MAPATONE. Mapa de Vecindades Tonales, Modales y Harmónicas. Ayuda
Teclado Modal
Este teclado aparece al pulsar MOD(A) en el Cuadro de Mandos.
Como su nombre indica es un teclado enfocado a la modalidad, es decir, a incorporar el sistema de maqamat, con sus escalas de intervalos desiguales y su jerarquía de notas incorporada.
La escala puede definirse mediante los cursores correspondientes a cada tecla.
Estos cursores tienen una situación media de equilibrio, que corresponde a una escala mayor temperada en las teclas blancas.
Fragmento de Teclado Modal
Encima de cada cursor hay dos ventanas numéricas que indican, la inferior, la desviación sobre el nivel neutro, representado por un 0; la desviación hacia arriba del cursor corresponde a desviaciones hacia arriba del tono asignado a la tecla, y se representa en la ventana inferior con un número entero positivo expresado en cents (centésimas de semitono) . El color aparece blanco o verde.
Las desviaciones hacia abajo del cursor, corresponde a una bajada del tono expresado en la ventana con su valor en cents, pero ahora de color rojo claro, que simboliza número negativo.
Los cambios en los cursores llegan a 1 cent, pulsando los extremos. Pero si se hace sobre la parte corredera, el cambio es de 1 coma, valor útil para dimensionar intervalos con facilidad..
Las ventanas superiores representan intervalos de cada nota-tecla de la escala expresado en cents, y los intervalos son ahora con la primera tecla, que actúa como tónica modal. Deber ser pues todos positivos, ya que representan intervalos con la tónica, y crecientes, ya que son valores de una escala, es decir, una estructura que sube (escalera).
Es decir el trono de cada tecla se sube o baja hasta alcanzar los tonos e intervalos de escala deseados.
Las desviaciones de los cursores llegan a 200 cents, por arriba y por abajo, valor que permite escalas de pequeños intervalos como las enharmónicas griegas.
Los valores de escala en las ventanas superiores se limitan a una octava, 1200 cents, suponiéndose que las octavas se repiten. Los tonos de las teclas sin embargo siguen subiendo como en un teclado normal.
La escala puede ya utilizarse, es decir, tocarse y oírse mediante el ratón. asimismo puede hacerse sonar con el Teclado del computador.
Hay cinco botones que varían la afinación de todo el teclado: el primero es un cursor general, ancho, situado a la derecha del teclado. Los otros cuatro suben y bajan respectivamente una octava en cada pulsación, o bien un semitono. De este modo, puede aproximarse la afinación y tesitura del teclado a las de cualquier instrumento. El timbre se aproximará, en lo posible, con el comando correspondiente en el cuadro de mandos.
Además, pueden enfatizarse agudos y graves , según la escala Mel, en Énfasís tonal. Todos efectos de afinación sobre el teclado pueden escucharse al pulsar PLAY en la sección KEYB. Se oye todo el teclado sucesivamente, como si pasáramos el dedo por todo él.
Pero el modelo de modo (maqam, destgah, raga, etc) exige más información, la cual se encuentra en el apartado Modo y Taqsim.
Si se desea la aparición de otros instrumentos modales se pulsa INSTRU, y aparecen el Sehtar y el Tanbur. En lo sucesivo aparecerán otros como el Nay turco, el Santur árabe, el Qanún turco y el Rabab, también turco.
Vuelva a la página principal