Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.
This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.
Rebab IV. Mano izquierda y dedos (del curso 'Escalas, ritmos e instrumentos de la música turca derviche')
La mano izquierda abraza el mástil y se desliza sobre él. No debe sujetarlo (o hacerlo muy poco) porque estonces se dificulta ese deslizamiento. ESA sujeción debe hacerse colocando el instrumento firmemente unido al cuerpo o suelo por la parte inferior. Nuestra solución es adosar al extremo de la plica o varillo inferir, una pieza que sea fácilmente sujetable. Hay una en el museo (ante tekke) Mevlana en Konya, que consiste en una semicircunferencia de metal que abraza y se apoya en el muslo por encima de la rodilla, lo cuál impide el giro y bamboleo del instrumento.
Esta sujeción que deja libre la mano izquierda se realiza siempre en las cuerdas, según su tipo u tamaño.
El violín se sujeta con una pieza que se aprieta con la barbilla contra el hombro. Y en el cello y las violas da gamba se sujetan con las piernas (o gambe) que rodean al cuerpo del instrumento. El contrabajo con el cuerpo sobre el cual se apoya inclinado.
La posición de la muñeca y dedos sobre el mástil debe ser tal que permita un cambio rápido de posición.
La digitación es fundamental para logar una ejecución fluida y natural.
La posición idónea de lod dedod pendees decisivamente del tamaño de la cuerda y la de la mano y dedos del intérprete.
Por ejemplo se ve qué intervalo máximo pueden cubruir desde el índice (1er deso) al meñique (4º dedo) de esa mano en la parte cercana la cejuela (opuesta la punete) donde lonotas están mas separadas. para un adulto, esa distancia puede ser unos 10 cm. Esa distancia en un violín viene a ser 1/3 de la longitud de cuerda (32 cm) o sea, una quinta. Como tenemos sólo cuatro dedos, podemos cubrir esa quinta con esos cuatro dedos en la parte citada. o sea podemos tocar cinco notas de escala: do-re-mi-fa-sol. Y así se toca en efecto.
En instrumentos más pequeños, jun taremos los dedos y seguiremos con la quinta, aunque pidriéramows abarcar ámbitos masñ grandes. Y eso ocurre en el propio violín y otros instrumentos incluso mñas grande en la zona cercana al puenete donde se 'juntan' las notas. Incluso habrá que montar unos dedos sobre los ptrps para formar intervalos-distancias más y más juntas. O correr el dedo, en portamento.
En un violín
Podemos ver las longitudes de cuerdas en instrumentos
y que ese intervalo aabrca
De modo que un tonola de cubrir
La posición idónea es la de cubrir una tercera menor entre pulgar e índice, alternando dedos 2 y 3 según los intervalos sean (ascendentemente) semitono-tono o tono-semitono. Esto permite dejar ka mano quieta (es decir no cambiar de posición) al cambiar de cuerda. En la figura nos encontramos en el primer caso.
Si nos encontramos con dos tonos, podemos usar los dedos 1 2 y 4; o bien cambiar de posición hasta que se encuentra la posición idónea citada (tercera menor).
Todo esto depende además de la afinación de las cuerdas entre sí.
Si es por cuartas, como en el 'ud y varias de rebab, tanbur, kanamja y kaman (violín) y cello (en algunos casos), una escala mayor puede hacerse de acuerdo con el esquema en la tabla: Tocamos todo en primera posición (amarillo) hasta que al llegar al si, saltamos a segunda posición (verde). El do agudo puede hacerse al aire (amarillo) o en cuarto dedo segunda posición.
do/0 re/1 mi/3 fa/4 sol/0 la/2 ‒‒> si/3 do/4 re/0 mi/2 fa/3 la/0 si/2 do/3 mi/0 fa/1 sol/3 do/1 re/3
do/0 re/1 mi/3 fa/4 sol/0 la/2 ‒-> si/3 do/4 re/0 mi/2 fa/3 la/0 si/2 do/3 mi/0 fa/1 sol/3 do/1 re/3 Escala mayor en Do. Cuerdas por cuartas. Partiendo del do central (en rosa) subumos tocamos todo en primera posición (amarillo) hasta que al llegar al si (segunda cuerda), saltamos a segunda posición (verde), llegando al fa. Bajando mantenemos la posicion 1 hasta el do grave (naranja) Escala mayor en Do. Cuerdas por quintas. CORREGIR Tocamos todo en primera posición (amarillo) hasta que al llegar al si, saltamos a segunda posición (verde).
Para la escala menor, evidentemente, comenzamos en la VI de la mayor.
Si el intervalo es un tono mayor
Desde el punto de vista de la articulación de los motivos y melodías, se recomienda ejecutar esos motivos sobre la misma cuerda, adoptando la posición que lo permite. Si el motivo rebasa esa tesitura de tercera menor o mayor se hará necesario cambiar la posición mientras, en ese caso conviene hacerlo con suavidad, bien deslizando o arrastrado un dedo sobre dos notas, con peligro, o con efecto buscado, de glissando o portamento ‒esto significa ese deslizamiento, en italiano‒ o cambiar a otro dedo.