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Estructura de la fuga.  Esquema I  (incluido en Una sintaxis de la música)

Vamos resumiendo y clarificando conceptos y lenguaje, esto segundo primero, que exponemos en forma de aforismos, siguiendo a Witgestein en su Tractatus. Hablamos de música con una cierta facilidad pero hay implicados en ella  conceptos sumergidos de los que somos inconscientes. Intentemos desvelarlos y deslindarlos.
 
0. Una relación en una pareja (par ordenado)  de números. Puede expresarse mediante
ese par, u otro par proporcional a el. Ascendente si va de menor a mayor. Descendente al revés.
su cociente . Ascendente si mayor que uno. Descendente si menor.
un número proporcional al logaritmo del cociente. Ascendente si positivo, descendente si negativo.
1. Una vibración en un movimiento regular de vaivén de un objeto.
 
     Su velocidad suele medirse en vibraciones (ida y vuelta) por segundo.
 
2. Tono o altura es la sensación que una vibración despierta en nuestro oído:
Grave o bajo (sirena de barco);  agudo o alto (piar de pájaros)
3. Un intervalo es una diferencia de tono (pitch), entre sonidos sucesivos o simultáneos.
Puede ser ascendente (de grave a agudo) o descendente (al revés)
Se expresa mediante una relación de esas frecuencias, o sea un par (0).
4. Los intervalos más simples y más perceptibles son Octava (2:1), Quinta (3:2), Cuarta (4:3),
    Tercera mayor (5:4) y menor (6:5), tono (9:8), semitono (16:15)..
 Cuando se temperan (se redondean sus diferencias), son parecidos a 12, 7, 5, 4, 3, 2, y 1 semitonos.
5. Una escala es una secuencia de intervalos de igual sentido entre sonidos sucesivos. Sus intervalos son llamados melódicos.
Hay pues una primero y un último.
Eligiendo cromática (moderna), su suma suele ser 12 semitonos, la llamada octava.
El tamaño de los intervalos en la escala suele ser de 1 (semitono) o 2 (tono). Menos frecuentes son 3
6  Un modo es una conjunto de escalas asociadas en un uso tradicional..
El modo menor occidental usa tres en las tonalidades menores.
El modo Rast oriental usa dos principales, según suba o baje.
7. Una melodía  es una secuencia cualquiera de intervalos entre sonidos sucesivos.
Suelen elegirse sobre una escala, tomado uno (melódico) como referencia. Puede ser
 
1.1.  libre, cuyos intervalos tienen cualquier igual tamaño .
1.2.  temperado, en la que todos los intervalos son múltiplos de un tamaño unidad (en proporción*).
1.3.. cromático, temperado de semitonos, en la que cada intervalo tiene un número determinado de ellos. 1.4.  diatónico, cuando los intervalos son saltos en una escala.
1.5.  de pico, cuando son saltos de tamaño indeterminado (en cualquiera de los tipos anteriores)
         dotados únicamente de un sentido ascendente, descendente o mantenido
8. Un tema es una melodía corta. Por ejemplo de unos 5 segundos de duración. 
    Suele ser reconocible y recordable aunque se monte sobre diferentes sonidos de partida.
 
8'. Un motivo es una melodía muy corta, por ejemplo, de 1 segundo de duración, de 4 a 8 notas.
    El motivo es a veces tomado del tema u viceversa, se construye un tema con motivos
 
8. Una polifonía o contrapunto es una conjunto de melodías simultáneas y concordes, es decir, comparten el tiempo y la jerarquía modal-tonal, configurada alrededor de una tónica y sus consonancias principales (quintas, cuartas, terceras....), dando lugar a una escala. Esas melodías se desarrollan en zonas tonales diferentes, como ocurre con las voces humanas, que varían su zona tonal o tesitura según su edad y sus sexo. Se llaman pues voces a esas melodías aunque sean instrumentales. Cuatro voces son suficientes para conseguir harmonías ricas.
 
9. Un acorde es un conjunto de intervalos contiguos (compartes una nota extremo) entre sonidos simultáneos. Suelen ser intervalos de tercera. Según el número de terceras tenemos Triada (2), Séptima (3), Novena...
 
10. Acordes modales son los formados sobre los grados de su o sus escalas, eligiendo solo notas pertenecientes a ella o ellas..
 
11. Acordes de escala son los que nos aparecen al establecer tríadas sobre los tonos sucesivos de una escala. Son el fundamento de la harmonía, tanto modal como tonal.
 
12. hay una profunda relación entre un a escala y sus acordes: unos y otra se generan mutuamente. Más difícil o ambigua es la relación entre una melodía y los acordes sucesivos asociados a sus partes.
 
13. Eligiendo un tono (frecuencia) cualquiera de partida, se nos produce (automáticamente, como suele decirse):
con un intervalo, otro tono
con una escala, una secuencia de tonos ascendente o descendente
con un modo, varias secuencias de tonos ascendente o descendente
con una  melodía, un tema o un motivo, una secuencia de tonos cualesquiera
con un acorde, varios tonos simultáneos.
14. En realidad son estos sonidos o tonos así generados los que llamamos comúnmente escalas y temas,  Pero es conveniente detectar la estructura de intervalos que subyace en este uso, para poder justificar, por ejemplo,  lo común entre apariciones de un tema en una fuga, como es nuestro caso.
 
15.  El número de tonos que se nos producen es siempre uno mayor que el de intervalos. (como entre el número de postes y el de huecos entre ellos), En lo sucesivo hablaremos de tonos o intervalos indistintamente, pero teniendo en cuenta su diferente naturaleza. Son estructura emparejadas, también como postes y huecos.
 
 
Sigamos en Estructura de la fuga. Esquema II.
 

Vuelta al Principio    Última actualización: Monday, 17 de February de 2014    Visitantes: contador de visitas