Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 
Ritmos del Semâ alternativos      (del curso 'Escalas, ritmos e instrumentos de la música turca derviche')

Con menos frecuencia aparecen en la ceremonia otros ritmos en lugar de los vistos en Ritmos del Semâ. Además. hay otros ritmos muy usados en otras prácticas derviches como los Illahi o cantos devotos, y el Dhikr o letanía rítmica.  

Vamos a mostrarlos, a ambos tipos, comenzando por los más sencillos, que son los segundos (si es necesario, consúltese el Recordatorio de la Notación Rítmica Turca).

 
R1. Sufiyan        8 = (3+1) + (2+2)             rápido instrumental
D * * K D * T *
o bien:

8____\ _Q< e_H_h_\ \

Sufiyan

Rápido u reposado, parecido a Düyek. Como su nombre indica, es muy empleado en ceremonias sufíes de todas las comunidades, como los Qadiri, Halveti, etc. Utilizado en Illahi y Dhikr. 

 
 
R2. Devri Hindi        7 = 3 + (2+2)             rápido instrumental
D * * T * T *
o bien:

7 ___\ _Q_q_q__H_h_\ \

Devri Hindi

Utilizado en Illahi.

 
R4. Raks o Rakis                   9 = ( 2 + 3 + 2 +  2)
 
D * T * * D * T *
o bien:

9___\ _Q_q_<_Q_q__\ \

Raks Aksagui

 

Frecuente en los Nefes, los cantos devocionales de los derviches Bektashi, de estilo más pintoresco que los Mevlevis.

 
R4. Aksak                 9 = ( 2 + 2 + 2 + 3)
 
D * T * D * T * *
o bien:

9___\ _Q_Q_q_q_<_\ \

Aksak

 

Frecuente en piezas cortas, Illahi, Nefes o instrumentales. Frecuente, con el nombre aludiendo al carácter cojo, renqueante, debido a la célula de 3 que rompe la regularidad binaria inicial.

 
R3. Yuryûna       10 = (3 +2) + (2 + 3)  
 
D * T K * D * T * T
o bien:

14_ ___\ _Q__e__q__Q__q__e__\

Yuryûna

Pueden suprimirse el primer y último t sustituyéndolo por silencios, claro.

Todo el mundo turco, persa y árabe lo conoce y gusta (quien esto escribe lo oyó en Bagdad, tocado con trompeta y percusión y atronando, en un coche de bodas. También vio a un viejo sobre una tapia moverse a compás de ese ritmo mientras en el patio una comunidad derviche hacía Dhikr).

(seguirán)
 

Recordatorio de la Notación Rítmica Turca

Se emplean los siguientes golpes principales:

  Símbolo   Nombre   Notación   Sonido   Lugar
  D   DUM   Q   grave largo   centro
  T   TAK   q   agudo largo   borde
  T K   TA-KA   q   q   dos Tak sucesivos   borde-borde
  d m   Dum-Ma     E  e   Dum-Tak breves sucesivos     centro-borde
  t k   Te-Keh   e e   Ta-Ka breves sucesivos   borde -borde
  H   HAK   \Q   Dum-Tak simultáneo   centro+borde

 


Vuelta al Principio     Última actualización :  Saturday, 14 de September de 2013 Visitantes: contador de visitas