoras, o sea sus rasgos sonoros, cualidades que la percepción reconoce como independientes de las demás, y cuya combinación determina define, sitúa el sonido frente a los demás, en un mapa o representación de sus situación relativa en ese mapa perceptivo.
Fijémonos que hasta ahora no hemos citado el tono, elemento o rasgo importantísimo, pero no esencial a toda música.
Veamos ahora el curso, más convencional, sobre las Estructuras del Lenguaje Musical
Vuelta al Principio Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013 Visitantes: