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Generalidades y afinación turcas

El sistema de notas árabes es válida para el turco sólo como primera aproximación. Los teóricos y hasta cierto punto los músicos prácticos, los ejecutantes, se guían por un sistema más sofisticado, para el que ya no bastan las zonas, notas y alteraciones descritas. Llevando más lejos la finura tonal, no sólo en la ejecución, donde sería sólo un matiz, sino en el sistema mismo, codifican un mayor número de notas, intervalos y alteraciones, así como de las estructuras construidas con todos ellos que veremos en próximos apartados, es decir, el Género y el Maqam.

Para dar cuenta de estas finas divisiones tonales precisamos un sistema de medida más fino también: la Coma, de tamaño similar a la novena parte de un tono, cumple muy adecuadamente nuestros objetivos. Y adoptaremos en concreto la coma Hölder, por su sorprendente eficacia para representar estos menudos intervalos que anunciamos (si lo necesita, vea su definición en Medidas y Operaciones con Intervalos).

Con esta vara de medir, las nota e intervalos de la escala pitagórica, escala obtenida mediante quintas justas sucesivas, que nos servirán como base para una nomenclatura. En efecto, cinco tonos grandes de 9 comas y dos semitonos pequeños de 4 comas suman exactamente 53, las comas en la octava, como muestra la tabla siguiente:

DO

––

RE

––

MI

–-

FA

––

SOL

––

LA

––

SI

–-

DO

 

9

 

9

 

 4

 

9

 

9

 

9

 

4

 
 

9

 

18

 

22

 

31

 

40

 

49

 

53

 

SOL

–-

LA

––

SI

–-

DO

––

RE

––

MI

––

FA#+

–-

SOL

Podemos colocar en los extremos de esos intervalos cualesquiera notas sucesivas, es decir, podemos construir la escala sobre cualquier nota.

En la tabla escribimos arriba la afinación real habitual en la música árabe y turca, es decir, la primera nota suele ser un DO de piano, y la sexta, un LA de piano (de frecuencia 440 hz, si no han vuelto a cambiarla).

Pero en la escritura turca, llama SOL a ese DO de piano, y llama MI a ese LA de piano. De modo que desde ahora si hay duda diremos DOturco o DOpiano.

Nótese que esta nomenclatura nos obliga a alterar el FA, que quedará entonces 5 comas más alto que el natural, para conseguir el Tono grande de 9 comas, MI-FA#. Pero como los turcos han decidido que FA# sea igual que SOLb, el tono de 9 comas se obtiene con una alteración ascendente de 5 comas ( FA#+, ver más abajo) en vez del sostenido de 4. Y no es que el sistema turco transponga (afine) a Sol, sino que escribe y llama Sol el tono del Do del piano.

Expuesta esa dificultad, necesarísima para leer las partituras turcas en su justa afinación y tesitura, en los apuntes que siguen, nosotros emplearemos la tonalidad y sonido real, que son los que el oyente occidental va a reconocer en la música que suena, y las notas que va a asignarles en su cultura, por ejemplo, el piano. Por lo tanto, repetimos:

En lo que sigue seguimos la notación árabe-occidental al atribuir un nombre y situación en el pentagrama a los sonidos que aparecen en la música turca. Al leer partituras turcas, en cambio, deberemos transportar mentalmente, o bien leer las notas en una clave adecuada, como Do en Segunda línea.

A partir de este sistema básico podemos alterar todas sus notas para obtener otros intervalos entre ellas, y conseguir así nuevas subdivisiones de la octava, y sus asociadas escalas. Adelantemos que en esta música hay multitud de ellas, quizá una cincuentena. Variando además la estructura de esas escalas (notas importantes o pivotes), t transponiendo a aotras notas,  el número aumenta mucho más.

Así encontraremos los siguientes intervalos y alteraciones que los hacen posibles:

NOMBRE   Símbolo COMAS SUBE BAJA
Coma   c 1
Semitono chico Bakiye s 4
Semitono grande   S 5
Tono chico   t 8
Tono grande Ton T 9
Aumentado   A 12-13

pero, por razones tipográficas, emplearemos en nuestro texto los siguientes signos equivalentes, compuestos con los sostenidos (4 comas) y bemoles (5 comas) turcos afectados por comas (+ -) que retocan el tono..

NOMBRE Símbolo COMAS   SUBE   BAJA SUBE BAJA
Coma c 1 + -
Semitono chico s 4 # b+
Semitono grande S 5 #+ b
Tono chico t 8 ## bb++
Tono grande T 9 ##+ bb+
Aumentado A 12-13 –- –-
 
Sólo las tres primeras filas son habitualmente necesarias para representar las escalas usuales en sus situaciones usuales en el sistema musical turco. Las demás se emplean únicamente en transposiciones forzadas o didácticas.
 
El cuadro de notas árabes visto anteriormente se sofistica y extiende al turco, pero conservando la misma estructura y nomenclatura básica

 

           OCTAVA INFERIOR               OCTAVA SUPERIOR
           ─────────────────────────────────────────────
            NAUA ──────────── SOL ────── RAMAL TUTI
                            . ── .
            Hiyás           . fa# .      Jauáb Hiyás
            Nim Hiyás       . fa" .      Nim Jauáb Hiyás
            CHAHARGAH   ────. FA  ────── MAHURAN
                            . ──  .
            Busalík         . mi  .      Yauáb Busahlík
            SEGAH   ─────── . MI& ────── BUSURG
 mas        Kúrdi           . mib .      Sunbuláh
agudas                      . ──  .
            DUGAH ──────────. RE  ────── MUHAYER
 ^          Tik Sirguleh    . re& .      Tik Shasnás
           Sirguleh        . do# .      Shasnás
           Nim Sirguleh    . do#-.      Nim Shasnás
                           . ──  .
           RAST ──────────── DO  ────── KIRDAN
 mas                        . ──  .
graves      Gavásht         . si  .      Nihúft o Mahúr
            'IRAQ ──────────. SI& ────── EVIÇ
            'Ayam 'Usairán  . sib .      'Ayam Hussáini
                            . ──  .
            'USAYRAN ──────── LA  ────── HUSSAINI
            Tik Qarar Hisár . la& .      Tik Hisár
            Qarár Hisár     . lab .      Hisár
                            . ──  .
            YEGAH  ────────── SOL ────── NAUA.
 

 


Vuelta al Principio    Última actualización: martes, 09 de septiembre de 2014    Visitantes: contador de visitas