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Teoría del Motivo

El motivo y sus combinación en frases, períodos y unidades mayores, es esencial en la música: articula un discurso con apariencia semántica, parece discurrir y comunicar ideas, no sólo emociones y sensaciones. La música se reviste de lenguaje, y así queda considerada, hablándose comúnmente de Lenguaje musical.

La presente teoría del motivo fue elaborada e impartida simultáneamente en el curso 90-91 de los cursos de doctorado en Música de la Universidad Autónoma de Madrid, donde fui profesor por cinco años, y he vuelto a serlo a partir del 2002.

Por ejemplo, véanse algunos motivos musicales generados aleatoriamente por nuestro programa ANALMELO (escrito en colaboración con Felix Sierra, catedrático del Conservatorio de Madrid).

En la tabla que sigue están esos motivos: en tres rasgos sucesivos --duración, intensidad, altura tonal-- se originan una secuencia de saltos para cada rasgo, saltos entre notas sucesivas. A la izquierda varios motivos diferentes, a la derecha, el motivo que se va a realizar, es decir, dotar de contexto --escala, tesitura, niveles, timbres-- para llegar a ser una melodía concreta.

Nuevo Motivo
 d  \   /   /   /   \   \   \   \   /
 i  /   _   \   /   /   _   /   \   \
 a  _   \   /   \   \   \   _   \   /
Nuevo Motivo
 d _
 i  \
 a _
Nuevo Motivo
 d  \   _   _   /   /
 i  _   \   \   / _
 a  _   \   /   _   \
Nuevo Motivo
 d  /   \   /   _   \   \
 i  \   /   /   /   _   \
 a  \   \   \   _   /   \
Nuevo Motivo
 d  /   \   \   _   /   \   _   \   \   \
 i  \   \   _   \   \   /   _   \   _   /
 a  \   _   \   /   \   /   /   _   _   /
Nuevo Motivo
 d  \   /   _   \
 i  \   _   \   /
 a  /   \   _ _
Nuevo Motivo
 d  /   _   _   \   \   _   \   \ _
 i  _   \   \   _   /   _   _   _   /
 a  _   _   _   /   _   /   \   / _
Nuevo Motivo
 d  _   \   \   /   /   \   \   _   \
 i  /   \   _   /   _   /   /   \ _
 a  _   _   _   _   \   /   _   \   \
Nuevo Motivo
 d  _   /   \   /   _   / _
 i  \   \   /   /   _   _   \
 a  _   _   _   /   \   /   /
 
 

En las casíllas inferiores se ven diferentes realizaciones de un motivo, cromáticas a la izquierda --sin escala-- y diatónicas a la derecha --escala de teclas blancas de piano.

Óiganse esas realizaciones. La teoría aparece en Teoría del Motivo. Curso.

 Motivo a realizar
 d  /   /   /   \   _   \   \ _
 i  \   \   \   _   /   \   _ _
 a  \   _   /   /   \   \   /   /
 
 Motivo a realizar
 d  /   /   /   \   _   \   \ _
 i  \   \   \   _   /   \   _ _
 a  \   _   /   /   \   \   /   /
  Realizaciones cromáticas
 d 3   2   2   4   5   5   5   4
 i 6   7   7   7   7   7   7   7
 a SOL  DO  MI SOLSOL#  DO  DO  SI
 
 d 3   2   2   5   5   5   5   3
 i 5   5   5   5   5   5   7   7
 a FA#  FA FA# SOL  SI SOL SOL  SI
 
 d 4   2   2   5   5   5   5   3
 i 5   6   6   6   6   6   7   7
 a RE#  DO  FA  SI RE#  LA  LA RE#
 
 d 4   2   2   4   5   5   5   5
 i 5   6   6   6   6   6   7   7
 a FA#  RE FA#  DO  MI  SI  SISOL#
 
 d 4   2   2   3   5   5   5   4
 i 5   6   6   6   6   6   7   7
 a  MI  DO RE#  FA  DOSOL#SOL# RE#
 
 d 3   2   2   5   5   5   5   3
 i 5   6   6   6   6   6   7   7
 a SOL  DO RE# FA#  LA  MI  MI LA#
 
 
Realizaciones diatónicas
 d 4   3   2   4   5   5   5   5
 i 6   6   6   6   6   6   7   7
 a SOL  MI  SI  FA SOL  MI  MI  RE
 
 d 3   2   2   5   5   5   5   4
 i 5   6   6   6   6   6   6   6
 a  LA SOL  SI  RE  FA  SI  SI  MI
 
 d 4   2   2   5   5   5   5   5
 i 5   7   7   7   7   7   7   7
 a  SI  MI  LA  MI SOL  DO  DO  LA
 
 d 3   2   2   5   5   5   5   4
 i 5   6   6   6   6   6   7   7
 a  MI  SI SOL  LA  MI  MI  MI  MI

 

Y aquí introducimos una teoría complementaria del motivo.


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