MAPATONE.  Mapa de Vecindades Tonales, Modales y Harmónicas. Ayuda

Modo y Taqsim 

El modo y la improvisación sobre él, que llamamos Taksim al estilo turco-árabe se ha implementado en nuestro Teclado Modal, donde se describía el teclado y las escalas sobre él.

 

 

La escala antes definida mediante los cursores, ha de estructurarse, es decir, elegir las notas de la escala, la tónica y dominante modales, en jerarquía decreciente. 

Las notas, teclas, se eligen pulsándolas con el ratón, y al tiempo, apretando la tecla Shift, quedándose amarillas. Basta con seleccionar siete, siempre en las teclas blancas. Las negras no actúan en esta sección.

Las notas jerárquicas, llamadas aquí pivotes, se seleccionan  eligiendo las notas como antes, pero pulsando además al tiempo la tecla Cntrl, quedando los pivotes verde claro o, para el pivote-tónica, la tecla Alt, quedando verde oscuro.

Para emplear estas prestaciones, lo primero que ha de hacerse es fijar la escala (SET), . apretando la tecla correspondiente (en la figura, abajo a la izquierda). Los valores de escala y pivotes se almacenan en la memoria como verdadera escala, repitiéndose la estructura seleccionado en la octava inferior, en las superiores..

Una vez fijada la escala puede interpretarse un taksim, pero primero conviene guardar la escala (SAVE) : pulsando ese botón  se guardan los valores de escala y pivote en un archivo cuyo nombre, elegido por el usuario, será convenientemente alusivo a la escala. El modo así guardado está disponible y se recupera mediante (LOAD), tomando los cursores y teclas las posiciones, valores y colores correspondientes al modo. También se guarda y recupera con estos comandos la melodía manual interpretada en el teclado del computador que veíamos en  Teclado Modal

Puede primeramente oírse la escala (PLAY). Es una escala ya estructurada en tetracordios y pentacordios según fue diseñada por el usuario y establecida mediante (SET).

Para obtener un taksim se pulsa la tecla correspondiente (TAKSIM) y se interpreta una improvisación automática sobre la estructura del modo, visitando los géneros según un orden también establecido por el usuario. Se interrumpe la improvisación mediante STOP.

Una vez seleccionadas las notas de la escala (7), los pivotes y el orden de ejecución de los géneros limitados por ellos, puede llamando a la ventana de comentarios. para añadir información a esta escala.

No obstante, el maqam no queda completo sin una melodía tipo que muestra su estructura,  posibilidades melódicas y talante emocional. Esa melodía puede interpretarse en el Teclado del computador, y almacenarse y recuperarse junto a los demás parámetros en los comando SAVE y LOAD. Aparece en la sección derecha (amarilla, no cambiable) de la citada ventana de comentarios.

La función TAKSIM desencadena la ejecución automática de este tipo de improvisación, sobre bases y estilo turco-árabe.

Este estilo consiste, como es sabido, en una introducción general de los géneros que componen el MAQAM en un orden determinado.

Los pivotes actúan como tales, es decir, como notas centrales de una melodía muy predominantemente de grados conjuntos o melódicos, tomando las notas de los géneros superior e inferior al pivote. Por ejemplo, en Rast turco-árabe en DO con pivotes do y sol, la melodía evolucionará sobre los géneros contiguos a do, es decir, los tetracordios superior, do-fa, e inferior, sol.do.

La melodía evolucionará aleatoriamente, rebotanto en los pivotes superior e inferior al considerado.

El tratamiento de ese pivote acaba cuando la melodía pasa por el pivote tras un número mínimo de notas (p.e.:40).

Siempre dentro del estilo turco-árabe descrito, a la melodía así descrita, se añaden varios adornos.

Durante la ejecución de un taksim pueden cambiarse los parámetros básicos de la ejecución en el cuadro de mandos, como son: el tempo, el timbre y el volumen, si queda alguna nota sonando puede apagarse con la tecla OFF. El taksim puede detenerse en todo instante con la tecla STOP.

 


Vuelva a la página principal